Android TV es una de las mejores opciones del mercado a la hora de elegir un sistema operativo para televisores, por no decir directamente que es la mejor interfaz disponible para nuestras Smart TV. Además, si conoces los mejores trucos y aplicaciones para Android TV podrás exprimir todavía más sus posibilidades.
Ahora, un nuevo informe de Omdia recogido por los compañeros de FlatpanelsHD deja claro el dominio de Android TV en el mercado de Europa. Más que nada porque este sistema operativo junto con Google TV han duplicado su participación en los envíos de televisores desde principios de 2019, dejando claro que es el sistema operativo para televisores que domina.
Android TV no tiene rival en Europa
En el informe que publicó Omdia cuenta con algunos detalles muy destacados, como la tendencia de crecimiento de Fire TV y Roku en América del Norte, aunque su presencia en Europa es muy inferior. Y es que, en el Viejo Continente hay tres sistemas predominantes Android TV/Google TV, webOS de LG y Tizen de Samsung.
Aunque me encantaría poder comprar un televisor sin sistema operativo para poder liberar espacio y conectarle un reproductor multimedia como la NVIDIA Shield TV por poner un ejemplo, esto nunca ocurrirá ya que las interfaces para televisores son muy lucrativas para los fabricantes debido a la publicidad que integran en su sistema operativo.
Como muestra del crecimiento de las ventas de Smart TV, el 90% de los televisores enviados en la actualidad cuentan con algún tipo de sistema operativo frente al 80% de los televisores enviados en 2019. Y Android ha pasado de cubrir una cuota inferior al 10% a superar el 20% de presencia en las ventas de Smart TV en Europa.
Ten en cuenta que estas cifras corresponden exclusivamente a las ventas de televisores inteligentes, por lo que otros elementos como reproductores multimedia no aparecen en estas cifras. De ahí que la presencia de Fire TV sea casi anecdótica, ya que no se han contado los Amazon Fire TV Stick del gigante de las ventas online.
Android TV es el sistema dominante en Europa por varias razones
Según analistas del sector, Android TV ha sido una «historia de crecimiento constante» gracias a la disponibilidad de todo tipo de televisores de gama entrada, media y alta para que no falten opciones. Además, es una razón de peso para elegir un televisor, a diferencia de otros sistemas como webOS o Tizen que no gozan de ese prestigio entre los usuarios.
Además, con la llegada de nuevas plataformas de entretenimiento, el soporte de Android TV es otra razón de peso. Cada vez podemos acceder a más servicios de juegos en streaming, como NVIDIA GeForce NOW o Stadia a través de nuestros televisores, y Android TV Es el gran referente si quieres convertir tu Smart TV en una consola de videojuegos. Tal y como indican en el informe «los juegos en la nube empequeñecerán a las consolas, lo que es potencialmente una gran oportunidad para los fabricantes de televisores y los titulares de plataformas.
Por último, dentro de muy poco arrancará la Copa del Mundo 2022 en Qatar, que será otro de los momentos clave en la venta de televisores inteligentes durante la segunda mitad de 2022, y una vez más seguramente sea Android TV el gran protagonista de este periodo de ventas.
Y es que el trabajo realizado por Google es muy bueno, ofreciendo un sistema sólido y al que no le faltan precisamente opciones de entretenimiento en forma de apps y juegos con los que exprimir al máximo tu Smart TV ya sea convirtiéndola en una consola de sobremesa, usándola de centro multimedia a través de Kodi… Opciones no te faltarán.