Hace ya más de 14 años que el efecto Judder ya no es un problema en muchos sistemas. Menos en Android TV, donde por algún motivo que se nos escapa Google jamás le dio la importancia que debería, por lo que si el contenido está grabado a unos fps diferentes al refresco del televisor (y ésta no se cambia para coincidir con la del contenido), tendremos unos bonitos tirones cada pocos segundos: lo que se conoce popularmente como efecto judder. Antes de entrar en la noticia en si, vamos a refrescar la memoria sobre el tema.
Hercios, refresco y el efecto Judder
Hercio: Un hercio es una medida que representa un ciclo por cada segundo, es decir, la repetición de un suceso cada segundo.
Refresco: La tasa de refresco nos sirve para saber cuántas imágenes se «dibujan» en el televisor en cada segundo.
Si resumimos todos estos concepto en una sola frase, podríamos concluir por tanto que, por ejemplo, si configuramos una TV a 50 Hz, quiere decir que esa pantalla está «dibujando» 50 imágenes en un segundo y que se repite cada segundo, de forma constante en el tiempo.
Todo esto tiene una muy alta relación con el famoso efecto Judder, que básicamente no es ni más ni menos que un desfase temporal que se produce entre los FPS (o cuadros por segundos) a los que está grabada la película y los Hz. a los que puede mostrarnos o la TV o el lector encargado de reproducir los discos de alta resolución. Se refleja en pequeños tirones en el movimiento o pérdida de fluidez que están presentes durante toda la película pero que en donde más se notan es en travellings panorámicos a velocidad lenta.
Por lo tanto y si habéis seguido todo bien hasta aquí…lo que debemos hacer es coincidir los Hz de mi TV con los cuadros por segundo (imágenes por segundo) a los que está grabado el material que estoy viendo, para no tener problemas de judder. Si nuestra TV tiene un refresco (cantidad de veces que se va a dibujar en pantalla) de 24 Hz (o mejor, múltiplos de éste, para evitar flicker y otros defectos, como 96 o 120 Hz) y pongo material HD o UHD que están a 24 fps, no tendremos judder. En cualquier otro casi, si. En este gráfico se ve muy bien:
Por lo tanto y con todo ello en la cabeza, quedaos con que el reproductor y el sistema operativo que tenga, debe ser capaz de detectar los fps a los que está reproduciendo el material que le pongamos y enviarle la orden a la TV de que cambie su refresco a una tasa múltiplo de los fps para evitar los famosos tirones…y eso promete la nueva versión de Android TV 12.
Android TV 12 ya disponible en Chromecast con novedades importantes: adiós al efecto judder
Por lo que hemos podido saber gracias al portal flatpanelshd, por fin el nuevo Chromecast 4K de Google, se ha actualizado a la versión del sistema 12 de Android, que llega repleta de nuevas funciones, como el citado cambio automático de framerate, cambios en los perfiles y su privacidad, nuevas configuraciones para HDR y sonido envolvente.
Google ha comenzado a implementar Android 13 en dispositivos móviles, pero los dispositivos de TV suelen ir más retrasado, generalmente hasta una generación; un hecho que se aplica incluso a los propios dispositivos de Google, como el citado Chromecast, que ha estado ejecutando Android 10 desde su lanzamiento en 2020.
Android TV 12 ya disponible con novedades y cambios importantes
Tras lanzar la nueva versión HD de Chromecast con Google TV con Android 12, la compañía se comprometió a llevar también la actualización a la versión 4K de Chromecast con Google TV. Ha llegado ya hoy y está disponible para descargar ahora (aparecerá en Configuración -> Sistema -> Acerca de -> Actualización del sistema).
Estos son los cambios que aparecen en el changelog de la actualización del sistema de 722 MB:
- Actualiza el sistema operativo Android TV de 10 a 12.
- Nueva configuración que permite controlar el formato HDR y el sonido envolvente.
- Auto framerate de contenido que permite cambiar entre frecuencias de refresco del televisor.
- Mayor seguridad y privacidad.
- Los nuevos conmutadores de privacidad de la cámara y el micrófono le permiten deshabilitar o habilitar el acceso a la cámara/micrófono para todas las aplicaciones.
- El nivel del parche de seguridad de Android se ha actualizado a julio de 2022
- Otras correcciones de errores y mejoras de rendimiento
Como os decíamos, la característica nueva más importante es la función de del cambio automático de refresco que los entusiastas del video han estado esperando desde que se anunció Android 12 para TV. Permite que Chromecast haga coincidir su salida de video con la velocidad de fotogramas del contenido (24, 25, 50, 60, etc.) para una reproducción sin tirones en el televisor. La aplicación también debe ser compatible con la nueva función, así que habrá que esperar a que la mayoría de apps se actualicen con la nueva funcionalidad.