Año tras año Samsung es el fabricante que más televisores vende a nivel mundial. El fabricante coreano seguirá en el primer puesto durante más años, aunque sus rivales intentan ganarle terreno poco a poco. Y Google está consiguiendo acercarse poco a poco en un sector: el de los sistemas operativos para televisores.
O esto es lo que se desprende del último informe publicado por Dataxis, una empresa de análisis que ha titulado de forma muy relevante:»2022, un año decisivo en el siempre cambiante mercado de los sistemas operativos para televisores inteligentes».
En él podemos ver que Tizen, el sistema operativo de Samsung, sigue siendo el claro dominador, pero Google está convirtiéndose en una alternativa a tener en cuenta.
Tizen domina, pero Google avanza inexorablemente
Como podrás comprobar en el siguiente gráfico correspondiente a las Smart TV instaladas desde 2017 hasta 2020, vemos que Samsung y su sistema operativo Tizen dominan el mercado con puño de hierro, aunque su cuota de mercado ha ido cayendo poco a poco. Por otro lado tenemos a webOS, el sistema operativo de LG que además ofrece a terceros y que está creciendo poco a poco manteniendo un más que honorable segundo puesto. Aunque parece que Google se lo va a arrebatar.
Y es que el crecimiento de Android TV es sorprendente. En tres años ha aumentado su cuota de mercado en más de un 50%, alcanzando en 2020 un 15,5%. Una cifra de escándalo teniendo en cuenta la cuota de mercado de LG, con un 15,9%.
Roku también está creciendo de forma exponencial, pero de momento no contamos con Smart TV compatibles con este sistema operativo en España. En principio, se esperaba que TCL fuera de los primeros en traer la interfaz de Roku a España, pero finalmente decidieron apostar por Google TV, por lo que a Roku le va a costar mucho llegar a Europa
«Aunque Roku ya se postuló como el sistema operativo de Smart TV más vendido en Norteamérica en 2019, gracias a los acuerdos de licencia con TCL o Hisense, por ejemplo, todavía tiene que consolidar su posición en el mercado de las televisiones inteligentes exclusivamente fuera de Norteamérica. La tan esperada expansión en Europa se hizo finalmente realidad el año pasado, con el lanzamiento de televisores TCL con Roku en el Reino Unido. Otros países europeos y América Latina deberían seguirle en 2022«, afirma Guillaume Perrin, analista principal de Dataxis.
Por otro lado, Perrin añadió en su informe que «Tizen de Samsung y webOS de LG han sido las dos plataformas de Smart TV más utilizadas durante años, pero según el nuevo estudio de Dataxis, Roku OS y Android TV de Google han experimentado el mayor crecimiento en 2020 y 2021, y se espera que la tendencia continúe para 2022. Roku y Google, así como Amazon con su Fire OS, ya empezaron a conceder licencias de sus plataformas de TV a fabricantes de segundo y tercer nivel hace unos años».
Y lo cierto es que el principal analista de Dataxis no se equivoca. Las cifras están ahí, y Android TV de Google está creciendo de forma notable. Además, se espera que en 2022 continúe ampliando el número de modelos que apuesten por su interfaz para televisores inteligentes.
Respecto al apartado «otros», nos encontramos con los sistemas operativos My Home Screen de Panasonic, vidaa de Hisense o Shapi de Philips por poner un ejemplo. Eso sí, este apartado no para de perder cuota de mercado, ya que los fabricantes comienzan a apostar por otros SO más completos. Por ejemplo, Philips lanza cada vez más Smart TV con Android TV.
«El año 2022 también será testigo de la creciente adopción de Google TV, el sucesor de Android TV, y de River OS, la alternativa de LG a webOS. La consolidación del mercado podría tardar unos años más, en un mercado de sistemas operativos para Smart TV definitivamente abarrotado«, cierra su informe Perrin dejando claro que este año 2022 puede haber algunas sorpresas en el mercado de los SO para Smart TV.