Si estás experimentando en Android problemas con la conexión WiFi o Bluetooth en tu teléfono o tablet, vale la pena restablecer los ajustes de red para resolver lo que te está pasando. Te mostramos cómo hacerlo utilizando las opciones que existen por defecto en tu dispositivo.
Lo cierto es que un mal funcionamiento de las redes es un problema de lo más importante, ya que la conexión es básica para la mayoría de los usos que se les dan actualmente a los smartphones y tablets con sistema operativo Android. El caso es que, si el fallo no es debido al hardware integrado, existe una herramienta oficial (llamada restaurar los ajustes de red) del trabajo de Google que es perfecta para poder comenzar desde cero todo lo que tiene que ver con este apartado.
¿Qué sucede cuando restableces los ajustes de red en un Android?
Cuando haces esta acción en los teléfonos o tablets Android, el sistema operativo lo que ejecuta es un borrado de todas las redes WiFi guardadas, elimina los dispositivos Bluetooth emparejados de esta forma y, también, pasan a la historia otras configuraciones de red que se pueden tener establecidas (como por ejemplo una VPN). Esto puede ayudar a resolver los problemas causados por tus ajustes de red que están activos en ese momento, y la efectividad es bastante alta.
Es importante que sepas que, una vez que has restablecido los ajustes, podrás volver a conectarte a tus redes WiFi, emparejar tus dispositivos Bluetooth y configurar otras funciones de red en tu dispositivo. Es decir, que estamos ante una acción que es una especie de ‘borrón y cuenta nueva’.
Pasos para realizar el borrado en tu dispositivo
Si estás listo para restablecer los ajustes, los pasos que tienes que dar son los que te enumeramos a continuación y, como vas a comprobar, son muy sencillos de realizar y no suponen peligro alguno (ya que no borras nada más en la configuración de tu equipo). Esto es lo que tienes que hacer:
- Abre la aplicación Configuración en tu teléfono o tablet. Para ello, puedes pulsar en la aplicación que tiene un icono con forma de rueda dentada o similar.
- Una vez que estás en la Configuración, desplázate hacia abajo y selecciona «Gestión general» o «Sistema», depende de la personalización de Android que tenga tu dispositivo.
- Ahora verás una lista con diferentes posibilidades y, entre ellas, habrá una que se llama «Opciones de recuperación» o similar.
- En el apartado en el que entras debes encontrar algo que te indique restablecer o recuperar la configuración de redes (puede existir específicamente la mención de WiFi o Bluetooth).
- Pulsa en ella y, entonces, recibes un mensaje de confirmación en el que tienes que elegir «Restablecer».
- En la pantalla de tu teléfono verás los elementos que borrará cuando restablezcas tus ajustes. Toca «Restablecer ajustes» para continuar.
- Ahora debes tener algo de paciencia, ya que se tiene que completar el proceso, pero generalmente esto es muy rápido.
- Una vez que todo haya acabado, te recomendamos que reinicies el terminal Android que tienes para que todo quede perfectamente configurado… Y, lo siguiente, es volver a establecer los ajustes para que tengas todo exactamente como necesitas.
Y eso es todo. Tu dispositivo con Android no debería darte más problemas en todo lo que tiene que ver con el uso de las redes que se incluyen, que van desde el acceso WiFi a Internet hasta la sincronización con accesorios que utilizan Bluetooth. Evidentemente, esta acción la puedes repetir todas las veces que sean necesarias para que el funcionamiento del teléfono o tablet siempre sea el adecuado, ya que no estropea de ninguna de las maneras al sistema operativo y, mucho menos, al hardware.