Hace unos meses tuve la ocasión de probar dos de los subwoofers más buscados por los usuarios: el SVS PB-1000 Pro y el SVS SB-1000 Pro. Dos modelos que mejoraban mucho respecto a sus predecesores, con un driver más grande, más potencia y el nuevo sistema de control por Bluetooth. Pero SVS tiene un catálogo muy extenso y la serie 1000 es la gama más baja del conocido fabricante, así que tenía ganas de probar cuál era el rendimiento de los modelos superiores. Y para ello nos pusimos en contacto con Supersonido, distribuidor oficial de SVS en España, para ver si sería posible probar la serie 2000, formada por el SVS PB-2000 Pro y el SVS SB-2000 Pro.
En este análisis me voy a centrar en el SVS PB-2000 Pro, un subwoofer con dos puertos bass réflex frontales y driver de 12 pulgadas. Un subwoofer que equipa un amplificador Sledge de 550 vatios de potencia (con picos de 1.500 vatios), salida MOSFET totalmente discreta e Interfaz de Control Inteligente (ICI) en el panel trasero. Un subwoofer de diseño «clásico» que es capaz de bajar hasta los 16 Hz en modo estándar.
En este análisis os cuento qué ofrece y qué tal funciona el SVS PB-2000 Pro, pero ya os adelanto que me ha parecido un subwoofer espectacular para los amantes del cine en casa. Pero antes de empezar con el análisis me gustaría dar las gracias a Supersonido, distribuidor oficial de SVS en España, por la cesión del producto para su revisión. Y ahora sí, sin más dilación, vamos a echar un ojo a todo lo que ofrece el magnífico PB-2000 Pro.
Diseño clásico de SVS con un tamaño que empieza a ser importante
En cuanto a diseño, el SVS PB-2000 Pro es similar a su hermano pequeño, el PB-1000 Pro, cambiando así algunos aspectos que vimos en el PB-2000. Estamos ante una caja rectangular a la que se le han redondeado las esquinas para darle un toque más agradable (y para que no nos dejemos la pierna si nos rozamos con una esquina del subwoofer al pasar), con un acabado de madera chapada en un color fresno negro bastante elegante. Es una pena que SVS no haya aprovechado el lanzamiento del modelo Pro para incluir más acabados.
La rejilla metálica del modelo anterior ha sido sustituida por una rejilla de malla de tejido ABS extra-grueso no resonante que se «conecta» al subwoofer mediante unos soportes situados en las cuatro esquinas. Un sistema magnético hubiera quedado más moderno, pero seguramente no ofrecería la robustez del sistema empleado por SVS.
Como os avanzaba unos líneas más arriba, el PB-2000 Pro tiene en su parte delantera tanto el driver de 12 pulgadas como las dos salidas de aire de 3 pulgadas cada una. Esto facilitará su colocación, ya que no será necesario dejar espacio en la parte trasera para el aire que desprende el dispositivo al funcionar.
Y hablando de la trasera, en ella destaca la Interfaz de Control Inteligente (ICI). Se trata de un panel de control multifunción que sustituye a las habituales perillas que solemos encontrar en la gran mayoría de subwoofers. Este panel nos brinda acceso a las configuraciones básicas, como la configuración de fase, el tipo de encendido y el volumen, entre otras. Además cuenta con un sistema de luces LED para indicar las diversas configuraciones.
También en la parte trasera tenemos el conjunto de conexiones que ofrece el PB-2000 Pro. Más concretamente incluye una entrada RCA estéreo/LFE y una salida RCA estéreo, junto con un disparador de 12 V y una conexión USB para el adaptador SoundPath de SVS, el cual nos permitirá conectar el subwoofer a nuestro receptor de forma inalámbrica.
En cuanto a su tamaño, el SVS PB-2000 Pro no es precisamente discreto. No me entendáis mal, no estamos ante uno de esos subwoofers que podrían pasar perfectamente por una lavadora, pero sí que es posible que pase por una mesita de noche. Es decir, es un subwoofer de gran tamaño. Más concretamente mide 53.2 cm de alto, 44 cm de ancho y 60 cm de profundo. Tiene un peso de 29.4 kg, así que tampoco es excesivamente fácil de mover.
El ICI está muy bien, pero probablemente no lo usarás
He comentado que el SVS PB-2000 Pro cuenta con el sistema de control ICI de SVS, pero lo cierto es que es un sistema que no vas a utilizar prácticamente nunca. ¿Cuál es el motivo? No es otro que la compatibilidad del PB-2000 Pro con la aplicación que permite controlar los subwoofers de la compañía mediante Bluetooth. Esta aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS, Android e incluso el sistema Fire de Amazon; proporcionando un método muy eficaz para configurar y controlar el subwoofer sin movernos del sillón.
La aplicación se conecta al subwoofer de forma realmente sencilla. Solo tendremos que abrirla y a los pocos segundos habrá detectado nuestro altavoz. Desde la app podemos controlar desde funciones básicas, como el volumen, el filtro de paso bajo, la fase o la polaridad; hasta algunas más complejas, como el ecualizador paramétrico o los ajustes preestablecidos, entre otras cosas. Con la aplicación también podemos guardar ajustes preestablecidos personalizados para ajustar la configuración del subwoofer a diferentes situaciones con solo tocar un botón.
También en la aplicación podremos elegir un modo de ajuste para modo estándar o sellado, además de contar con un ecualizador paramétrico de 3 bandas que permite ajustes precisos para personalizar el rendimiento del sub y conseguir eliminar los problemas que pueda tener nuestra sala. En definitiva, una aplicación muy completa que nos permitirá «toquetear» todos los controles del subwoofer de una forma súper cómoda.
Se mantiene el driver de 12 pulgadas pero aumenta la potencia
Respecto al PB-1000 Pro, este modelo mantiene el tamaño del driver pero aumenta considerablemente de potencia. El SVS PB-2000 Pro equipa un nuevo controlador de 12 pulgadas de alta excursión con motor en voladizo. Cuenta con una bobina de voz de cobre de alta pureza y doble capa que proporciona el máximo magnetismo en excursiones extremas, a la vez que reduce la masa y mejora la eficiencia del conductor.
El subwoofer está construido alrededor de un moldeador de fibra de vidrio impregnado de poliamida de primera calidad de 2″ para una conductividad térmica máxima. Además, equipa dos imanes de ferrita toroidales masivos y dedicados que generan unos altos niveles de fuerza magnética para impulsar los niveles más altos de excursión, SPL y potencia de arranque/encendido para obtener los graves más profundos posibles.
El PB-2000 Pro también tiene una nueva cesta con recubrimiento de polvo de alta calidad, optimizada para una máxima rigidez, resistencia a la tracción y transferencia de energía. Además, el nuevo cono ventilado de aluminio 1050 de 12 pulgadas asegura una superficie radiante ligera, estriada y neutra. Por otro lado, los elementos de motor mecanizados con precisión y las piezas de suspensión de tolerancia estrecha producen una mejor linealidad en toda la excursión para obtener un rendimiento apretado y rápido, incluso en volúmenes de referencia.
El yugo en U y la placa superior de acero 1008 de bajo contenido de carbono de gran tamaño proporcionan un enfriamiento superior y mejores magnetismos para un rendimiento y una eficiencia máximos. Además, el manguito de reducción de aluminio reduce la inducción y distorsión del espacio, mejora la conductividad térmica y mejora la linealidad magnética. Por último, los cables de alta temperatura de alambre Litz de 24 filamentos plateados y doblemente balanceados tejidos a través de la araña compuesta Nomex proporcionan una conexión eléctrica prístina desde el amplificador hasta la bobina de voz.
En lo que respecta a la amplificación, el PB-2000 Pro está equipado con un amplificador Sledge que ofrece una potencia de Clase D de 550 vatios RMS, con más de 1.500 vatios de potencia pico. Este sistema utiliza la topología de conmutación de alta eficiencia y funcionamiento en frío de Clase D con un enorme MOSFET de 25 Amperios y 600 Voltios, que da como resultado una menor EMI y una mayor eficiencia.
Por último, SVS ha incorporado un DSP de audio de dispositivos analógicos (50 MHz) con filtrado de 56 bit alta resolución y doble precisión. Todo lo comentado le permite al SVS PB-2000 Pro ofrecer una respuesta de frecuencia de 16Hz a 290Hz (+/-3dB) en modo estándar y 17Hz a 290Hz (+/-3dB) en modo sellado.
SVS PB-2000 Pro: Especificaciones técnicas
SVS PB-2000 Pro | Características |
---|---|
Tipo | Subwoofer portado |
Recinto | Bass-reflex frontal |
Driver | 12 pulgadas |
Amplificador | 550W RMS (+1500W pico) en Clase D |
Respuesta de frecuencia | 16 a 290 Hz (+/-3dB) estándar 17 a 290 Hz (+/-3dB) sellado |
Conectividad | Entrada/salida estéreo no balanceada Entrada estéreo para altavoces Trigger 3-12V AC/DC USB para adaptador wireless |
Control | Panel de control de función inteligente (ICC) Aplicación SVS |
Dimensiones | 53.2 x 44 x 60 cm (alto x ancho x profundo) |
Peso | 29.4 kg |
Acabados | Black Ash |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.349 euros |
Bajos profundos, detallados y precisos
Para probar el SVS PB-2000 Pro he utilizado mi batería habitual de películas que destacan por sus bajos y una selección de pistas de música diseñadas para comprobar de qué es capaz un altavoz de graves. El subwoofer ha sido probado conectado al receptor NAD T778 y acompañado por los Klipsch RP-600M II como altavoces principales. Así que el sistema de corrección de sala utilizado para calibrar el conjunto ha sido Dirac Live.
El SVS PB-2000 Pro es un subwoofer bastante grande, lo suficientemente profundo y potente para llenar una sala de tamaño medio-grande. A no ser que tengas un salón o una sala dedicada muy grande, el que PB-2000 Pro será más que suficiente. Además, es fácil de colocar, gracias a su salida frontal. En cuanto a calidad de sonido, este subwoofer de SVS nos ofrece unos bajos directos y contundentes.
Los cañonazos de Master and Commander suenan contundentes y las explosiones tienen un golpe sísmico que inunda la habitación. El PB-2000 Pro es capaz de entregar unos bajos directos, contundentes y también sutiles cuando la banda sonora que estamos reproduciendo así lo requiere. Y quizás este último punto sea el más llamativo de los subwoofers de SVS, ya que solemos asociar la entrega de graves solamente con la contundencia, pero son igual de importantes los bajos más comedidos que hacen que nos metamos de lleno en cualquier tipo de acción.
Películas como Tenet, que en su escena inicial es capaz de estallarnos la cabeza, suenan con la potencia necesaria pero perfectamente controladas. El PB-2000 Pro es capaz de conseguir una reproducción limpia, diferenciando perfectamente los bajos de la música y de los efectos, sin crear ese efecto de bola de graves tan desagradable. Y lo mejor es que este gran rendimiento también lo tenemos en la parte musical. Puede que el PB-2000 Pro no sea tan rápido como su hermano sellado (del que tendréis review dentro de poco), pero no se queda demasiado atrás y además es capaz de llegar más abajo.
Conclusiones y precio
Os soy sincero, es muy complicado encontrar puntos débiles en el SVS PB-2000 Pro. Estamos ante un subwoofer que es prácticamente redondo. Tiene un diseño discreto pero efectivo, con driver y bass reflex frontal para facilitar su colocación y con el sistema ICI para facilitar su manipulación. La incorporación de la conectividad Bluetooth es otro de sus puntos fuertes, ya que nos permite cambiar la configuración del subwoofer de una forma cómoda.
En cuanto al rendimiento, su hermano pequeño, el PB-1000 Pro, ya me encantó, y, como es lógico, este modelo también ha conseguido encandilarme. Si pensamos que el modelo inicial se nos va a quedar corto en potencia, con el PB-2000 Pro seguro que no tendréis problema. Es capaz de llenar una sala mediana-grande con bajos contundentes y profundos. Cualquiera que busque graves profundos para su cine en casa no se sentirá decepcionado, ya que estamos ante un modelo capaz de bajar de los 20 Hz.
Sí que he echado de menos que SVS incluya acabados adicionales, pudiendo así adaptarse a la decoración de más salones. Y quizás, teniendo en cuenta el rango de precio en el que se sitúa este modelo, que se hubieran incluido algunos refinamientos que vemos en otros subwoofers de gama alta, como la rejilla imantada. Pero son pequeños detalles que no deslucen el resultado final.
Lo que sí me ha gustado menos es el precio al que se vende en Europa este subwoofer. Y es que el SVS PB-2000 Pro está a la venta en España con un precio oficial de 1.349 euros. Es un precio alto al que puede que no muchos usuarios estén dispuestos a llegar. Pero si te lo puedes permitir, no te arrepentirás.