En diciembre de 2020 llegaron al mercado los AirPods Max, los primeros auriculares supraurales que lanzaba Apple al mercado. Y como ya es habitual en Apple, y teniendo en cuenta que en su catálogo ya tenemos modelos más asequibles, los Max iban dirigidos a un público exigente, así que tenían un precio alto. Ahora, cuatro años después, el fabricante ha lanzado una renovación de aquellos AirPods Max originales. O quizás podríamos decir «un lavador de cara», porque en realidad Apple ha decidido mantener lo que sabía que ya funcionaba y simplemente cambiar el puerto Lightning por un USB-C y añadir varios colores nuevos. Eso sí, a nivel acústico, no hay cambios, al menos declarados.
Dicho esto, he tenido ocasión de probar los AirPods Max 2024 de Apple durante un mes aproximadamente. Y en este análisis os voy a contar qué ofrecen, cómo suenan y qué me han parecido. Eso sí, ya os lo digo por anticipado, no tuve ocasión de probar los AirPods Max originales, así que voy a realizar el análisis sin tener en cuenta que el modelo anterior lleva 4 años en el mercado y sin compararlo con él, ya que no lo he probado. Es decir, voy a revisarlos como un modelo nuevo.
Pero antes de nada quiero dar las gracias a Apple España por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión. Y ahora sí, vamos a ver qué nos ofrecen estos auriculares de Apple que, siendo totalmente sincero con vosotros, tenía bastantes ganas de probar.
Diseño refinado y minimalista
Aunque el diseño siempre es algo subjetivo, si un dispositivo está bien hecho hay que reconocerlo, nos guste más o menos a nivel estético. Y no se puede negar que la calidad de los materiales y la construcción de los AirPods Max es muy alta. La parte exterior de los auriculares es de aluminio, conectados a una diadema de acero inoxidable mediante brazos telescópicos. Apple optó por un diseño poco habitual en la diadema, con un acabado de malla transpirable que se mantiene en esta versión de 2024. También de tela son las almohadillas, yendo así un poco contracorriente, ya que la mayoría de marcas utilizan cuero.
Algo bastante llamativo de los AirPods Max es que se pueden desmontar las almohadillas de una forma muy sencilla, ya que van colocadas mediante imanes. Una de las grandes novedades del modelo de este año es la incorporación de nuevos colores a la gama, con acabados tan llamativos como el púrpura, el blanco estrella o el naranja. La unidad de prueba que me mandó Apple luce el acabado Medianoche, el cual, a mí personalmente, me parece súper bonito. Además, al usar almohadillas magnéticas, podrás combinar los colores a tu gusto.
El uso de materiales de primera calidad hace que los AirPods Max sean un poco más pesados que otros auriculares inalámbricos. Más concretamente pesan 385 gramos. Pero, sinceramente, yo me he pasado todo el mes con ellos puestos durante varias horas al día y en ningún momento he notado fatiga o presión excesiva. Apple ha logrado una distribución del peso muy efectiva, consiguiendo un uso cómodo incluso en largas sesiones.
Siguiendo con el diseño, Apple no ha querido apostar por los controles táctiles, tan habituales hoy en día. En su lugar, en la parte superior del auricular derecho, tenemos dos controles físicos: un simple botón para cambiar entre los modos de cancelación de ruido y un dial inspirado en la corona digital del Apple Watch. Este último es una solución bastante simple e intuitiva, pero debo reconocer que lo he pulsado varias veces cuando iba a colocarme bien los auriculares. Además, la baja resistencia del dial se traduce en un ajuste de volumen accidental de vez en cuando.
Sin embargo, cuando quieres usarla lo cierto es que es bastante agradable. Para aumentar o disminuir el volumen solo tenemos que girarla, mientras que podemos realizar una pulsación para reproducir/pausar, doble pulsación para avanzar y triple pulsación para retroceder canción. Además, si pulsamos y mantenemos, invocamos a Bitelchús (perdón, quería decir a Siri). Aunque, por defecto, los AirPods Max también están siempre atentos al comando «Oye Siri».
Y si hablamos de diseño, no podemos dejar de hablar de la controvertida funda que acompaña a los AirPods Max desde su lanzamiento. No es que sea fea, porque no lo es, pero es cierto que, generalmente, una funda se suele utilizar para proteger el producto de golpes, arañazos y suciedad. Pero el diseño de la funda de Apple no cubre la diadema ni la parte superior o inferior de las copas, por lo que solo protege un poco la parte interna de los auriculares.
Además, y esto es algo que me ha producido un poco de toc, cada vez que sacas los auriculares las dos copas chocan entre ellas, algo que, quizás, con el tiempo, puede llegar a crear una marca en ambas (no los he tenido tiempo suficiente para comprobarlo).
Puede que el diseño de esta funda no guste a muchos, pero sigue siendo un accesorio útil. Por ejemplo, hace que los AirPods Max entren en un modo de consumo ultrabajo al meterlos dentro. Y si bien es cierto que si vas a hacer un uso intensivo fuera de casa quizás tendrías que considerar adquirir un estuche más «protector», durante este mes yo los he llevado con su funda original en la mochila y no han sufrido ningún tipo de marca o similar.
Por último comentar que los AirPods Max no son plegables. Las copas se doblan hacia dentro, quedándose planas. Esto quizás no sea lo mejor para guardarlos, pero debo decir que para llevarlos dentro de la mochila es bastante cómoda, al tener un perfil más delgado que el de la mayoría de auriculares que se pliegan, cuyos estuches son más «gordos». Todo tiene sus pros y sus contras.
Cancelación de ruido, autonomía y demás características
Vamos a echar un vistazo a algunas características técnicas de los AirPods Max. Sí, el cambio más significativo respecto al modelo anterior es que se ha sustituido el Lightning por un USB-C para carga y conexiones de audio por cable. Es un buen movimiento, que tiene sentido teniendo en cuenta que el último iPhone también pasó ya a este puerto.
Por lo demás, están equipados con un chip H1 de Apple en cada auricular. Es una decisión extraña, ya que los AirPods Pro 2 y los nuevos AirPods 4 ya cuentan con el chip H2. Pero lo cierto es que el chip H1 realiza un gran trabajo tanto con el procesamiento del audio como con la cancelación activa de ruido y sus diferentes modos de funcionamiento. Además, los AirPods Max también son compatibles con audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza, algo de lo que hablaré más tarde.
En cuanto a la duración de la batería, el fabricante indica una autonomía de unas 20 horas de escucha con la cancelación de ruido activada. Una cifra que, sin ser gran cosa, es bastante aceptable. Aunque es cierto que sus rivales directos le superan. Por otro lado, cuenta con carga rápida, proporcionando alrededor de 1,5 horas de uso con una carga de cinco minutos. Eso sí, no me ha gustado que no tenga ningún indicador que permita ver rápidamente cuando ha finalizado la carga. La pequeña luz que tienen se enciende al conectarlos, pero enseguida se apaga.
Una característica que no gusta demasiado de los AirPods Max es que no se pueden utilizar con cable. Me explico. Si quieres usar los auriculares con cable vas a necesitar un cable USB-C a 3,5 mm, que se puede adquirir por separado. Pero el problema es que los AirPods Max no funcionan en «modo pasivo», es decir, si se quedan sin batería no es posible utilizarlos.
Comentaba antes que el chip H1 se encarga también de la cancelación de ruido. Para ello se apoya en ocho micrófonos repartidos por el interior y el exterior de los auriculares (hay un noveno micrófono para captar la voz cuanto estamos en llamada). Estos micrófonos sirve para realizar la cancelación de ruido, pero también para adaptar el sonido en tiempo real al ajuste de los auriculares en nuestra cabeza.
¿Qué tal funciona la cancelación de ruido? Pues os puedo decir que es realmente buena. No llegan al nivel de cancelación que tienen los modelos tope de gama de Bose y Sony, pero se quedan bastante cerca. He podido probar los AirPods Max en transporte público, con ruidos constantes de motor, obras y con gente conversando alrededor, y la verdad es que los AirPods Max hacen un gran trabajo a la hora de limitar la cantidad de ruido externo que llega a nuestros oídos.
Y si queremos escuchar lo que sucede a nuestro alrededor, solo tenemos que pulsar el botón y activar el Modo Transparencia. Este no solo desactiva la cancelación de ruido, sino que procesa activamente el ruido externo y lo convierte en sonido que escucharemos a través de los auriculares. Esto hace que lo que escuchemos parezca un poco sintético, como falso. Pero nos sirve para, por ejemplo, escuchar una conversación o un aviso de embarque en el aeropuerto.
Luego os cuento un poco más en detalle cómo funcionan los AirPods Max cuando los usas con dispositivos de Apple, pero me ha llamado la atención que estos auriculares no cuentan con botón de encendido y apagado. Cuando metes los auriculares en la funda entran en un modo de bajo consumo que prácticamente no consume nada y que hace que estén listos para funcionar nada más sacarlos de la funda. ¿Qué pasa si usas una funda no oficial? No lo he probado, pero entiendo que, a no ser que sea una funda que incluya esta función, se quedarán encendidos.
Calidad de sonido
Hablemos ahora de la calidad de sonido, un apartado clave en cualquier auricular, especialmente si hablamos de modelos de gama alta. Resumen rápido: la calidad de sonido de los AirPods Max es excelente. Ofrecen un sonido súper nítido y espacios, con un grado de claridad y energía realmente alto, lo que se traduce en un sonido atractivo y auténtico.
Cuentan con graves potentes, un pelín elevados, pero muy atractivos. De hecho, incluso a volúmenes que podríamos considerar normales, he notado una leve vibración en algunas canciones o bandas sonoras que potencian los bajos. Nada molesto, es más, te saca alguna sonrisa.
Además ofrecen voces claras, gracias a un rango medio uniforme y neutral. Su sonido es limpio y bien equilibrado, con un detalle y una amplitud impresionantes. Son unos auriculares muy «limpios», más que sus rivales directos de Sony y Bose (aunque también son más caros). En este apartado Apple estaría más cerca de los auriculares de los auriculares de Focal o Bowers & Wilkins (más caros). Así que, muy bien por Apple.
La experiencia de uso con dispositivos Apple es exquisita
Seamos sinceros, no conozco nadie que se plantee comprar los AirPods Max para usarlos con dispositivos Android. El 99% de potenciales compradores serán usuarios de Apple. Y ojo porque si tienes varios dispositivos de Apple en tu casa es cuando más vas a disfrutar estos auriculares. La verdad es que la experiencia de uso y el ecosistema del fabricante está tan bien pulido que es un gustazo usar los auriculares con el iPhone, el Mac, el iPad o el Apple TV.
¿Por qué? Bueno, lo primero es que no tienes que hacer nada para conectarlos a tu dispositivo. Los sacas de la caja por primera vez y automáticamente se configuran en tu cuenta de Apple. Esto se traduce que, también automáticamente, los tienes configurados en todo tu ecosistema Apple. Además, detectan qué dispositivo estás usando cuando los sacas de la funda y se conectan automáticamente (no he probado a tenderles una trampa y tener, por ejemplo, el iPhone y el Mac en uso al mismo tiempo). Esta facilidad de uso es, sin duda, uno de sus grandes puntos fuertes.
Os puedo decir además que si tenéis un Apple TV los vais a disfrutar muchísimo. Al igual que con el resto de dispositivos, cuando sacas los AirPods Max, el Apple TV los detecta. No se conectan automáticamente, cosa lógica, pero solo tendréis que pulsar un botón del mando para conectarlos. Al hacerlo podremos disfrutar del sonido de las películas y series en los auriculares, sin mayor complicación.
Y os cuento un poco sobre esta experiencia. La primera vez que me puse a ver algo con los AirPods Max tuve una sensación súper extraña, nunca me había pasado con otros auriculares. El sonido salía de «enfrente de mí», no de los auriculares. No sé cómo explicarlo bien, pero parecía que estaba saliendo de la pantalla y no de unos altavoces colocados en mis orejas. De hecho, me quité los auriculares y todo para ver si no estaba sonando por ellos. Luego entendí que se trataba del audio espacial. La verdad es que el efecto es brutal y después del «shock» me encantó.
Además cuentan con seguimiento de la cabeza integrado, lo que significa que el sonido siempre es relativo a la pantalla, incluso cuando mueves la cabeza (o el iPhone o iPad si estás usando estos dispositivos). El efecto es bastante alucinante y la presentación es abierta, espaciosa y muy convincente, con un seguimiento de la cabeza sorprendentemente preciso. Tengo muchos auriculares en casa, pero voy a echar mucho de menos los AirPods Max a la hora de ver películas y series (a veces los uso para no molestar a los que están durmiendo).
Apple AirPods Max: Conclusiones y precio
Sé que quizás reciba algunos palos, porque evaluar un producto de Apple siempre es complicado, pero los AirPods Max me han parecido unos auriculares espectaculares. Ofrecen una cancelación de ruido de alto nivel, están bien construidos, la batería tiene una duración decente, la calidad de sonido es muy alta y, sobre todo, la experiencia si tienes un ecosistema Apple es inigualable. Me ha encantado también el sonido espacial para las películas y series, crea un efecto bastante sorprendente. Repito, no los he analizado como una renovación del modelo anterior, ya que no lo llegué a probar.
Por supuesto, tienen sus defectos. Necesitas un iPhone, un iPad u otros dispositivos de Apple para sacarles el máximo partido. No funcionan si se agota la batería (tampoco por cable). No tienen entrada de 3,5 mm. Solo son compatibles con los códecs AAC y SBC a través de Bluetooth (algo que no importa demasiado si usas dispositivos Apple). Y la funda pues, sinceramente, tiene buenas funciones pero su diseño es bastante discutible.
A todo ello debemos sumarle su precio, que en mi opinión es un poco alto. Son muy buenos, pero en muchos aspectos no son mejores que los modelos de su competencia directa. Así que un precio de unos 100-150 euros menos sería más acorde a lo que ofrecen. Y es que los AirPods Max están a la venta con un precio oficial de 579 euros. Es un precio alto pero, como ya he dicho, si tienes el resto de dispositivo de la marca la experiencia es inigualable.
Así que, aún con sus defectos, para mí, si tienes un ecosistema Apple, considero que los AirPods Max son un producto que merece el sello de Producto Recomendado.