Android TV es uno de los sistemas operativos para televisores más utilizados. Tanto esta interfaz como Google TV se han posicionado como una de las mejores opciones a tener en cuenta. Y es el motivo por el que fabricantes como Sony, TCL o Philips no han dudado en abrazar estos sistemas operativos. Aunque tengan sus carencias.
Android TV y Google TV ofrecen muchas ventajas, como su amplísimo abanico de aplicaciones y juegos que te permiten convertir tu Smart TV en un centro multimedia, además de otros usos. Tampoco te faltarán plataformas como Netflix, Amazon Prime, DAZN o HBO Max para que puedas disfrutar de todo su catálogo de películas y series.
Pero hay un gran problema en Android TV: muchos fabricantes optan por utilizar un almacenamiento demasiado limitado y esto provoca problemas en el futuro. Por suerte, Google ya se ha puesto manos a la obra para solucionarlo.
Los próximos dispositivos con Android TV tendrán, como mínimo, 16 GB de almacenamiento
Un perfecto ejemplo de ello lo tenemos en la NVIDIA Shield TV con forma tubular, un modelo que llegó al mercado en 2019 y que ofrece una potencia más que suficiente para sacarle el máximo partido a tu televisor. ¿El problema? Que solo tiene 8 GB de almacenamiento.
Esto no es un problema al principio, pero con el paso del tiempo y a medida que se instalan nuevas apps y actualizaciones, comienzan a aparecer los problemas de almacenamiento. Y la única opción acaba siendo borrar apps para hacer espacio para próximas actualizaciones del sistema.
Ahora, tal y como informan desde Protocol, Google quiere cambiar las cosas. De esta manera, a partir de Android TV 13 todos los socios que utilicen esta versión del sistema operativo, o Google TV, deberán ofrecer 16 GB de almacenamiento como mínimo.
Con ello, dejaremos de ver productos como el último Chromecast con Google TV (recordemos que este producto es de Google…) y cuya limitada capacidad de almacenamiento (8 GB) ha lastrado de forma notable la experiencia de usuario.
Además, cabe recordar que parte de este almacenamiento se reserva para el sistema, por lo que realmente estos equipos rondan los 5 GB de almacenamiento reales. «La compañía también está alentando fuertemente a sus socios de hardware para que envíen televisores inteligentes y dispositivos de transmisión que ejecuten Android 13 con 16 GB de memoria para tener más espacio de almacenamiento para las aplicaciones y las actualizaciones del sistema«, informa Protocol.
Por otro lado, Google también está pidiendo a sus socios de Android TV y Google TV que comiencen a ofrecer soporte Bluetooth 5.0 en los dispositivos que ejecutan Android 13 debido a otras nuevas características previstas para 2023-2024.
Sin duda, esta es una excelente noticia para el sector. La falta de capacidad de almacenamiento es un problema que llevamos arrastrando muchos años en Android TV, y más recientemente en Google TV, por lo que este cambio en las políticas de Google para empujar a los fabricantes a añadir mayor capacidad de almacenamiento a sus equipos ayudará a disfrutar de una mejor experiencia.
Recordemos que Xiaomi, uno de los fabricantes que más televisores vende a nivel mundial, cuenta con unos cuantos modelos con 8 GB de almacenamiento, por lo que con este movimiento las grandes firmas dejarán de recortar donde no deben para ahorrar unos pocos euros a costa de ofrecer una peor experiencia de usuario.