Encontrar un buen reproductor multimedia no es nada fácil, aunque podamos pensar lo contrario. Si queremos sacar el máximo partido de nuestro televisor y sistema de sonido, debemos adquirir un reproductor que sea compatible con las máximas tecnologías posibles. ¿Es compatible con Dolby Vision?, ¿puede reproducir Dolby Atmos?, ¿es capaz de leer archivos mkv e isos?, ¿puede leer SACD?, ¿se puede conectar a la red para reproducir contenido almacenado en un NAS? Estas son solo algunas de las preguntas que nos pueden venir a la cabeza a la hora de valorar la compra de un reproductor multimedia. Pues bien, el Zappiti Signature puede hacer todo eso y mucho más.
Hablamos de un reproductor de gama alta, diseñado para los amantes del audio y del vídeo. Es compatible con 4K Ultra HD, Dolby Vision, HDR10+ y todos los formatos de sonido HD. Por otro lado, viene con una bahía de doble disco duro interno capaz de albergar hasta 32 TB de películas, programas de televisión y archivos de música. También tiene dos salidas HDMI e incluye un DAC ESS ES9038 PRO de 32 bits de primera calidad, así como un enorme transformador R-Core para ofrecer una gran calidad de sonido.
La marca francesa Zappiti lleva muchos años establecida en el sector de los reproductores multimedia y ha conseguido forjarse una sólida reputación en este mercado. Su gama de reproductores estaba compuesta por siete modelos, cuatro de los cuales eran compatibles con HDR. Sin embargo, a fines de 2021 el fabricante lanzó una nueva serie de reproductores premium formada por tres modelos diferentes, todos ellos compatibles con Dolby Vision y HDR10+: el Zappiti Neo, el Zappiti Reference y el Zappiti Signature.
Para ver de qué es capaz esta nueva serie de reproductores del fabricante francés, hemos tenido ocasión de probar el modelo tope de gama, el Zappiti Signature. Además, gracias a la paciencia del fabricante, hemos podido probarlo de forma exhaustiva. Así que, antes de nada, queremos agradecer a Zappiti la cesión del dispositivo para su análisis y la confianza depositada en AVPasion. Dicho esto, en este análisis os voy a contar qué ofrece y qué tal «se porta» el reproductor multimedia Zappiti Signature.
Un diseño elegante y robusto que deja ver que estamos ante un reproductor de cierta enjundia
El diseño del Zappiti Signature recuerda mucho al de los lectores Blu-Ray de gama alta, como el Reavon UBR-X200 por ejemplo. Es un equipo grande, acabado en aluminio y que cuenta con unas patas redondas de gran tamaño, muy al estilo de los equipos HiFi. Tiene unas dimensiones de 43 × 11 × 34.3 cm, con un peso de 7.23 kg, así que se aleja mucho del diseño compacto que tienen otros reproductores, como por ejemplo la conocida Nvidia Shield TV.
La parte frontal del Signature muestra un acabado en aluminio cepillado, con una compuerta que esconde las dos ranuras para discos duros y una pantalla OLED grande que muestra información bastante útil durante la reproducción.
A la izquierda de la pantalla, en uno de los extremos del dispositivo, tenemos el botón de encendido y un puerto USB 2.0. Justo en la otra esquina tenemos otro puerto USB 2.0 y un conector para auriculares de 6.35 mm.
Adornando el comentado acabado en aluminio cepillado tenemos una gran Z en la parte central y los nombres Zappiti y Signature en cada una de las esquinas.
Bajo una tapa metálica tenemos las comentadas ranuras para los discos duros. El Zappiti Signature cuenta con capacidad para dos discos duros de hasta, según la hoja de especificaciones, 16 TB cada uno. Es decir, podemos almacenar en la unidad hasta 32 TB de contenido multimedia. Más tarde hablaremos un poco más de ello.
Pero quizás todavía más interesante sea la parte trasera, donde vamos a encontrar una gran cantidad de conexiones disponibles. De izquierda a derecha tenemos una salida XLR balanceada y una salida RCA, una entrada digital óptica y otra coaxial y una salida digital coaxial, todas ellas dedicadas a la parte HiFi del dispositivo.
A partir de ahí, el dispositivo cuenta con varias opciones para la parte de vídeo. Tenemos una salida de vídeo analógica CVBS, una salida de audio digital coaxial, una salida de audio RCA analógica, una óptica y un doble conector HDMI de salida. Esto último es ideal para si, por ejemplo, tenemos un receptor AV antiguo que no es compatible con los nuevos formatos de vídeo. La doble salida HDMI nos permitirá llevar el vídeo directamente al televisor y el audio al receptor AV o la barra de sonido.
Por último, en lo que podríamos denominar como un tercer bloque de conexiones, tenemos un puerto de entrada HDMI 2.0b, un conector IR, un puerto ethernet Gigabit, un puerto USB 2.0, un puerto USB Tipo C y un puerto USB 3.0. Completa el conjunto de conexiones la conexión para la alimentación, situada en el extremo derecho.
Y seguro que os habéis fijado en los conectores dorados que tiene el dispositivo en la parte superior de la trasera. Los dos de los extremos son para las antenas WiFi y el central es para la antena Bluetooth. Y es que el Zappiti Signature cuenta con conectividad WiFi 802.11ac de doble banda y con Bluetooth 5.0.
Características clave del reproductor multimedia Zappiti Signature
El Zappiti Signature tiene una hoja de especificaciones que puede llegar a ser incluso abrumadora. Pero antes de ver qué tal funciona el reproductor y cómo se ha comportado con los diferentes formatos que he probado, vale la pena echar un vistazo a las más interesantes de estas especificaciones técnicas.
Para dar un salto de calidad respecto a los modelos anteriores, la nueva gama de Zappiti utiliza el chipset RTD1619DR de Realtek. Este cuenta con seis núcleos ARM Cortex-A55 que ofrecen, según el fabricante, un 77% más de velocidad que los cuatro núcleos ARM A53 del chipset que equipa la generación anterior. También cuenta con una GPU ARM Mali-G51 MP3, un 50% más rápida que la Mali T-820 usada en la generación previa.
Acompañando al chipset tenemos 4 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria NAN eMMC. Esta combinación de hardware hace que el Zappiti Signature (y sus dos hermanos) sea compatible con Dolby Vision y HDR10+. Respecto al primero, los nuevos reproductores de Zappiti son compatibles con la capa Dolby Vision (MEL y FEL) de las imágenes de discos Blu-Ray (ya sea en ISO en carpetas), así como con la capa Dolby Vision de los diferentes formatos de archivo que la soportan, como MKV, MP4, TS y M2TS. Además, admiten todos los perfiles de Dolby Vision (P4, P5, P7 MEL y FEL, P8). Los metadatos Dolby Vision ampliados se transmiten al televisor para mejorar la calidad de la imagen.
Siguiendo con la imagen y el Dolby Vision, el Zappiti Signature está equipado con el motor de procesamiento de vídeo Dolby Vision VS10, que garantiza la máxima calidad de imagen al reproducir cualquier tipo de contenido (SDR, HDR y Dolby Vision) con cualquier tipo de señal de salida de vídeo. Según el fabricante, este procesador es capaz de mejorar la calidad de imagen minimizando el efecto de «posterización» (banding) gracias a un procesamiento de vídeo de 12 bits, entre otras cosas.
El procesador VS10 también permite realizar una conversión de imágenes HDR en SDR. Esto puede ser muy útil para los usuarios que tengan proyectores o televisores antiguos no compatibles con HDR. El procesador VS10 convierte cualquier contenido HDR en SDR tradicional con una gradación de color perfecta. Además, el procesamiento Zappiti MagicPixel convierte el contenido de vídeo Ultra HD en vídeo 4:4:4 sin comprimir de altísima calidad para ver el contenido 4K en pantallas Full HD 1080p. Este proceso aumenta la resolución en aproximadamente un 30% en comparación con el Blu-ray en un televisor o proyector de 1080p.
En comparación con los modelos más antiguos, Zappiti asegura que el Signature ofrece mucho más dinamismo, negros más profundos y precisos, detalles más nítidos, una imagen menos ruidosa con un grano de película mejor mostrado, tintes más naturales y colores más vivos. No os puedo decir si esto es cierto o no, porque no he probado los reproductores anteriores del fabricante, pero, como luego ampliaré, sí os puedo decir que la calidad de imagen es realmente alta.
Para acabar con la parte de vídeo vale la pena señalar que el Zappiti Signature cuenta con Zappiti Real Cinema, un sistema que evita los problemas de «stuttering». Como seguro sabréis, las películas de cine se graban a 24 fotogramas por segundo (fps), pero la mayoría de los archivos de vídeo o Blu-ray se graban a 23,976 fps. Muchos reproductores multimedia emiten una señal de vídeo a 24.000 Hz, lo que genera problemas de «tartamudeo», especialmente apreciables en los proyectores.
La tecnología Zappiti Real Cinema mantiene la velocidad de fotogramas original del archivo, ya sea en 23.976 fps o en 24.000 fps durante toda la reproducción para que no se produzcan estos «tartamudeos». Por otro lado, gracias al autoframerate, el reproductor cambia automáticamente a la frecuencia de salida correcta en función de la tasa de fotogramas del archivo, siendo compatible con imágenes a 23,976 Hz, 24 Hz, 50 Hz y 59,94 Hz (60 Hz).
Pero como he comentado al principio, el Zappiti Signature es un reproductor multimedia universal, es decir, no solo reproduce archivos de vídeo. El fabricante francés ha puesto toda la carne en el asador para que los usuarios más audiófilos también puedan disfrutar al máximo de sus colecciones digitales de música.
Para ello el Zappiti Signature se basa en un DAC de 32 bits ESS ES9038PRO. Se trata de un DAC de gama alta y muy alto rendimiento, diseñado para equipos de grado audiófilo e incluso sistemas profesionales. Utilizando la arquitectura HyperStream. II, este DAC ofrece un DNR de hasta 140dB en modo mono y un THD+N de -122dB. Por otro lado, es capaz de manejar archivos FLAC y PCM de hasta 32 bits 384kHz, DSD256 a través de DoP y DSD512 nativo. También es compatible con MQA hasta 352kHz.
Acompañando al DAC el Zappiti Signature incorpora un procesador de audio XMOS XU216-512-TQ128 de 2000MIPS que contiene dos fichas. Equivale a dos XMOS XU208 combinados en un solo chip, uno de los cuales se utiliza para los datos USB y el otro se dedica a procesar los datos de audio para el DAC. Ofrece un procesamiento de audio digital perfecto con conservación de la frecuencia de muestreo original, reclocking y jitter ultrabajos.
El chip XMOS XU216 ofrece una potencia considerable que permite un procesamiento de datos rápido y eficaz para una latencia mínima necesaria para una lectura perfecta de los bits. Va acompañado de 6 relojes independientes que respetan con precisión cada múltiplo de 44,1kHz y 48kHz de 16 a 32 bits, pero también de un regulador de tensión de ruido ultrabajo ADP150 y condensadores de desacoplamiento MLCC para una reproducción precisa y clara.
Para finalizar, dos características más que son importantes. La primera es que el Zappiti Signature está alimentado por dos transformadores de potencia R-Core masivos con circuitos separados para lo analógico y lo digital, lo que proporciona una eficiencia superior a la de las fuentes de alimentación estándar. Este sistema ofrece una fuente de alimentación más limpia y robusta, que produce poco ruido y una interferencia de campo magnético externo significativamente menor que los transformadores tradicionales equipados con un núcleo de acero laminado.
La segunda es que el Signature incluye un amplificador de auriculares con conexión de 6.35 mm en la parte frontal. Es el único modelo de la nueva serie que incluye esta característica, algo que seguro será muy apreciado por los usuarios más audiófilos.
Os dije que la hoja de especificaciones del dispositivo era inmensa. De hecho, podríamos seguir nombrando características. Pero creo que hemos comentado algunas de las más importantes. No obstante, aquí tenéis una pequeña tabla con un breve resumen. Y al final de la review encontraréis una comparativa con el resto de reproductores de Zappiti.
Zappiti Signature: especificaciones técnicas
Zappiti Signature | Características |
---|---|
Tip de dispositivo | Reproductor multimedia universal |
Chipset | Realtek RTD1619DR |
CPU | ARM Cortex-A55 (hexa core) |
GPU | ARM Mali-G51 MP3 |
Procesador de vídeo | Zappiti Magic Pixel V3 y VS10 |
DAC | ESS SABRE ES9038 Pro |
Procesador de audio | XMOS XU216 |
Fuente de alimentación | Dual R-Core |
Almacenamiento | Doble ranura para HDD hasta 32 TB (2 x 16 TB) |
Conectividad | Salida HDMI 2.0b (audio y vídeo) compatible con HDCP 2.2, CEC, Deep Color, 12-bit, xvYCC y MHL 3.0 Salida HDMI 1.4a solo para audio Entrada HDMI 3 x USB 2.0 1 x USB 3.1 1 x USB Tipo C Salida analógica RCA y XLR balanceada Salida y entrada coaxial y óptica CVBS para vídeo analógico RCA audio analógico Ethernet Gigabit 10/100/1000 Gb/s WiFi 802.11ac de doble banda con dos antenas desmontables Bluetooth 5.0 con antena dedicada Entrada IR para extensor |
Formatos de vídeo soportados | UHD ISO, 3D BD ISO, BD ISO, BDMV, MKV, MKV 3D, MK3D, MPEG-TS, MPEG-PS, MPEG, MPE, MPG, TS, TP, M2TS, VOB, AVI, MOV, MP4, QT, WebM, DVD-ISO, VIDEO_TS, RMVB, RM, DAT, VOB, 3GP, FLV, DAT, AVCHD 2.0 (AVCHD 3D, AVHD Progressive) |
Dolby Vision | Sí, en ISO, BDMV, MKV, MPEG-TS, TS, M2TS, MP4 |
Códecs de audio | AC-3 / Dolby Digital, EAC3, DTS, DTS-WAV, MPEG, MP3, ALAC (Apple lossless), APE (Monkey’s Audio), M4A, M4A, AIFF, WAV, WavPack, VSELP, FLAC (solo 2.0), AAC, AAC-LC, HEAAC, HE-AAC v2, AMR-NB, OGG (Ogg/Vorbis), RA_COOK, LPCM, PCM, ADPCM, FLA, MQA; formatos sin pérdida (hasta 32-bit / 384 kHz), SACD ISO, SACD DSF, SACD DFF |
Formatos de audio multicanal | Bitstream y downmix stereo de los formatos DTS, DTS-HD MA, DTS-HD HRA, DTS:X, DTS:X Pro, Dolby Digital, Dolby Digital EX, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos y Auro 3D |
Dimensiones y peso | 43 × 11 × 34.3 cm, 7.23 kg |
Precio | 2.699 euros |
Compatible con todo y con una gran calidad de imagen y sonido
Antes de entrar a valorar la interfaz y todo lo que nos ofrece el reproductor de Zappiti a nivel de sistema, quiero contaros qué tipo de archivos he podido reproducir y qué tal lo ha hecho este dispositivo.
El resumen rápido lo tenéis unas líneas más arriba: el Zappiti Signature es compatible con todo. ¿Qué es todo? A nivel de vídeo, es compatible con MKV (2D y 3D MVC), UHD y BD en formato ISO y en en formato carpetas con reproducción de los menús, DVD en formato ISO, Mov, MP4, M2TS, TS, AVI y algunos más que seguro me dejo. A nivel de códecs puede con DivX (a partir de la versión 5), Xvid, Mpeg2, AVC/H.264, HEVC/H.265/x265 hasta 10 bits y resolución Ultra HD 4K e incluso el códec VP9 de Google hasta UHD 4K de 60p en 10 bits.
En cuanto a los subtítulos, algo importante para muchos usuarios, es compatible con la mayoría de formatos, incluidos PGS, Sub, IDX, SRT y otros. El reproductor ofrece la posibilidad de modificar el tipo de codificación, la posición vertical (incluso en PGS), el tamaño o el color, memorizar configuraciones y memorizar subtítulos predeterminados. Además admite múltiples subtítulos externos y también los subtítulos forzados. Incluso tenemos una opción para descargar los subtítulos de una película o un episodio de una serie desde el propio reproductor.
En cuanto al sonido, pues más de lo mismo, el Zappiti Signature es compatible con prácticamente cualquier formato que se nos ocurra. Por supuesto, puede reproducir los formatos de audio multicanal más populares, como Dolby TrueHD o DTS‑HD, pero también los formatos de audio más recientes, como Dolby Atmos, DTS:X y DTS:X Pro.
Para la música, el reproductor admite la mayoría de los formatos de audio Lossless y sin comprimir, como WAV, FLAC, ALAC o AIFF hasta 192 kHz/32 bits, pero también formatos más convencionales como el MP3. El formato DSD también es compatible de forma nativa, así como el SACD, como ya hemos comentado anteriormente.
Más allá de lo que diga la hoja técnica del dispositivo, os puedo decir que el Zappiti Signature ha reproducido perfectamente todo lo que he probado. Desde imágenes ISO de Blu-Ray 4K UHD con sus correspondientes menús y capa Dolby Vision (si la tenía), hasta archivos MKV con y sin Dolby Vision, pasando por archivos con HDR10+, archivos FLAC, imágenes ISO de discos SACD, vídeos caseros grabados en formato MP4 y MOV; y, en definitiva, todo lo que tenía para lanzarle y probar.
En cuanto a la calidad de la reproducción, el Zappiti Signature ofrece una calidad de imagen realmente espectacular. La reproducción del Dolby Vision es perfecta, siendo compatible con todos los formatos y perfiles del mismo (P4, P5, P7 MEL y FEL, P8), igual que en HDR10 o HDR10+. También en SDR he notado que reproduce con una gran calidad de imagen, superando, en mi opinión, a dispositivos como la Nvidia Shield TV. Incluso diría que supera al Oppo UDP-203 (o el conocido Chinoppo). Con este último la diferencia es mínima, pero el Signature ofrece un puntito más de nitidez y limpieza en la imagen.
A nivel de sonido el DAC de gama alta que incorpora el equipo hace un trabajo realmente impresionante. He probado su salida analógica para que el peso lo llevara el reproductor y la calidad reproduciendo todo tipo de formatos de audio es soberbia.
Zappiti Signature: experiencia de uso
En un reproductor multimedia debemos fijarnos en tres puntos clave: la compatibilidad con la mayor parte de los formatos del mercado, que ofrezca una buena calidad de reproducción (tanto en imagen como en sonido) y, por último, la experiencia de uso que nos ofrece el dispositivo. En este último apartado tenemos tres opciones muy claras en el mercado. Por un lado tenemos los reproductores que cuentan con el sistema Android TV y ofrecen así la posibilidad de usar aplicaciones como Kodi y Plex, consiguiendo una interfaz más amigable. En este sector destaca, sin duda, la Nvidia Shield TV.
Por otro lado tenemos los que tienen una interfaz más «fea», ya que no cuentan con gestión de carátulas e información de la película, pero son capaces de reproducir prácticamente cualquier formato que se les ponga por delante. Como ya imaginaréis, estoy pensando en el conocido como Chinoppo.
Y podríamos decir que existe un tercer tipo de reproductores que intentan mezclar ambos mundos, es decir, reproducir todos los formatos (o al menos intentarlo) y ofrecer una interfaz agradable. En este grupo estarían los reproductores de fabricantes como Dune HD, Zidoo y Zappiti. Hasta ahora estos fabricantes tenían algunos problemas con la reproducción, especialmente, del sistema Dolby Vision. Pero lo cierto es que la llegada del chipset RTD1619DR de Realtek ha hecho que estos reproductores se conviertan en una gran opción si queremos reproducir todo los formatos (al menos en los modelos de gama media-alta y alta).
Volviendo al Zappiti Signature, que es el modelo que nos ocupa, el fabricante francés utiliza como base el sistema operativo Android 9, pero le aplica una capa de personalización tan potente que hace que su sistema se parezca poco o nada al de Google. Cuando encendamos el reproductor nos aparecerá la interfaz que tenéis sobre estas líneas, es decir, una interfaz con una serie de iconos de gran tamaño que nos dan acceso a las funciones principales.
Si no queremos complicarnos la vida con bibliotecas e historias similares (como luego veremos), podemos entrar directamente en la opción de Explorador y buscar, mediante un sistema de carpetas y archivos, la película, serie o canción que queremos reproducir.
Desde este menú de iconos también tenemos acceso a otras opciones interesantes, como los Ajustes del sistema. No hay mucho que tocar, pero por ejemplo sí tendremos que configurar el tipo de salida de audio, indicándole que haga «bitstream» en caso de que tengamos un receptor AV o una barra de sonido compatibles con todos los formatos de audio; o que haga el cambio de resolución si así lo deseamos (para que el contenido en 1080p lo mande sin escalar al televisor y sea este último el encargado del escalado).
Pero buscar lo que queremos reproducir mediante un explorador de archivos no es lo más ideal, ¿verdad? Lo ideal es tener una interfaz con la que podamos organizar nuestra biblioteca multimedia y tener la mayor información posible del contenido. Y para ello el Zappiti Signature cuenta con la aplicación Zappiti Video, un media center que nos permitirá organizar nuestro contenido hasta límites insospechados.
Los reproductores de Zappiti vienen con un «skin» o interfaz por defecto que quizás no tenga la apariencia más moderna. Es una interfaz en colores naranjas en la que tenemos una barra de iconos con las accesos a las opciones más habituales. Por ejemplo, tenemos un icono para películas, otro para series, otro para entrar directamente en el contenido que no hemos visto y así muchas otras opciones.
Esta interfaz se puede modificar mediante los diferentes «Temas» que vende Zappiti en su tienda online. Más concretamente vende un pack con 20 skins diferentes por un precio de 16.67 euros. Yo no lo he probado, pero he visto algunos de los temas y la verdad es que le dan a la interfaz de Zappiti Video un aspecto bastante más moderno.
Volviendo a la interfaz, la barra de iconos podemos personalizarla a nuestro gusto creando lo que Zappiti Video llama «Módulos». No es que tengamos opciones infinitas, pero podemos crear accesos directos al contenido de la forma que más nos guste (por ejemplo crear una categoría con solo películas 4K).
Para modificar el aspecto de la barra principal de iconos y para ver las muchas opciones que nos ofrece la aplicación Zappiti Video, debemos pulsar un botón del mando que tiene tres barras horizontales. Este nos dará acceso a todas las opciones de configuración, que son bastantes.
Entre ellas una de las más importantes es la sección de Ajustes. Desde aquí podremos añadir y eliminar carpetas a nuestra biblioteca, cambiar el idioma que queremos para la información del contenido y de los títulos, cambiar el tema de la aplicación (el aspecto de la interfaz) y algunas cosas más.
Y ya que hablamos de la biblioteca, permitidme que deje un poco de lado la interfaz (de la que luego os seguiré hablando) para contaros cómo podemos almacenar el contenido que vamos a utilizar en el Zappiti Signature. Lo más obvio, podemos utilizar las dos ranuras para discos duros que incluye el dispositivo. En ellas podremos utilizar dos discos duros de hasta 16 TB cada uno, lo cual nos da nada menos que 32 TB de almacenamiento (en algunas fichas técnicas del reproductor pone 40 TB, pero Zappiti Video solo puede leer discos de hasta 16 TB. Es decir, podemos usar discos de 20 TB, pero solo mediante el explorador de archivos).
La ventaja de usar las ranuras internas es que tanto las carátulas como la información técnica del contenido cargan bastante más rápido que si tenemos los archivos en una unidad de red. La desventaja es que el sistema de lectura de los discos del reproductor es bastante «escandaloso». Si estamos viendo una película de acción no lo notaremos, pero cuando veamos algo más relajado se nos colará el sonido de la lectura de los discos. Es algo que se podría solucionar utilizando discos SSD, pero claro, el coste del almacenamiento subiría muchísimo.
Una opción muy interesante que ofrece el Zappiti Signature es que puede funcionar como servidor multimedia, siendo capaz de transmitir el contenido de los discos a otros dispositivos Zappiti dentro de una red doméstica. Para ello utiliza un protocolo de transmisión avanzada llamado Zappiti Share.
Otra forma de almacenar el contenido es, por supuesto, utilizar discos externos y conectarlos mediante USB. Eso sí, el Zappiti Signature solo cuenta con un puerto USB 3.0, así que no podremos tener conectados muchos discos externos al mismo tiempo (no es recomendable utilizar puertos USB 2.0 para reproducir películas 4K UHD de gran bitrate).
Y con el Zappiti Signature también podemos reproducir el contenido que tengamos almacenado en nuestro NAS u ordenador y compartido a través de la red doméstica. Es quizás la opción más interesante, ya que así evitaremos el ruido del disco duro. El reproductor es compatible tanto con SMB (versiones 2 y 3) como con NFS, así que podremos ver el contenido de la red y añadirlo a nuestro biblioteca sin problemas. Además, el comienzo de la reproducción y el avance y retroceso son realmente rápidos.
Explicado este punto, volvamos a la interfaz. Cuando entremos en la opción películas o series, veremos una pantalla con las carátulas de todo el contenido que hayamos añadido. Esta pantalla también es configurable, pudiendo elegir el tipo de cuadrícula que queremos formar, con más o menos carátulas a la vista.
Debo reconocer que la gestión de la biblioteca que realiza la aplicación Zappiti Video me ha dejado bastante impresionado. La identificación del contenido no es especialmente rápida, pero es muy precisa. Siempre vamos a tener que realizar algunos retoques, pero en general el porcentaje de acierto es muy elevado. De hecho, acierta más que Plex.
Esos retoques de los que hablo se pueden hacer desde el propio dispositivo, utilizando el mando a distancia, o bien desde la aplicación Zappiti Video para ordenadores, siendo esta última opción mucho más cómoda. Y hablando de aplicaciones, Zappiti también cuenta con una app para móviles y tabletas, con la que podremos revisar nuestro biblioteca rápida y cómodamente.
Ya estemos directamente con el reproductor o en una de las apps, podremos volver a buscar la película o serie que no ha conseguido identificar cambiando algo del nombre o corrigiendo lo que pudiera estar mal para así ayudar al sistema con la identificación. Incluso es posible que, si es un contenido tan específico que no hay información en Internet sobre él (algo raro), podamos añadirlo a la biblioteca sin identificación.
También podremos entrar en la ficha de esa película o serie y ver toda la información que se ha descargado, para así asegurarnos de que es correcta. Una vez en la ficha la aplicación de Zappiti Video nos permite incluso añadir un «banner» (lo llaman Diadema adicional)» a la portada del contenido, con la que podremos indicar ciertas particularidades de esa película o serie. Tenemos muchas disponibles y son muy útiles. Por ejemplo, si tenemos una película que se divide en dos discos, podemos meter un «banner» que indique cuál es el Disco 1 y cuál es el Disco 2. También tenemos banners para contenido Dolby Vision, para indicar el tipo de archivo y mucho más. Súper útil.
Volviendo a la interfaz principal, cuando pinchamos en una película o serie entramos en la «ficha» de ese contenido. Aquí vamos a ver la carátula en grande, la sinopsis, la duración, el año de la película, el director, los actores y una clasificación en forma de estrellas. Además, si le dejamos el tiempo suficiente (lo digo porque en ocasiones le cuesta un poco cargarlos), aquí también podremos ver los datos técnicos del archivo, como el formato de vídeo, el formato de audio, el códec, los fps y alguna cosa más. Una información realmente completa.
Debo decir que hay dos detalles que me han encantado de la interfaz de la aplicación de Zappiti Video. Uno es que, además de las carátulas y la información, la aplicación nos ofrece también la música de la película o serie. Y no solo de las súper conocidas, también de algunas que jamás hubiera pensado que estarían en la base de datos de Zappiti (o de donde se descargue la información). Podemos configurarlo para que se reproduzca simplemente pasando por encima de la película o serie en la pantalla principal o al entrar en la ficha de información (yo dejé esta última activada).
La otra son lo que Zappiti llama «fondos dinámicos». Cuando entramos en las películas o series, al igual que ocurre en otros gestores de contenido como Plex, en el fondo vemos una imagen referente a la película, generalmente una especie de fondo de pantalla. Pues bien, en el Zappiti Video este fondo de pantalla es animado, ya sea mediante pequeños vídeos de escenas de la película o mediante una imagen animada. No está disponible para todas las películas y series, pero las que lo tienen lo cierto es que queda realmente llamativo y atractivo. Me ha gustado mucho.
Ha habido una cosa que a mí personalmente no me ha gustado de la interfaz. Al entrar en el apartado de películas o series, veremos todas las portadas de lo que tengamos en la biblioteca. Pero solo las portadas, no vemos los títulos de las películas. Quizás se pueda activar en algún menú, pero yo no lo he encontrado. Si es así, por favor, dejadlo en los comentarios. Es algo que a mí me gusta ver porque no siempre sabes qué película es solo por la portada.
Podríamos hacer un artículo casi infinito con la cantidad de opciones que ofrece la interfaz de Zappiti, ya que es tremendamente completa y personalizable. Además de todo lo comentado, tenemos varias opciones para ordenar las películas y series (por nombre, fecha de estreno, calificación, duración y mucho más), posibilidad de cambiar algunos aspectos de las portadas (además de los comentados banners), un motor de búsqueda bastante completo (busca títulos, actores, directores e incluso episodios), reproducción automática del siguiente episodio, control parental y mucho más.
Dentro de todas estas opciones quiero acabar destacando la agrupación de títulos por Sagas, que además viene activado por defecto. Cuando realizamos una búsqueda, la aplicación Zappiti Video del Zappiti Signature nos agrupa de forma automática todas las sagas y forma una «carpeta» con ellas.
Dentro de esta «carpeta», encontramos todos los títulos ordenadores por fecha de lanzamiento, mostrándose en una especie de carrusel bastante llamativo. Yo personalmente prefiero tener todos los títulos a la vista, así que desactivé la opción de agrupación automática. Pero entiendo que es una forma muy cómoda de tener organizadas las sagas de películas, ya que el porcentaje de acierto es muy alto.
Ojo, el sistema automático no es el único. La aplicación de vídeo del Zappiti Signature también nos permite crear nuestras propias agrupaciones de películas. Por ejemplo, si queréis tener todas las películas de cierto director agrupadas en una «carpeta» es posible hacerlo desde la interfaz del reproductor y también desde las diferentes aplicaciones. Como podéis ver, una interfaz súper completa y repleta de opciones.
Por último, un detalle importante. Por defecto, la base de datos que crea Zappiti Video con nuestra colección se crea en la nube. Es decir, se almacena en Internet. Esto hace que la interfaz, en algunas ocasiones, cargue algo lenta, tanto a la hora de lanzar la aplicación Zappiti Video como a la hora de moverse por el contenido. También hace que si no tenemos Internet no podamos acceder a ella. Pero la parte buena es que podemos manipularla desde cualquier equipo.
Si no queremos tener la base de datos en la nube podemos «pasarla» a local, lo cual hará que funcione un poco más rápida. Yo personalmente la he mantenido en la nube durante la prueba del Zappiti Signature y pocas veces he tenido problema. Es cierto que en alguna ocasión, como por ejemplo cuando he estado tocando mucho la interfaz y haciendo muchos cambios, se ha ralentizado bastante, pero en un uso normal de arrancar el dispositivo, buscar una película y darle a reproducir para verla ha funcionado perfectamente.
También es bueno saber que, como casi cualquier sistema basado en Android, de vez en cuando vale la pena reiniciar el reproductor para que libere todo lo que pueda tener en caché.
Conclusiones y precio
Creo que ha quedado claro en este extenso análisis que el Zappiti Signature es un magnífico reproductor multimedia. A mí personalmente me ha encantado. Es compatible con todos los formatos posibles, incluyendo todos los perfiles de Dolby Vision e incluyendo las imágenes ISO con menús de todo tipo de discos. Ofrece una calidad de imagen realmente espectacular, así como una calidad de sonido muy buena, tanto en cine como en reproducción de música.
Tiene una interfaz extremadamente completa y atractiva, que incluye opciones tan «chulas» como la incorporación de la música de las películas y series, o los fondos dinámicos. Ofrece el sistema Zappiti Share, que nos permitirá compartir lo que tengamos almacenado en los discos duros con otros reproductores. Y a nivel de diseño deja claro que estamos ante un dispositivo de gama alta, grande, robusto, con pantalla OLED y con un mando que incluso es retroiluminado.
¿Los puntos débiles o cosas menos buenas? Si tenemos una base de datos muy grande, la interfaz puede ser algo lenta en algunas ocasiones. No muestra el título de las películas en la pantalla principal de las carátulas (esto es algo muy personal, puede que algunos no le deis importancia). Y los discos duros pueden llegar a ser algo ruidosos cuando están en funcionamiento. Pero no he encontrado más puntos débiles a este reproductor.
Bueno, quizás un último sí. Como ya estaréis imaginando, el Zappiti Signature no es un reproductor precisamente económico. Tiene un precio oficial de 2.699 euros. Es un precio alto, pero debemos tener en cuenta que estamos ante un reproductor de gama alta, tanto a nivel de reproducción de vídeo como de archivos de audio, con características HiFi que no encontramos en otros modelos.
Si estas características centradas en el audio no os interesan, siempre podéis echar un vistazo a los modelos Reference y Neo, más económicos que el modelo tope de gama. Para finalizar, aquí os dejo una tabla en la que se comparan las características de todos los reproductores que tiene Zappiti en el mercado, así podréis ver rápidamente las diferencias entre ellos.