Una de las mayores bondades que ofrece Android TV como sistema operativo llega con el gran abanico de aplicaciones y juegos que puedes encontrar en el ecosistema para convertir tu televisor en una consola retro, disfrutar de todo tipo de servicios de contenidos bajo demanda, como Netflix o Amazon Prime Video. El problema es que hay un gran descontrol en este aspecto.
Más que nada porque te puedes encontrar con algunas aplicaciones muy antiguas y que no han sido revisadas en año. Y Google quiere que esto cambie para evitar posibles problemas relacionados con la falta de actualizaciones. Por este motivo van a limitar las aplicaciones que puedes instalar en tu televisor.
De esta manera, Google no permitirá que se instalen aplicaciones que lleven más de dos años sin actualizarse en la Play Store. Una medida que acaban de anunciar a través de su blog oficial y que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre de 2022. Con ello, Google pretende impedir posibles problemas relacionados con la seguridad.
También te puede interesar: Por estas razones Android TV 12 va a ser lo mejor que le puede pasar a tu televisor 4K
Google quiere evitar posibles ataques
Cabe recordar que Google ya obliga a los desarrolladores a que adapten sus aplicaciones a Android 11 o una versión superior o no podrán estar en su tienda de aplicaciones. Y Ahora obligará a actualizar la app de forma un poco más periódica por un motivo muy lógico: Google quiere impedir que falte alguna característica de privacidad y seguridad que blinde al usuario ante posibles amenazas.
«Además de las funciones y políticas de Google Play que son fundamentales para ofrecer una experiencia segura a los usuarios, cada actualización del sistema operativo Android aporta mejoras en materia de privacidad, seguridad y experiencia de usuario. Para garantizar que los usuarios se beneficien al máximo de estos avances, y para mantener la experiencia de confianza que los usuarios esperan en Google Play, colaboramos con los desarrolladores para garantizar que sus aplicaciones funcionen sin problemas en las nuevas versiones de Android.» Indican en la nota de prensa explicando esta próxima normativa en Android TV y Google Play.
De esta manera, a partir del 1 de noviembre ya no podrás instalar ninguna aplicación que no se haya actualizado en los últimos dos años. Esto se aplica a cualquier dispositivo con Google TV o Android TV, por lo que afecta a televisores, reproductores multimedia y cualquier otro dispositivo con el sistema operativo de Google para televisores inteligentes.
Un movimiento muy lógico por parte de la compañía con sede en Mountain View. Las amenazas de seguridad no paran de surgir y Google quiere que nuestros televisores inteligentes sean más seguros que nunca. Una aplicación sin actualizar puede dar muchos más problemas de los que te imaginas, por lo que es una buena medida de prevención para evitar males mayores.
Además, el gigante con sede en Mountain View ha dado casi 7 meses de margen para que cualquier desarrollador que quiera que su aplicación siga estando disponible en Google Play proceda a actualizarla. ¿Y qué pasa con esas apps que ya te has descargado y usas en tu televisor aunque no estén actualizadas? Puedes quedarte tranquilo porque seguirán estando disponibles, ya que al esta medida no afectará a las aplicaciones que tienes instaladas.
De todas formas, en el caso de que no encontremos una app que queríamos instalar en nuestro televisor debido a esta limitación, siempre podemos tirar de aplicaciones en formato APK que podemos instalar de forma manual en nuestra Smart TV.
También te puede interesar: 7 cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una Smart TV