Ang Lee, uno de los mayores impulsores del HFR y del 3D y conocido director de La vida de Pi, Billy Lynn’s Long Halftime Walk y Gemini Man, en una reciente entrevista ha criticado duramente al sistema que en su día él mismo defendió, afirmando que el actual diseño del 3D y de los 120 fps HFR está mal implementado. En cualquier caso, es algo de lo que varios experimentos anteriores a esta afirmación ya vaticinaban: el sistema actual es tremendamente antinatural.
La vida de Pi le valió a Ang Lee un Oscar en 2013 y fue un éxito comercial, pero Billy Lynn’s Long Halftime Walk y Gemini Man fueron fracasos de taquilla y generaron, además, una crítica adicional: a prácticamente nadie le acabó gustando el experimento de las películas de alta velocidad de fotogramas tras sus estrenos en 2016 y 2019. Otros directores como James Cameron supieron encontrar el por qué y solucionarlo.
El HFR tal y como está diseñado está «mal implementado» según Ang Lee
Las dos últimas películas de Lee se rodaron de forma nativa a 120 fps para mejorar la experiencia 3D, pero muy pocos cines las proyectaron a 120 fps. La mayoría ni siquiera los proyectó a 60 fps, ya que muchos cines ni si quiera disponen de proyectores que soporten tantas imágenes por segundo. Y además, como hemos comentado a lo largo de varios artículos, provocaba un efecto tremendamente antinatural del que el propio Lee es consciente:
«Probé una velocidad de frames por segundo más alta y probé a combinarlos con el 3D«, dijo Ang Lee a IndieWire en una entrevista. «Probé nuevas formas de hacer películas. Esas imágenes son muy nítidas. Eso supone mucha presión. Todo era totalmente nuevo y muy difícil, así que supuso una gran presión«.
En cualquier caso, Lee achaca gran parte de las críticas de estos formatos a los propios cines y no a las novedades de éstos, apuntando a la falta de mejoras técnicas de vídeo en los cines y que se niegan a renovar los equipos. Todo ello ha causado que el director no piense seguir rodando películas en estos formatos.
El 3D en general…es de mala calidad. Los directores son malos a la hora de trabajar con este formato. Los cines son malos a la hora de proyectarlos. Todo el ecosistema está mal implementado, el cine no está hecho para el 3D. El público y la industria son quienes no están preparados, no el formato en si. Afirma Lee en la entrevista.
«Los cines son tacaños. Está todo demasiado oscuro, realmente no se puede disfrutar. La gente hace un mal trabajo, te da dolor de cabeza. No puedes culpar a la audiencia por no gustarle el formato si está así de mal implementado. Y les piden que paguen más dinero. Cuando es bueno, a la gente le gusta«.
Sin 3D para la película biográfica de Bruce Lee
Para su próximo largometraje, una película biográfica de Bruce Lee, Ang Lee planea volver a «la forma antigua» de hacer películas, sin planes para el 3D o una alta velocidad de fotogramas.
Desde Gemini Man, solo otro director se ha atrevido con este formato: James Cameron y su Avatar: El sentido del agua tanto en 3D como en HFR, pero a sólo 48 fps y no en todas las escenas; una velocidad de cuadros por segundo dentro de la capacidad de muchos proyectores de cine modernos y que además ha tenido una mucho mejor crítica por parte de la audiencia, por lo que quizá Lee debería replantearse si realmente es el formato el que está mal implementado o es que los 120 fps puros son antinaturales.
A pesar de la salida de Ang Lee de este mundillo, las películas en HFR han comenzado a ganar impulso con Apple, Disney, Universal y Warner a bordo, utilizando un nuevo enfoque de gradación de movimiento llamado TrueCut. Estas películas vienen grabadas a sólo 48 fps, pero tiene una doble ventaja: es más natural a nuestra visión y además es compatible con casi cualquier televisor medianamente moderno.
Fuente: indiewire