Buenas noticias llegan desde Apple. La compañía de Cupertino está trabajando en mejorar todo lo que tiene que ver con sus productos que utilizan vídeo en streaming. Y no lo hace exclusivamente añadiendo nuevas series y películas -que también-, además se preocupa por todo lo que tiene que ver con el apartado técnico al respecto. Y, por este motivo, ha comprado una startup en EEUU.
Generalmente, Apple es bastante reacia a dar datos sobre los movimientos económicos que realiza, especialmente en lo que tiene que ver con las compras. Pero uno de los fundadores de la compañía adquirida ha confirmado todo y, además, ha indicado que él se ha quedado en la propia firma de Cupertino trabajando para que el proyecto mantenga la calidad deseada. Hablamos de Bob Stankosh, que fue de los que iniciaron la andadura de la compañía WaveOne.
Qué ha comprado Apple al hacerse con WaveOne
La empresa que ha sido comprada se creó en el año 2016 con el objetivo de aplicar Inteligencia Artificial, más concretamente aprendizaje profundo, para conseguir reducir el tamaño de la transferencia en línea de vídeo. Esto se logra mediante el uso de un algoritmo propio y, con el paso del tiempo, se ha evolucionado tanto que se han logrado cifras importantes (con reducciones de tamaño que llegan al 30% de lo que sería habitual). Por lo tanto, Apple -que no disponía de nada de este servicio hasta la fecha-, ha decidido realizar la adquisición y, lo cierto, es que tiene mucho sentido.
El caso es que el trabajo de WaveOne es capaz de entender lo que se va a mostrar en la pantalla y, mediante un proceso que divide la imagen por cuadros, es capaz de tener claro a qué partes hay que darle la mayor calidad posible -siempre con el objetivo de reducir el ancho de banda necesario para poder trabajar con una calidad adecuada-. Todo un logro, ya que el trabajo se realiza en tiempo real… y es ideal, por lo tanto, para Apple TV+, sin ir más lejos.
Es decir, que de un plumazo Apple ha recortado la gran distancia que existía con Google (por poner un ejemplo). Desde hace un tiempo, la firma de Mountain View en YouTube utiliza su propio desarrollo para decidir el ancho de banda de sus transmisiones en directo, que tiene por nombre DeepMind. Esto le ha hecho ofrecer un servicio mucho más flexible y mejorado en la transmisión… algo que era diferencial frente a la competencia. Por lo tanto, la inversión realizada por la compañía liderada por Tim Cook apunta a ser vital de cara al futuro.
Para qué puede utilizar la compañía esta tecnología
El objetivo claro es implementarla en Apple TV+, eso parece bastante claro. Bien es cierto que este servicio ofrece una tasa de bits excelente, de lo mejor que hay en el mercado, no está de más tener tecnología que permita mejorar en este apartado con la vista puesta en un futuro cercano. De esta forma, será posible ahorrar ancho de banda, algo que los usuarios seguro que agradecen mucho; y, también, el salto a nuevas resoluciones a las ya utilizadas se podrá realizar sin por ello exigir mucho más a los que tiene una cuenta en la plataforma de vídeo en streaming.
Incluso, no es para nada descartable que se pueda trasladar el trabajo realizado para que sea efectivo con el sonido. Y, de esta forma, se pueda hacer lo comentado antes con el servicio en streaming que tiene Apple en este mercado y, de esta forma, tener la posibilidad efectiva de ofrecer calidad Hi-Res en toda la música que se escucha en línea. Y, esto, le apretaría las tuercas a Spotify sin duda alguna.