Los usuarios de múltiples dispositivos Android desde hace tiempo demandan una solución que mejora la sincronización de notificaciones entre diferentes dispositivos. Y, por lo que parece, en la próxima versión del sistema operativo de Google se dará respuesta por parte de la compañía de Mountain View, lo que hará que este desarrollo se parezca un poco más a iOS de Apple.
El motivo que existe para decir esto es que en la última versión de prueba que se ha desplegado de Android 15, se ha encontrado una nueva función llamada Sincronización de notificaciones entre dispositivos, que promete mejorar la forma en que se gestionan las notificaciones en teléfonos y tabletas -por poner un ejemplo-. Este cambio busca simplificar la experiencia del usuario al asegurar que, si se elimina una en un equipo, también desaparezca en los demás. Como hemos dicho, una forma de trabajar igual a la de iOS.
Android 15 es la respuesta para los usuarios
El problema de las notificaciones duplicadas ha sido una molestia constante en Android desde… ¡siempre! Un ejemplo común de lo que ocurre ahora mismo es que, cuando alguien descarta una notificación en su terminal, esta sigue visible en su tableta u otros dispositivos. Esta falta de sincronización obliga a gestionar manualmente las notificaciones en cada dispositivo, lo que no es entendible en los tiempos que corren.
Por suerte, en la reciente actualización Android 15 QPR1 Beta 2 parece que han dado los pasos necesarios para corregir este inconveniente. La nueva función, que se encuentra en la aplicación de Configuración bajo la sección de Notificaciones, tiene como objetivo habilitar la sincronización de notificaciones entre dispositivos y evitar las molestias antes mencionadas.
Aunque la actualización fue descubierta en la beta de Android 15 de Google, aún no está claro si esta función será exclusiva para los teléfonos Pixel o si estará disponible para todos los dispositivos Android. Pero teniendo en cuenta que el código está en la aplicación Configuración de AOSP (Android Open Source Project), que también usan los teléfonos Android de otras marcas, lo normal es que la herramienta sea global para todos los fabricantes. De esta forma, todos los dispositivos que se actualicen a Android 15 tendrán disponible la nueva sincronización de las notificaciones.
Mejorar el ecosistema de Google es el objetivo
Este paso hacia la sincronización de notificaciones entre dispositivos se alinea con la visión a largo plazo de Google de crear una experiencia Android más integrada, para de esta forma recortar distancias con Apple. La compañía ha estado trabajando en varios servicios que permiten que los dispositivos interactúen con su sistema operativo para que funcionen de manera más fluida entre sí. Uno de los primeros fue la función Punto de acceso instantáneo, que facilita compartir la conexión a internet entre dispositivos Android.
Si tiene éxito, la función de sincronización de notificaciones de Android 15 podría marcar un paso importante hacia la creación de un ecosistema en el que la marca o el modelo del dispositivo importen menos, algo que sería muy importante para generar un ecosistema de una alta calidad y funcionalidad. En lugar de centrarse en el hardware, la experiencia giraría en torno a las apps y servicios de Google.
Hay que tener claro que Google no ha anunciado oficialmente esta función, y tampoco se sabe con certeza las implicaciones que tendrá, pero teniendo en cuenta la forma de trabajar de la firma norteamericana -que no suele añadir opciones en las versiones de prueba que no estén pensadas para ser oficiales-, lo normal es que llegue con la versión final de este trabajo en el mes de octubre.
Con la próxima llegada de Android 15, Google parece estar centrado en mejorar la cohesión del ecosistema Android. La sincronización de notificaciones entre dispositivos es solo un ejemplo de cómo la compañía busca que la experiencia de los usuarios sea más fluida y eficiente. Esta novedad, por lo tanto, aborda un problema menor, pero persistente, y que era bastante molesto. Y, eso sí, no se innova nada debido a que la forma de trabajar, al menos sobre el papel, es la que ya se conoce de iOS.