La Samsung QN900D 8K es el buque insignia de la gama 8K de Samsung para 2024, estando por encima del QN800D, también 8K. Este modelo reemplaza al Samsung QN900C 8K de 2023 y, como luego veremos, ofrece un rendimiento muy superior al de su predecesor. Cuando estuve en la presentación de los nuevos televisores de 2024, los responsables del fabricante nos insistieron mucho en que su gama 8K es lo más premium que tienen. Y no por tener una resolución 8K, algo que en este momento no tiene demasiado importancia como tal, sino porque es donde echan el resto tanto a nivel tecnológico como en lo que respecta al diseño.
Por supuesto los nuevos modelos 8K estaban en la presentación y lucían espectaculares, pero al fin y al cabo en este tipo de eventos se utilizan una serie de vídeos para que todos los modelos muestren sus puntos más fuertes. No es hasta que lo tienes en casa cuando puedes comprobar realmente si el televisor cumple con el contenido que realmente vamos a ver en nuestro día a día. Así que cuando me ofrecieron probar el Samsung QN900D solo pude decir sí. Y más teniendo en cuenta que el modelo del pasado año, analizado por mi compañero Javier, tuvo algunos «problemas» que empeoraron la experiencia.
Vamos a ir desgranando poco a poco todo lo que ofrece el nuevo modelo, pero os puedo adelantar que Samsung tomó buena nota de todo lo comentado de su modelo del pasado año y ha puesto solución en 2024. Sin ánimo de haceros spoilers del análisis, os puedo adelantar que estamos ante un televisor espectacular y podría decir, sin miedo a equivocarme, ante uno de los mejores televisores MiniLED del mercado. Y ahora que he captado vuestra atención, quedaros hasta el final del análisis para que podáis ver por qué digo esto.
Antes de empezar quiero dar las gracias a Samsung por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión un año más. Si no fuera por este tipo de colaboraciones nos sería imposible traeros análisis de dispositivos tan top. También quiero señalar que el televisor se ha probado durante varios meses antes de realizar la review para poder exprimirlo al máximo, nada de lo pruebo durante un par de horas y publico el análisis. En AVPasión nos gusta probar las cosas como se debe hacer. Dicho esto, vamos a ello.
Diseño: el televisor más bonito que he visto nunca
Así es. Lo puedo decir más alto pero no más claro. El Samsung QN900D es el televisor más bonito que he visto nunca. Es elegante, llamativo, moderno y súper premium. El modelo de 2024 sigue un concepto que Samsung llama «Infinity Air Design», que básicamente vendría a buscar otorgar todo el protagonismo al panel con tres premisas que en este modelo se siguen a la perfección.
La primera de ellas es utilizar unos marcos prácticamente invisibles. Y vaya si lo consiguen, es el primer televisor que veo que, efectivamente, parece un televisor «sin bordes». El panel está perfectamente ajustado a los marcos del televisor y es prácticamente imposible ver un borde negro entre la pantalla y el marco exterior.
La segunda es un perfil lo más delgado posible. Y de nuevo, así es. El Samsung QN900D tiene alrededor de 1 cm de grosor, algo que es increíble para un televisor con retroiluminación LED. Además tiene el mismo grosor a lo largo de todo el panel trasero, creando un efecto «monolítico» que queda espectacular tanto con el televisor colocado en su peana como con el televisor colgado en la pared.
Esta extrema delgadez se remata con un borde metálico plateado con un acabado perforado en los cuatro lados que enmarcan el panel. Este enfatiza todavía más el toque premium a nivel de diseño, pero además tiene una función práctica, ya que estas perforaciones forman parte del sistema de sonido del televisor, como luego veremos.
¿Cómo ha conseguido Samsung crear un televisor tan delgado? Lo cierto es que este diseño se ha podido lograr gracias al uso del One Connect, una caja exterior que cuenta con todas las conexiones necesarios y que se conecta a la pantalla mediante un cable súper fino de fibra óptica. Desde hace unos años el One Connect incluye hasta la conexión de alimentación del televisor, así que desde la pantalla solo sale este pequeño cable, lo cual contribuye muchísimo a este magnífico diseño.
El One Connect del televisor QN900D es bastante grande, pero lo bueno es que puede ubicarse en cualquier parte de nuestro mueble multimedia o del mueble del salón, ya que viene con un cable bastante largo. Además, si queremos una configuración más clásica, también podemos colocarlo en el soporte que incluye el televisor, detrás de la pantalla, y conectarlo a ella mediante un cable más corto que también viene incluido.
Y hablando del soporte, aunque la delgadez del QN900D invita a ser colgado en la pared, el QN900D viene con una peana central que también me ha gustado mucho. Es completamente metálica, de un tamaño bastante comedido y está situada justo en el centro de la pantalla, lo cual nos va a permitir colocar el televisor incluso en los muebles más pequeños. Un dato curioso es que se ensambla y se fija al televisor sin usar tornillos, facilitando así su instalación.
Por último, la pieza que «conecta» la peana con la pantalla también tiene un diseño especial para que el televisor parezca que está flotando en el aire y, al menos desde algunos ángulos, lo consigue. La verdad es que el diseño de la peana me parece todo un acierto, tanto por poder utilizar un mueble pequeño para colocar el televisor como porque este comedido tamaño nos permitirá colocar una barra de sonido debajo del televisor sin demasiados problemas.
En cuanto a la parte trasera, el sistema de sonido del televisor también tiene su impacto aquí, ya que encontramos nada menos que ocho drivers circulares muy llamativos. Poca cosa más en la zona posterior la verdad, solamente el conector del One Connect que está estratégicamente colocado y escondido para que no se vea demasiado y para que no moleste a la hora de colgar la tele en la pared.
La mejor tecnología de Samsung para su televisor más premium
Hablemos ahora de características técnicas. No me voy a enrollar demasiado porque tenéis la hoja de especificaciones en la web del fabricante, pero sí quiere comentar algunas de las características más interesantes de este modelo. Sin duda alguna lo más llamativo del QN900D es que es un televisor con resolución 8K (7680 x 4320 píxeles). Esto lo sitúa en un mercado bastante pequeño, ya que no son muchos los fabricantes que están apostando por esta resolución.
Ser un televisor que tiene un panel con resolución 8K significa que todo el contenido que vayas a mostrar, a no ser que sea contenido con resolución 8K, lo tienes que escalar. Ojo, ocurre lo mismo en los televisores 4K, que deben escalar el contenido en menor resolución. Pero claro, actualmente ya tenemos mucho contenido en 4K nativo. Sin embargo, el contenido en 8K nativo se limita a algunas demos. No hay nada más en esta resolución. Es decir, el televisor será el encargado de escalar el contenido 4K, 1080p o incluso 720p a la resolución 8K.
Esto significa que el procesador de imagen cobra un protagonismo todavía mayor que el de cualquier otro televisor (siendo importante en todos los modelos). Si el procesador de imagen no es capaz de hacer un buen escalado, la experiencia no será buena, ya que, como decía, de momento no tenemos contenido 8K nativo. Samsung ha trabajado duro en este apartado y el QN900D equipa el procesador NQ8 IA Gen3, el procesador de imagen más avanzado de Samsung hasta ahora.
Este nuevo procesador duplica la velocidad de la NPU de su predecesor y utiliza nada menos que 512 redes neuronales para analizar y escalar el contenido, optimizando tanto la imagen como el sonido. Esto supone un aumento de ocho veces la cantidad de redes neuronales utilizadas en el procesador de la QN900C del año pasado. ¡Ahí es nada! Luego os cuenta si se nota o no.
Otra de las características más importantes de este televisor (y de cualquier otro) es el brillo. El año pasado los fabricantes tuvieron que lidiar, deprisa y corriendo, con las nuevas restricciones de energía de la Unión Europea, las cuales afectan especialmente a los televisores 8K. Esto hizo que, a pesar de que el QN900C contaba con un espectacular brillo de 2100-2200 nits en ventana al 10%, al pasar a contenido real el televisor modulaba el brillo de las áreas pequeñas para evitar el blooming, bajando el brillo a unos 1400-1500 nits al 10% y unos 400 nits a pantalla completa.
Este año Samsung ha encontrado una forma de aumentar enormemente la eficiencia energética de su panel 8K, lo que le permite cumplir con las estrictas normas actuales de consumo de energía de los televisores y al mismo tiempo lograr un aumento de entre el 20 y el 30% en el brillo con contenido HDR en comparación con el modelo del año pasado.
Un aumento de brillo por si solo no supone un aumento en la calidad de imagen claro. Pero el QN900D viene con muchas más armas bajo el brazo. Entre las principales encontramos la tecnología MiniLED y el sistema de iluminación Full Array, que este año, en el modelo de 65 pulgadas que ha sido el analizado, cuenta con 1344 zonas de atenuación local. Esto se une a la tecnología Quantum Matrix Technology Pro, encargada de controlar la iluminación trasera.
Y volviendo al procesador, incluye otras dos funciones adicionales de mejora de imagen impulsadas por IA. Por un lado tenemos Real Depth Enhancer Pro, que detecta las áreas principales donde el ojo humano enfoque normalmente y mejora el contraste y la profundidad de cada escena para crear una imagen más natural, más cercana a como lo veríamos en la realidad. Por otro lado, la función AI Motion Enhancer Pro utiliza la potencia del procesador para mejorar y realzar los objetos en movimiento, algo clave a la hora de visualizar deportes.
Más allá de las capacidades del procesador o la tecnología del panel, tenemos compatibilidad con HDR10+. Como ya sabéis, Samsung no apuesta por el Dolby Vision, lo cual sigue siendo una pena, ya que es el sistema de HDR dinámico más extendido del mercado. Lo que sí tenemos son cuatro puertos HDMI 2.1 completos, compatibles con hasta 8K a 60 Hz. Pero quizás lo más interesante es que es el único televisor del fabricante con soporte para hasta 4K 240Hz. Y por supuesto es compatible con VRR, ALLM, G-Sync y AMD Freesync Premium Pro.
Para completar el conjunto técnico del QN900D tenemos un sistema de altavoces Dolby Atmos integrado con nada menos que 6.2.4 canales y una potencia de 90 vatios. La tecnología Object Tracking Sound Pro vincula los efectos de sonido y el diálogo con la acción en pantalla y también está la función Q Symphony de Samsung, que combina la salida de los altavoces del televisor con una barra de sonido Samsung compatible, como la Samsung HW-Q990D, para una presentación de audio mejorada.
Remata todo ello el sistema operativo Tizen OS, uno de los mejores del mercado. Este ofrece acceso a todas las aplicaciones de streaming que podamos necesitar, pero también cuenta con otras funciones súper interesantes. Por ejemplo la Game Bar, que proporciona información sobre la señal de juego y una serie funciones útiles ideales para los jugadores. De hecho, tenemos una sección especial en el sistema dedicada en exclusiva a los juegos, con acceso a los servicios de juego en la nube y a cualquier dispositivo de juegos que tengamos conectado.
En relación a los juegos, el televisor cuenta con una función llamada AI Auto Game Mode. Como su nombre indica, lo que hace es cambiar de forma automática el modo de juego para adaptar la imagen al tipo de juego que se esté jugando. Solo funciona en algunos juegos de consola, pero es una función bastante llamativa.
Por lo demás, Tizen ha cambiado algo su aspecto en su versión de 2024. Sigue teniendo una estructura de menús bastante complicada y a veces poco intuitiva, pero este año es algo más «limpio», al menos en su pantalla principal. Las barra de aplicaciones es un poco más clara, aunque la parte superior sigue teniendo el molesto bloque de publicidad. Tras este bloque de nuncios, vemos tres pestañas para dividir el contenido: Para ti, En vivo y Aplicaciones. A mí personalmente no es el sistema que más me gusta, pero aún así reconozco que funciona bien.
Samsung QN900D: especificaciones técnicas
Samsung QN900D | Características |
---|---|
Panel | LCD LED VA (Neo QLED, MiniLED) |
Diagonal | 65 pulgadas |
Resolución | 8K (7680 x 4320 puntos) |
Alto rango dinámico | HDR10, HLG y HDR10+ |
Montaje | Peana o en pared (VESA 400 x 300 mm) |
Medidas | 143.35 x 81.51 x 1.29 cm (sin peana) 143.35 x 89.24 x 26.57 cm (con peana) |
Peso | 21.6 kg (sin peana) 30.2 kg (con peana) |
Entradas y salidas | 4 x HDMI 2.1 (8K 60Hz, 4K 240Hz) uno eARC 2 x USB-A 1 x USB-C 1 x Ethernet 1 x CI+ 1 x salida óptica |
Conectividad inalámbrica | Wi-Fi 6E Bluetooth 5.3 |
Sonido | 6.2.4 canales 90W de potencia OTS Pro Amplificador Voz Activa Pro Adaptive Sound Pro Q-Symphony Audio 360 |
Otros | One Connect |
Sistema operativo | Tizen OS |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 5.499 euros |
Calidad de imagen: no hay contenido en 8K … pero esto no es un problema
La calidad de imagen de la Samsung QN900D es, sencillamente, espectacular. Ofrece un HDR impresionante gracias a su alto brillo, con negros profundos y un gran control de la luz para lograr un contraste impresionante. Todo ello junto con un resalte de la imagen bastante llamativo, gracias, sin duda, a la resolución 8K y al potente procesador que permite escalarlo todo sin ningún tipo de problema.
Pero vayamos por partes. Empecemos por lo más llamativo del televisor: su escalado. Imagino que se deberá al importante aumento de la potencia de la IA utilizada, pero la precisión que ofrece el QN900D para convertir contenido 4K e incluso HD en 8K es realmente alucinante. Todo el contenido se ve súper nítido sí, pero lo que más impresiona es ese efecto tridimensional que hace que la imagen «cobre vida». Y ojo, que lo mejor de todo es que consigue ese efecto sin hacer que la imagen parezca artificial, manteniendo una imagen natural. Y eso, amigos y amigas, es todo un logro.
El Samsung QN900D ofrece las imágenes más detalladas y nítidas que yo haya visto antes en un televisor. Así de claro. Esto se lleva a la máxima expresión cuando vemos contenido 8K nativo por supuesto, pero es que lo consigue igualmente con imágenes 4K. Incluso el escalado desde imágenes de menor resolución, ya sean 1080p o incluso canales de televisión de todavía peor calidad, es magnífico.
Más allá del detalle y la nitidez, hablemos de otros aspectos de la imagen. En un televisor que no es OLED el contraste y los negros son un aspecto clave. Y más teniendo en cuenta que el modelo del año pasado tenía ciertos problemas de blooming. Pues bien, os puedo decir que en el QN900D no he visto esos problemas. El QN900D ofrece un control de atenuación local que logra producir negros sorprendentemente profundos, muy similares en la gran mayoría de ocasiones a los de un OLED. Os puedo asegurar que en vivo se ve mejor que en las fotos, ya que es difícil captarlo con la cámara.
He sometido al QN900D a algunas «torturas», con demos especialmente diseñados para los televisores OLED en los que los modelos con tecnología LED lo pasan mal, y no he visto ni rastro de blooming en el 99% de las veces.
Para ser totalmente sincero, solo he visto este desagradable efecto en una pantalla de carga de mi reproductor R_volution PlayerOne 8K en la que solo aparecía el logotipo de la marca en la esquina inferior derecha. En ese logotipo sí vi algo de blooming, pero en logotipo estaba en la zona central de la pantalla no vi ni rastro. También vi un blooming muy muy ligero en algunos demos «puñeteros». Pero, en contenido real, películas y series, nada de nada.
En cuanto a lo opuesto, es decir, las imágenes brillantes, el QN900D vuelve a lucirse. Me vais a perdonar, pero yo no tengo las herramientas de calibración de mi compañero Javier, así que no os puedo dar datos de medición. Según los datos oficiales, el QN900D de 65 pulgadas ofrece un brillo de unos 1900 nits al 10% y en Modo Filmmaker. A pantalla completa se acerca a los 500 nits, lo cual no está nada mal. Sí que he notado que el ABL (Limitador automático de brillo) sigue siendo más agresivo de lo que nos gustaría. Aún así, el rendimiento en HDR es espectacular.
Samsung siempre ha destacado en lo que respecta al color gracias a la tecnología de puntos cuánticos y el QN900D no es una excepción. El televisor es capaz de mostrar unos colores brillantes sin perder saturación, lo que da como resultado un volumen de color excepcional. Pero no solo eso, es que además lo hace mostrando muchísimo detalle en sombra. He probado mis demos habituales y os puedo decir que he visto detalles en algunas imágenes que no había visto antes (y son demos que he visto cientos de veces). Y, por supuesto, sin afectar al resto de la imagen, la cual se mantiene perfecta.
El manejo del movimiento también es muy bueno, superando las escenas más complicadas sin despeinarse. El QN900D realiza un procesamiento limpio, con una imagen libre de ruido o efectos fantasma tanto en cine y series como en deportes. Estos últimos están potenciados por la tecnología AI Motion Enhancer Pro, que realiza un seguimiento de los objetos más problemáticos de la imagen (como por ejemplo la pelota en un partido de fútbol) y, como he explicado antes, la mejora para que en todo momento se vea perfectamente nítida. Os puedo decir que funciona a las mil maravillas.
Más cosas buenas que ofrece el panel del QN900D. Por un lado, tenemos un gran filtro antirreflejos. Por lo que pude ver en la presentación de la nueva gama de televisores de Samsung, no llega al nivel del que ofrece la S95D, pero aún así está a un gran nivel. Yo tengo una ventaja justo enfrente del televisor y he podido ver la tele de día y con la persiana totalmente subida sin ningún problema. Aunque es cierto que en escenas oscuras el reflejo de la ventana se veía, pero mucho menos que en otros modelos.
Y en cuanto a los ángulos de visión, no tiene nada que ver con los que ofrece un modelo OLED, que son prácticamente infinitos, pero aún así me ha sorprendido muchísimo. Aunque es cierto que en un ángulo de unos 45-50 grados los colores y el contraste se desvanecían un poco, los ángulos de visión son los mejores que he visto yo en un televisor con tecnología LED.
Una última cosa para los que hayáis aguantado hasta aquí (lo sé, se está haciendo un poco largo el análisis). El QN900D viene, como suele ser habitual, configurado con el modo de imagen Estándar. Es cierto que en este modo la imagen es muy espectacular, pero es muy poco preciso y tiene varios problemas graves con el control del negro y otros aspectos de la imagen.
Por suerte, el Modo Película que incluye la QN900D es realmente bueno, ya que conserva conserva la espectacularidad de la imagen, pero haciéndola más precisa y evitando los problemas que provoca el Modo Estándar. De hecho, me ha gustado más que el Modo Filmmaker, ya que este «apaga» demasiado la imagen y creo que se pierden un poco las razones para comprar esta tele.
Calidad de sonido y sistema operativo
Sé que se me ha ido un poco la longitud del análisis, pero no quería finalizar sin dar dos pinceladas breves sobre el sonido y el sistema operativo del televisor. Como he comentado en al apartado de características técnicas, el QN900D está equipado con ocho controladores de rango medio de tamaño razonable para un televisor y con otros altavoces colocados en los bordes de la pantalla para «disparar» el sonido por los laterales. Además cuenta con una potencia de 90W, muy poco habitual en una tele.
Es un sistema de sonido bastante excepcional para un televisor, la verdad. Y si bien es cierto que suena mucho mejor que el de otros televisores, también debo decir que en la hoja de especificaciones parece más impresionante de lo que luego resulta ser. Aún así, el perfil de sonido está bien equilibrado en general y los diálogos son claros, aunque los graves son algo débiles, habitual en todos los televisores.
Sí destaca el sistema Object Tracking, que es capaz de ubicar de una forma bastante precisa los efectos de sonido y las voces alrededor de la pantalla, creando así cierta inmersión que no tenemos generalmente con los altavoces de un televisor. Además el sistema es bastante potente, aunque a volúmenes altos he notado algo de distorsión.
Al sistema operativo no le voy a dedicar mucho tiempo porque hemos hablado de él en infinidad de ocasiones. Como ya sabéis, Tizen OS es uno de los sistemas más veteranos del mercado y ofrece acceso a todas las apps de streaming que podáis imaginar. También cuenta con servicios exclusivos, como Samsung TV Plus, bastante interesantes. Es cierto que no es el sistema más intuitivo que existe, pero aún así la experiencia es satisfactoria.
Y en cuanto al gaming, el QN900D es compatible con los tres tipos de tecnología de frecuencia de actualización variable (VRR), así que funciona bien en un amplio rango de frecuencia de actualización. Incluso es compatible con fuentes con Low-Frame-Compensation (LFC), lo que garantiza que los juegos permanecerán fluidos incluso cuando la frecuencia de cuadros cae a niveles muy bajos. El único límite que tiene es que, a pesar de alcanza los 240 Hz a 4K y 1080p, el VRR no funciona correctamente por encima de los 120 Hz en 1440p.
Conclusiones y precio
Aunque de momento el contenido 8K nativo es prácticamente inexistente (y parece que así será durante mucho tiempo), las impresionantes capacidades del Samsung QN900D lo hacen un televisor ideal para cualquiera que busque un modelo súper premium. El nuevo procesador consigue escalar cualquier tipo de contenido a un nivel que hace solo un año nos parecía casi imposible. Pero la IA avanza y bien aplicada se pueden conseguir grandes cosas.
A nivel de diseño, ya lo he comentado, es el televisor más bonito que he visto nunca. A nivel de imagen, el QN900D ofrece una calidad impresionante, con un magnífico control de la luz y sin rastro de los fallos habituales de los televisores con tecnología LED. El sistema de sonido también es mejor de lo habitual en un televisor y el sistema operativo funciona realmente bien. Todo ello rematado con una gran cantidad de funciones extra, «made in Samsung».
¿Es perfecto? Pues, como diría aquel, nadie es perfecto. Pero lo cierto es que es difícil sacarle puntos negativos. Sin duda su mayor «pero» es su precio, que es bastante elevado. Yo he probado el modelo de 65 pulgadas, el cual tiene un precio oficial de nada menos que 5.499 euros. Me hubiera gustado probar el modelo de 75 pulgadas, ya que creo que el que se pueda permitir este televisor optará por una diagonal de mínimo 75 pulgadas. Pero es que en esta diagonal el televisor tiene un precio oficial de 7.798 euros, así que no es para todos los bolsillos. Por cierto, también está disponible en 85 pulgadas.
Con todo lo comentado solo puedo decir que, si te lo puedes permitir, el Samsung QN900D es un televisor totalmente recomendable y, sin duda, uno de los mejores televisores de 2024.