El año 2024 ha sido el año de los monitores OLED y en AVPasión hemos probado unos cuantos. Arrancamos el año probando modelos con panel de primera generación, muchos de ellos correspondientes al año 2023, y la acabamos probando los monitores con paneles de nueva generación. Así que durante el año hemos visto como ha ido evolucionando la tecnología. Ahora cerramos el año con el AOC Agon Pro AG326UD, un monitor QD-OLED con panel de nueva generación pero que hace algunas pequeñas concesiones para ofrecerse a un precio más ajustado.
No quiero decir con ello que el Agon Pro AG326UD sea un monitor económico, pero sí está por debajo del precio habitual de los monitores con tecnología OLED. Pero ojo porque sus características siguen siendo espectaculares. Estamos ante un monitor QD-OLED de 32 pulgadas, con resolución 4K UHD, certificación VESA Certified DisplayHDR True Black 400 y tecnología Adaptive Sync. Para rebajar su precio lo que han hecho desde AOC es utilizar una frecuencia de actualización de 165 Hz en lugar de los 240 Hz que ofrecen los modelos tope de gama, así como recortar un poco a nivel de conectividad.
Es decir, ofrece todo lo que buscamos en un monitor gaming 4K de gama alta, pero a un precio que está muy por debajo de los 1.000 euros. Esto lo convierte en una opción súper interesante para todo el que busque un monitor premium y no esté interesado en alcanzar los 240 Hz. Ahora os cuento todo lo que debéis saber sobre el Agon Pro AG326UD, pero antes quiero dar las gracias a AOC España y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión una vez más.
Diseño: simple, funcional y atractivo
El AOC Agon Pro AG326UD tiene un diseño sencillo, pero aún así funcional y atractivo. El marco que rodea la pantalla tiene poco más de 1 cm en los laterales y unos milímetros en la parte superior, siendo este metálico. Como suele ser habitual, el inferior es más grueso, con alrededor de 2 centímetros de grosor. Este último es de plástico y cuenta con la marca AGON serigrafiada.
El panel en sí es súper delgado, pero lo cierto es que esa delgadez solo se aprecia en unos centímetros de la parte superior, ya que en el resto de la parte trasera tenemos una cubierta de gran tamaño, fabricada en plástico, que esconde el sistema de refrigeración, los conectores y el resto de la electrónica del monitor. Es lo habitual en este tipo de monitores y también incluso en muchos televisores OLED.
Siguiendo con la trasera, el Agon Pro AG326UD incorpora un sistema de iluminación LED colocado en el hexágono de la parte posterior. Es muy sutil, pero cuando estamos a oscuras le da un toque de iluminación bastante chulo. Tiene varios efectos y colores que podemos modificar desde el menú OSD, dándole ese toque gaming que buscan muchos usuarios.
En cuanto al soporte, curiosamente se monta con dos tornillos, algo extraño hoy en día, ya que prácticamente todos los monitores que he probado este año venían con montaje sin herramientas. Sin embargo, el fabricante incluye en la caja incluso el destornillador para que sea lo más sencillo y rápido posible. También se incluye un soporte para montarlo con sistema VESA en un brazo o en la pared, siendo compatible con VESA 100×100.
Por lo demás, el soporte cuenta con una base que, según AOC, está diseñada en colaboración con profesionales de los deportes electrónicos. La idea es maximizar el espacio libre para todos los periféricos, así que la base está diseñada para reducir el espacio que ocupa el AG326UD en el escritorio, incluso permitiendo colocar el teclado encima de la base.
El brazo hace un pequeño ángulo y cuenta con una abertura para que nos sea más fácil pasar y organizar mínimamente los cables. Pero lo más importante es que ofrece ajuste en altura (150 mm), inclinación (-5 / + 25), rotación (-16 / +16) e incluso pivotación. Es decir, tendremos un ajuste súper completo para poder colocar el monitor a nuestro gusto.
Por último, como suele ser habitual, los conectores del AG326UD están colocados en la parte inferior del monitor, justo en el centro. El Agon Pro AG326UD cuenta con dos puertos HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4, 3 puertos USB 3.2 (Gen 1), un puerto USB 3.2 Tipo B (Gen 1) para alimentar el Hub USB y una salida de auriculares de 3,5 mm.
Es decir, en relación a la competencia, pues no tenemos un puerto USB Tipo C con capacidad de suministro de energía o un conmutador KVM. Sin embargo, para algunas personas, no serán una gran falta.
Panel QD-OLED de tercera generación pero con una tasa de refresco inferior
Aunque ya hemos comentado gran parte de ellas, vamos a echar un vistazo rápido a las características técnicas del Agon Pro AG326UD. Lo principal es que estamos ante un monitor con panel QD-OLED de tercera generación. Esto significa que estamos ante un panel que mejora la claridad del texto, que no es poca cosa. Además, también cuentan con tecnologías diseñadas para alargar la vida útil del panel, como luego veremos.
Dicho esto, estamos hablando de un monitor con un panel de 31.5 pulgadas y resolución 4K UHD (3840 x 2160 píxeles). El tiempo de respuesta es de 0.03 ms, como suele ser habitual en los monitores con tecnología OLED, pero la frecuencia de actualización se ha reducido a 165 Hz, suficiente para la gran mayoría de usuarios, ya que hoy en día es prácticamente imposible alcanzar estas velocidades en juegos triple A y con resolución 4K.
El Agon Pro AG326UD cuenta con certificación VESA DisplayHDR True Black 400, que garantiza niveles de negro más profundos y precisos en todo tipo de escenas. En cuanto al nivel de brillo, es su punto más flojo, como ya es habitual en los modelos OLED. Según AOC, este modelo ofrece 250 nits en SDR en una ventana del 100% y 450 nits en HDR en una ventana del 10%, con picos de 1.000 nits en una ventana del 3%. Es decir, las cifras habituales de los modelos con esta tecnología.
Por lo demás, es capaz de cubrir el 99% del espacio de color DCI-P3, el 97.5% del espacio de color Adobe RGB y el 138% del espacio de color SRGB. Además ofrece un Delta E<2 (sRGB), así que estamos ante un monitor súper preciso.
Y acabo esta sección con un par de datos importante. El AG326UD cuenta con tecnología de sincronización Adaptive Sync, con un rango de sincronización de 48 a 165 Hz. También equipa un par de altavoces de 8W para ofrecer sonido integrado. Estos son bastante justitos, pero pueden sacarnos de un apuro si no tenemos un sistema externo en algún momento dado.
No quiero que se me olvide. Respecto a las tecnologías para evitar quemados, el AG326UD cuenta con unas aberturas en la parte trasera para le refrigeración, así como con funciones como Pixel Orbiting, Pixel Refresh o Protección de logos. Por supuesto también realiza una limpieza de píxeles cuando apagamos el monitor, pero no es nada intrusivo. Solo tendremos un pequeño recordatorio cuando llevemos unas horas usándolo e incluso este se puede apagar. Y algo importante, AOC ofrece 3 años de garantía OLED.
Calidad de imagen y OSD
Antes de entrar a valorar la calidad de imagen como tal, quiero dar unas pinceladas sobre el OSD. El Agon Pro AG326UD viene con un OSD bastante completo que incluye desde puntos de mira en pantalla y aumento para imitar una mira telescópica hasta controles multimedia y para controlar la iluminación de la parte trasera de la pantalla. También cuenta con los ajustes habituales de Pixel Shift y otros ajustes de cuidado OLED para mantener la pantalla en óptimas condiciones.
Para movernos por el OSD tenemos un joystick en la parte trasera inferior derecha, aunque no es especialmente preciso. Si lo pulsamos lanzamos el OSD en pantalla, mientras que si movemos hacia uno de los cuatro lados tendremos accesos directos a funciones como la entrada, la mira, el modo juego y el sistema de iluminación. Para ser sinceros, no es el mejor OSD que he visto. Es muy “gaming”, pero también es lioso y poco intuitivo. Además, creo que se ha quedado un poco anticuado.
Dicho esto, hablemos de la calidad de imagen. Y siento ser repetitivo, pero lo cierto es que el Agon Pro AG326UD ofrece una calidad de imagen impresionante. Gracias a la tecnología QD-OLED vamos a tener negros profundos, un contraste sublime y un magnífico rango dinámico. Además, al ser un monitor con resolución 4K UHD, a esto se añade una imagen tremendamente detallada y nítida. Jugar en este monitor es una auténtica delicia, tanto si lo haces con un ordenador como si lo haces con una consola de nueva generación. Al tener formato 16:9 no tendremos las molestas bandas negras a los lados que sí vemos en los monitores ultrawide.
Es cierto que el brillo sigue siendo uno de los puntos débiles de la tecnología OLED aplicada a los monitores, pero también es cierto que el magnífico contraste que ofrecen hace que esa falta de brillo se compense bastante. Así que también es una auténtica delicia ver películas HDR en este monitor.
Y también es una maravilla trabajar en él. Tal y como anuncia el propio fabricante, la tercera generación de la tecnología QD-OLED ha conseguido que los pequeños fallos que tenía la primera generación en la representación del texto hayan desaparecido, así que tenemos un texto claro y nítido, también ayudado por la mayor resolución respecto a modelos ultrapanorámicos como por ejemplo el Corsair Xeneon 34WQHD240-C, uno de los últimos modelos analizados.
Por último, a pesar de no tener los 240 Hz que ofrecen algunos modelos más caros, el rendimiento del tiempo de respuesta es excelente, con una claridad de movimiento realmente buena. No vamos a ver desenfoque de movimiento de ningún tipo y rara vez aprovecharemos los 240 Hz de los monitores más top, así que estamos, como decía al principio, ante una opción súper interesante.
AOC Agon Pro AG326UD: Conclusiones y precio
El mercado de monitores OLED se está poniendo muy interesante, pero también se está complicando bastante a la hora de elegir modelo. No solo tenemos que decidir si preferimos la tecnología WOLED o la QD-OLED, tal y como ocurre con los televisores, también debemos fijarnos en la frecuencia de actualización y, muy importante, en la generación del panel que monta el monitor. Esto último es clave, tanto en los modelos QD-OLED como en los WOLED.
A esto debemos sumarle que tenemos que decidir entre adquirir un modelo con formato 16:9 y resolución 4K UHD; o bien optar por un modelo con formato ultrawide y resolución de 3440 x 1440 píxeles (eso dejando de lado los modelos gigantes de más de 34 pulgadas). Si vais a utilizar el monitor para jugar con la consola, yo lo tendría totalmente claro: optar por un modelo de 32 pulgadas con resolución 4K UHD. Si vais a jugar en PC, la cosa ya no está tan clara.
Por otro lado, si queréis el monitor para trabajar, la decisión también se vuelve un poco más compleja. Yo he probado muchos monitores durante 2024 y todavía no tengo 100% claro si prefiero un monitor ultrawide o un monitor 16:9 para trabajar. Los modelos panorámicos tienen una pantalla más ancha pero más estrecha, así que te permiten tener más ventanas abiertas en paralelo pero con menos contenido a la vista.
Los que tienen formato 16:9 te ofrecen mayor anchura en la imagen, lo que se traduce en que verás más longitud del documento o página web al mismo tiempo. Si editas mucho vídeo te recomendaría un monitor 16:9 para ver la imagen tal cual se emitirá en un televisor, pero sino, yo personalmente sigo con dudas. Cada uno tendrá que pensar qué prefiere.
Dicho esto, el Agon Pro AG326UD es un monitor espectacular. He disfrutado cada minuto que he pasado con él. La resolución 4K UHD hace que todo se vea súper nítido, la tecnología QD-OLED de tercera generación ha mejorado mucho el texto, los colores son magníficos y el negro súper profundo. Es cierto que le falta algo de brillo, pero el magnífico contraste lo suple y además es algo que ocurre con todos los modelos OLED (veremos si en 2025 mejora). Los 165 Hz será suficientes para la gran mayoría de usuarios y las demás “ausencias” respecto a la competencia no son excesivamente importantes para mí (como la conectividad USB-C o el conmutador KVM).
Así que si buscas un monitor con tecnología QD-OLED de nueva generación que puedas disfrutar a un precio más ajustado, no dudes en meterlo en tu lista. Y es que el AOC Agon Pro AG326UD tiene un precio oficial de 849 euros. Aunque, para seros totalmente sincero, yo no he conseguido encontrarlo a este precio en ninguna tienda. Pero, aún así, es un monitor totalmente recomendado.