Rel Acoustics es un conocido fabricante británico que tiene una gran fama en el mundillo de los subwoofers. La compañía ha estado diseñando subwoofers desde la década de los 90, convirtiéndose en los últimos años en una referencia para los audiófilos que buscaban un subwoofer para su configuración estéreo. Sin embargo, si hay algún campo donde un subwoofer puede brillar es sin duda en el cine. Y para los amantes del séptimo arte el fabricante cuenta con una gama especial llamada HT, que además ha sido renovada recientemente con los modelos MKII. Uno de estos modelos es el que hemos podido probar durante varias semanas. Más concretamente se trata del Rel HT/1205 MKII, un magnífico subwoofer sellado de 12 pulgadas.
El HT/1205 MKII, también conocido como «The Cannon» por el equipo de REL Acoustics, llega para sustituir al HT/1205 de primera generación. Esta nueva versión cuenta con un nuevo diseño de gabinete y un driver fabricado en un nuevo material, lo que da como resultado, según el fabricante, un mejor manejo de potencia y nivel de salida para conseguir sonar «un 50% más alto que su predecesor». La compañía afirma que este modelo actualizado es tan rápido y receptivo que también puede manejar la música espectacularmente bien, lo que lo convierte en un modelo ideal para los que buscan disfrutar tanto del cine como de la música. ¿Será cierto?
Antes de comprobarlo queremos dar las gracias a Sarte Audio Elite, distribuidor oficial de Rel Acoustics en España, por la cesión del Rel HT/1205 MKII para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Dicho esto, vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece este subwoofer y a comprobar si cumple todo lo prometido.
Un bonito diseño con parte superior brillante y tamaño compacto
Antes de entrar en materia quería comentaros que el Rel HT/1205 MKII se encuentra situado justo «en el medio» de la serie HT del fabricante. Como ya he comentado, se trata de una gama destinada al cine en casa. Por encima tenemos al HT/1510, también conocido como «The Predator», un subwoofer con driver de 15 pulgadas y 1000 vatios de potencia. Y por debajo tenemos el Rel HT/1003 MKII (conocido como «The Hammer»), que está equipado con un driver de 10 pulgadas y un amplificador de 300W.
A pesar de no ser el modelo más pequeño, el Rel HT/1205 MKII es bastante compacto. Eso sí, es más grande que, por ejemplo, el SVS SB-2000 Pro. Tiene unas dimensiones de 41.3 x 38.7 x 43.8 cm, con un peso de 19.6 kg. Este tamaño compacto permite más opciones de ubicación, que todavía son más al estar ante un subwoofer sellado.
En cuanto al diseño, el Rel HT/1205 MKII es uno de los subwoofers más bonitos que he tenido ocasión de probar. Es un subwoofer que luce un diseño elegante y de calidad, aunque esta es una opinión bastante subjetiva claro. Equipa un driver de disparo frontal que está colocado en una caja de MDF cerrada con bordes redondeados y forrada con un vinilo texturizado de grano fino.
En la parte superior tenemos una placa lacada de alto brillo de 12 mm de espesor con el nombre de la marca serigrafiado en la parte central. Si bien es cierto que este acabo brillante queda muy elegante y da la sensación de una calidad superior, también es cierto que puede resultar algo molesto en una sala de cine, ya que podamos tener reflejos no deseados.
Así que todo dependerá de la colocación del dispositivo. Si vamos a tener el subwoofer muy cerca del televisor, quizás no sea la mejor opción. Sin embargo, si lo reflejos no son un problema, le dará un toque más elegante a nuestro salón. Aunque eso sí, es un imán de huellas y polvo. Por otro lado, también cumple una función acústica, ya que sirve para amortiguar aún más las vibraciones internas.
El subwoofer viene con una rejilla que parece estar construida en MDF y tela acústica, con unas guías para colocarla en lugar de un ajuste magnético. La rejilla tiene una buena colocación y deja un espacio bastante amplio entre el driver y la misma, aunque hubiera quedado más premium una rejilla magnética con buen agarre.
Por otro lado, en la parte inferior del subwoofer, el Rel HT/1205 MKII cuenta con cuatro patas plateadas de gran tamaño y con la parte inferior de las mismas acabada en goma blanda.
Por último, en la parte trasera tenemos el amplificador de clase D que alimenta al driver de 12 pulgadas. Al estilo típico de Rel, el amplificador carece de cualquier forma de DSP programable por el usuario, así que solo tenemos un interruptor de fase junto con diales de nivel y cruce. También se incluyen conexiones RCA y el habitual interruptor de standby que permite que el subwoofer se encienda de forma automática al detectar contenido enviado desde el receptor AV.
Nuevo driver CarbonGlas y 500W de potencia
Antes de ver cómo se comporta, echemos un vistazo rápido a todo lo que ofrece a nivel técnico el Rel HT/1205 MKII. Ya hemos avanzado algunas de sus características más importantes, como por ejemplo que se trata de un subwoofer sellado. Cuenta con driver de 12 pulgadas, 300 mm de largo alcance, estructura de cono CarbonGlas, tapa de polvo de fibra de carbono invertida y chasis de acero.
Como os he avanzado antes, el amplificador del el Rel HT/1205 MKII carece de cualquier forma de DSP programable por el usuario y también de cualquier forma de procesamiento de señal digital para dar forma a la respuesta del controlador. Lo que sí tiene es un filtro subsónico totalmente analógico que comienza tan bajo como 8 Hz para minimizar los efectos del ruido infrarrojo de las bandas sonoras que se extiende muy por debajo del punto de resonancia del transductor, lo cual lo protege de la sobreexcursión.
Este se une a los filtros de entrada de REL, que reúnen cruces ultrarrápidos, filtros de elevación que amplían la planicidad de los graves profundos y limitadores integrados de sonido explosivo. En esta segunda generación, los filtros secundarios son mucho más altos en frecuencia. Cuenta además con módulos de potencia MOSFET de 800 vatios que hacen que el amplificador integrado alcance los 500 vatios de potencia.
Rel HT/1205 MKII: Especificaciones técnicas
Rel HT/1205 MKII | Características |
---|---|
Tipo | Subwoofer |
Recinto | Sellado |
Driver | 12 pulgadas con disparo frontal |
Amplificador | 550W RMS en Clase D |
Respuesta de frecuencia | Hasta 22 Hz (-6dB) |
Conectividad | Entrada/salida estéreo RCA |
Control | Perilla trasera para Fase y Cruce |
Dimensiones | 41.3 x 38.7 x 43.8 cm |
Peso | 19.6 kg |
Acabados | Recinto negro con veteado con orientación horizontal Placa superior de 15 mm con acabado con acabado lacado negro de alto brillo |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.150 euros |
Un bajo impactante y controlado
Como habéis podido ver en las fotos, el Rel HT/1205 MKII no es uno de esos subwoofers que parecen una lavadora y que solo viéndolos sabes que van a hacer que te tiemblen hasta los empastes cuando haya una explosión o similar en una película. Es un subwoofer relativamente pequeño y discreto, lo cual podría hacernos pensar que no será capaz de llegar donde otros modelos sí lo hacen. Pero vaya como engaña.
Últimamente he probado varios subwoofers, así que tengo preparada una playlist con pistas que exprimen este tipo de altavoz y que utilizo siempre que tengo que probar un sub. El desempeño del Rel HT/1205 MKII con música fue sobresaliente, con una salida potente pero rítmica. El dispositivo de Rel es preciso y rápido, así que no tiene problemas a la hora de seguir el tempo de cualquier pista de música.
En cine el rendimiento del Rel HT/1205 MKII también es espectacular. Cada disparo o explosión golpeaba mi pecho con fuerza y sacudía la sala, pero de una forma controlada, sin hacer vibrar ni las ventanas ni las estanterías de la estancia. Las bandas sonoras sonaban con el impacto necesario, pero con un bajo limpio y detallado. Incluso con sus 500W de potencia, el HT/1205 MKII siempre parecía tener el control, con un bajo perfectamente preciso en cualquier situación.
Es cierto que el Rel HT/1205 MKII no es capaz de bajar tanto como un subwoofer ventilado, así que quizás no sea el modelo ideal para los que buscan bajos «de ultratumba». Pero para la gran mayoría de usuarios y salas será más que suficiente.
Conclusiones y precio
El Rel HT/1205 MKII es un subwoofer realmente impresionante. La verdad es que me ha encantado, es muy difícil sacarle «peros». Sus 500W de potencia son suficientes para llenar salas de tamaño medio e incluso relativamente grandes. En cine obtendremos un bajo potente y contundente, aunque también muy controlado y preciso.
Sus capacidades musicales tampoco son discutibles, siendo Rel uno de los fabricantes más elegidos por los usuarios audiófilos. Todo ello con un diseño atractivo y unos acabados de primera calidad, lo cual contribuye a que el subwoofer quede perfecto en prácticamente cualquier sala.
Al ser un subwoofer sellado no es recomendable para usuarios que buscan bajar más allá de los 30 Hz, pero lo cierto es que en muy pocas ocasiones de uso real lo necesitaremos. Sí le encuentro otro «pero» y es, como ya me pasó con los modelos de SVS, su precio. El Rel HT/1205 MKII se vende en España con un precio oficial de 1.150 euros.
A pesar de ser un dispositivo genial, creo que es un precio excesivamente alto. Pero por desgracia, ya sabemos que todos los dispositivos están aumentando precios, es lo que nos ha tocado vivir. Así que no puedo más que recomendar el Rel HT/1205 MKII a cualquier amante del cine y la música que busque un subwoofer compacto pero contundente.