La próxima versión del sistema operativo de Google para televisores está a la vuelta de la esquina. El gigante con sede en Mountain View anunció recientemente que Android TV 12 estaba muy cerca. Y esta es la mejor noticia que podían recibir los usuarios que tengan un televisor con este SO.
Teniendo en cuenta que el Google I/O, la mayor conferencia para desarrolladores de la compañía, se celebrará del 11 al 13 de mayo de este año, lo más probable es que aprovechen el marco idílico que ofrece este evento para mostrarnos Android TV 12 en todo su esplendor. Y ya te adelantamos que el salto que va a dar esta nueva versión es de altura.
Desde que en verano de 2021 se anunció la llegada de Android 12, llevamos esperando mucho tiempo que la gran G actualice su interfaz inteligente para televisores. Pero hasta hace muy poco no dieron fechas concretas al respecto. Ahora, sabiendo que el lanzamiento de Android TV 12 es inminente, queremos repasar las razones por las que esta actualización es tan importante. Y hay dos puntos en particular que son muy importantes.
Nueva interfaz con soporte 4K y cambio de refresco automático
Uno de los puntos flojos de Android TV era que no era capaz de adaptar la tasa de refresco en función de los contenidos. Ahora, con la versión 12 cambiarán la cosa y por fin recibirá una de las funciones más reclamadas.
De esta manera, las Smart TV con Android TV 12 serán capaces de cambiar de tasa de refresco de forma automática. Con ello, se podrán adaptar más fácilmente a los fotogramas por segundo de cualquier vídeo que estés reproduciendo, ya sea a 25, 50 o más fotogramas por segundo (fps).
Y no solo eso, ya que esta nueva función será compatible con múltiplos de la frecuencia básica. Por ejemplo, un contenido que se ha grabado a 24 fps se podrá mostrar en tasas de 48 o 120 Hz para ofrecer una imagen más fluida. Además, si tienes una Smart TV con puertos HDMI 2.1 compatibles y con soporte VRR podrán cambiar tasa de fotogramas en tiempo real y de forma fluida.
Hasta ahora aparecían pantallazos en negro y otros problemas que lastraban de forma notable la experiencia de usuario. Y el hecho de que un reproductor multimedia como la NVIDIA Shield TV sí que ofreciera esta función y el propio sistema operativo de Google no, era totalmente ilógico. Por suerte, Google solucionará este problema.
Otro cambio muy importante tiene que ver con el UHD. Cada vez hay más usuarios con una Smart TV 4K, el problema es que Android TV no ofrece soporte, ya que hasta ahora solo aceptaba resolución 1080p.
Ahora, con la llegada de Android TV 12 la cosa cambia. Más que nada, porque ahora los menús, iconos y resto de elementos de la interfaz estará adaptado para ofrecer un aspecto más limpio y de calidad en Smart TV 4K y futuros televisores 8K. Esto incluirá las aplicaciones nativas, un detalle a tener en cuenta.
Sin duda, otro de los cambios más esperados ya que, desde hacía varias versiones, Android TV ya debería haber ofrecido una interfaz adaptada para la resolución 4K. Aunque más vale tarde que nunca…
También te puede interesar: Cinco motivos por los que la Nvidia Shield TV es el mejor reproductor multimedia para tu televisor
Más mejoras que llegan con Android TV 12
Cabe destacar otras mejoras muy interesantes, como el efecto difuminado para separar mejor entre letras que haya superpuestas, la posibilidad de ajustar el tamaño de las fuentes del texto, mejoras en la privacidad para que puedas controlar las apps que acceden al micrófono y la cámara, si la tiene, de tu televisor. También habrá un registro de las apps que hayan accedido a estos elementos para que puedas tener un control mejor.
Por último, ahora podrás utilizar un teléfono móvil para conectar tu televisor con Android TV 12 al WiFi de forma más sencilla. Con escanenar un código QR desde tu teléfono será suficiente. Mejoras que ofrecen un valor añadido para que la nueva interfaz sea un éxito completo.
Aunque está claro que las dos grandes novedades de Android TV 12 que harán que sea lo mejor que le puede pasar a tu televisor va a ser la frecuencia variable y la llegada de una interfaz adaptada al 4K.