Apple está a punto de cerrar un acuerdo histórico con la FIFA para convertirse en uno de los socios para retransmitir el Mundial de Clubes, según informa New York Times. Este torneo ampliado, que se celebrará cada cuatro años a partir de junio de 2025, reunirá a 32 de los mejores clubes del mundo, lo que supone un cambio significativo respecto a la versión actual del torneo.
Si se concreta el acuerdo, supondría la primera vez que la FIFA -que albergará el primer Mundial masculino ampliado a 48 selecciones en Estados Unidos en 2026- concedería un contrato único a nivel mundial como todo apunta que ocurrirá. También representaría la última incursión de Apple en el fútbol, tras haber firmado en 2022 un acuerdo de 10 años y 2.500 millones de dólares para los derechos de transmisión global de la Major League Soccer (MLS). Está claro, que la compañía de Cupertino tiene claro que este deporte es una apuesta segura a la hora de invertir en eventos que se celebran en directo.
Por cierto, el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025, supone un gran paso para la organización y una apuesta por aumentar el interés global en el deporte rey a nivel de clubes, de una forma similar a lo que ya ocurre con la competición en la que participan las selecciones nacionales
¿Exclusividad total o posibilidad de emisión gratuita?
El acuerdo, que podría anunciarse este mismo mes, plantea algunas interrogantes. Según el New York Times, «no está claro si el acuerdo con Apple incluirá algún derecho de emisión en abierto, lo que significa que todo el evento podría estar disponible solo para los suscriptores de Apple TV+«. Esto ha suscitado cierta preocupación entre los altos cargos de la FIFA y también en los seguidores, ya que se restringiría el acceso a la competición. Por lo tanto, es posible que exista opción de emitir varios partidos en abierto, para lo que la firma de la manzana mordida tendrá que contar con diferentes cadenas de emisión en cada país.
Un acuerdo de exclusividad total reforzaría la posición de Apple en la transmisión deportiva por streaming, un sector en el que Amazon, Google y otros gigantes tecnológicos también están buscando competir -mientras que las cadenas de televisión tradicionales empiezan a perder su liderazgo-. La oferta deportiva actual de Apple está disponible desde la aplicación Apple TV en sus propios dispositivos, así como en dispositivos de terceros como Smart TV.
Apple, un gigante que apuesta por el fútbol
La entrada de Apple en el mundo de los derechos de transmisión deportiva ha sido sorprendente. La compañía, conocida por sus dispositivos electrónicos y servicios informáticos, está mostrando un interés creciente por el deporte rey. Si se confirma el acuerdo, supondría un cambio significativo en el panorama de los derechos de transmisión del fútbol a nivel mundial.
Por el momento, no se han confirmado los detalles definitivos del acuerdo. Sin embargo, todo apunta a que Apple tendrá un papel protagonista en la transmisión del renovado Mundial de Clubes de la FIFA. El formato ampliado, sumado a la potencia tecnológica de Apple, promete una experiencia única para los aficionados al fútbol de todo el mundo. Queda por ver si habrá espacio para la emisión en abierto, una cuestión que sin duda generará debate en los próximos meses.
Apple tiene claro que el deporte es una buena inversión
Esto queda claro debido a la cobertura de la MLS que ya ofrece la compañía e, incluso, ofrece partidos de la Major League Baseball (MLB). Además, la compañía liderada por Tim Cook ha lanzado recientemente la aplicación Apple Sports, que ofrece resultados deportivos en directo y estadísticas en tiempo real, entre otras funciones. Por lo tanto, los amantes del fútbol tendrán que estar atentos por si todo esto se confirma, ya que el grito que supondría es importante a la hora de disfrutar del campeonato organizado por la FIFA.