Se ha hecho de rogar, pero por fin podemos ver Anora en casa. La «pequeña» película de Sean Baker se ha convertido en una de las grandes favoritas para llevarse el premio a Mejor Película en la 97.ª edición de los Premios Oscar que se le celebrará el próximo 2 de marzo en el icónico Dolby Theatre de Hollywood. Y no solo el de Mejor Película, Anora está nominada a otros 5 premios Oscar, entre ellos el de Mejor actriz principal y el de Mejor guion. ¿Tan buena es esta película? Ahora lo vas a poder comprobar por ti mismo porque Anora ya está disponible en streaming.
A pesar de que Emilia Pérez sonaba como la gran favorita para llevarse la estatuilla este año, la controversia en torno a su protagonista, Karla Sofía Gascón, ha debilitado sus posibilidades (por no decir que las ha enterrado del todo). Esta situación ha allanado el camino al resto de producciones nominadas, entre las que destaca Anora, que ha emergido como la gran candidata para llevarse el Oscar a «Mejor Película».
La película de Sean Baker compite en esta categoría con pesos pesados de Hollywood, como The Brutalist, Cónclave, A Complete Unknown o incluso Dune: Parte 2. Pero lo cierto es que Anora llega con algo de ventaja sobre las demás tras arrasar en la temporada de premios. Empezó llevándose la Palma de Oro en el 77 Festival de Cannes 2024, para luego conseguir el Premio a Mejor Película en los premios PGA (Sindicato de Productores), en los LAFCA (Asociación de Críticos de Los Ángeles), en los premios que otorga la Asociación de Críticos de Boston y, el más importante de todos, en los Critics Choice Awards.
Y decimos que estos últimos son los más importantes porque, históricamente, las películas que triunfan en los Critics Choice suelen mantener esa racha hasta los Premios Oscar. Además, como hemos visto, la cinta ha logrado el respaldo de importantes asociaciones de la industria, lo que refuerza su posición en la contienda.
Anora llega al streaming justo a tiempo para la ceremonia de los Oscar
Decíamos al principio que Anora se ha hecho de rogar. Y es que la película se estrenaba en cines el pasado 31 de octubre de 2024, así que ha tardado casi 4 meses en llegar a la pequeña pantalla. En esta época que vivimos, en la que las películas llegan rápidamente al streaming, aguantar casi cuatro meses es todo un logro.
Pero la ceremonia de los Oscar se acerca, así que es lógico que la película esté disponible unos días antes para que todo el mundo la pueda ver. Anora es una película pequeñita, que manejó un presupuesto de solo 6 millones de dólares. A pesar de las magníficas críticas, no fue un gran éxito, ya que recaudó poco más de 33 millones de dólares. Aún así, teniendo en cuenta su bajo coste, salió rentable.
La película cuenta la historia de Anora, una joven prostituta de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
La cinta está dirigida por Sean Baker, director norteamericano de 53 años especialista en películas pequeñas pero de gran impacto. En su filmografía encontramos títulos como Red Rocket, The Florida Project, Tangerine o Starlet. En el papel protagonista tenemos a Mikey Madison, la cual tiene muchas opciones de llevarse el Oscar a Mejor actriz protagonista. A Mikey la hemos visto en títulos tan variopintos como Érase una vez en… Hollywood, Scream o La dama del lago. Y junto a ella tenemos a Mark Eydelshteyn, actor ruso que hasta ahora era desconocido para nosotros.
¿Dónde podemos ver Anora? De momento solo la tenemos disponible en formato VoD, como ya lo hizo ayer mismo Mufasa. Por ejemplo, la tenéis disponible en Apple TV con resolución 4K UHD HDR10+ (curioso) y con sonido Dolby 5.1 tanto en inglés como en castellano. Su precio es de 11,99 euros y solo está disponible en compra. En Prime Video también está disponible en 4K HDR, pero con un precio de 13,99 euros. Y en Rakuten TV está disponible desde 8,99 euros, aunque si la queréis ver en 4K el precio es de 11,99 euros. La película llegará al formato de alquiler el próximo 6 de marzo, así que de momento solo está disponible en compra.