Seguimos con la cobertura de este mes del apagón de la TDT SD. Tras una semana y media desde que los canales de la TDT se vieran obligados al cambio a resolución HD, hoy nos llega una sorprendente noticia desde varias fuentes y es que parece ser que no todo el mundo ha sido previsor y ha habido un aluvión de pedidos de televisores de gama básica y decodificadores de TDT HD (DVB-T2), tanto es así que la mayoría de tiendas se han quedado sin stock.
El apagón de la TDT se produjo el día 14 de febrero. Ese día era el último en el que el gobierno de España permitía a los operadores emitir en calidad SD, por lo a que a las doce de la noche de ese día, comenzó la emisión en HD de la mayoría de ellos -o su desaparición-. Los que tuvieran un televisor antiguo, tenían que comprar un nuevo decodificador para adaptarse, algo que parece no todo el mundo hizo. Y de aquellos polvos, estos lodos: se ha roto el stock de una buena parte de televisores con TDT HD incorporado en España.
Rotura de stock de televisores y decodificadores más populares tras el apagón de la TDT
Aunque según los datos que posee el gobierno solo el 2% de los equipos no están preparados para la TDT HD (especialmente en áreas rurales), lo cierto es que ese 2% de una población de 47 millones son muchas personas. Y pese a las ayudas ofrecidas en algunas comunidades rurales, no ha sido suficiente para paliar la alta demanda de nuevos modelos de Smart TV con sintonizadores de TDT HD incorporados. Básicamente, mucha gente ha aprovechado para cambiar su viejo televisor por un modelo más actual.
No solo de nuevos televisores viven las grandes cadenas, ya que según varios informes, las unidades de decodificadores de TDT HD -especialmente los más económicos- se agotan en cuestión de horas. Esto se explicaría debido a aquellos que ya tienen un televisor de cierta calidad o relativamente moderno y no quieren cambiarlo, así que con este simple decodificador ya les vale para ver las nuevas emisiones. Incluso las UHD, como la de la La1 en UHD.
Sobre los televisores, las tiendas también nos cuentan que normalmente suelen agotarse los modelos más pequeños (como máximo de hasta 42 pulgadas, preferiblemente más pequeños), especialmente los más económicos y cuyo uso normalmente está destinado a dormitorios o cocinas, por ejemplo, no para el uso principal del salón.
Estos son los modelos de televisor más populares y económicos para ver la nueva TDT HD
Aunque solemos recomendar pasar por el comparador de AVPasión para que ajustarnos mejor a vuestras necesidades, hemos creído que es una buena idea recomendaros tres modelos económicos para ver la TDT HD y que al menos tengan un mínimo de calidad de imagen. Veréis que la gran mayoría son modelos chinos (TCL y Hisense) ya que ofrecen mucho más por un precio mucho más ajustado:
TCL 50" TV 50C641, QLED, UHD, HDR10+, 120 Hz Game Accelerator, Dolby Vision & Atmos, Game Master Smart TV Powered by Google TV
Hisense TV 55U6KQ - Mini-LED Smart TV de 55 Pulgadas Televisor, con Quantum Dot Colour, Full Array Local Dimming, Dolby Vision & Dolby Atmos, AirPlay, Procesador Hi-View Engine, VIDAA 7 OS (2023)
TCL 50QM8B TV MiniLED 50”, QLED, 144Hz, 4K HDR Premium 1250nits, Google TV, Dolby Atmos, Onkyo y Game Master Pro 2.0
Nuestra recomendación es, que si tienes un televisor ya antiguo, no dediques más dinero en alargar su vida útil con diferentes decodificadores y optes por actualizarlo a un modelo bueno y barato, como los que te hemos recomendado. Ahora bien, si el uso principal del televisor va a ser una segunda residencia, habitación, cocina o un uso muy esporádico de la TDT HD, quizá un nuevo decodificador sea una opción ideal.
En cualquiera de los dos casos anteriores, ten en cuenta que si vives en Cantabria o en Galicia, podrás conseguir hasta 500 euros por parte de los respectivos gobiernos autonómicos para adaptarte a la nueva TDT HD, paliando así relativamente bien el nuevo gato.