Desde hace tiempo se venía hablando respecto al fin de algo que ha sido característico de los iPhone de Apple durante mucho tiempo: el notch de su pantalla. El año pasado la compañía de Cupertino dio el primer paso y, por lo que se ha conocido, este 2023 puede significar la puntilla definitiva de este elemento que ocupaba la zona superior del panel de los teléfonos de Apple.
Lo cierto es que esta muesca supuso una novedad importante para el mundo de la telefonía, y todo un acierto. Con ella se consiguió mejorar las cámaras destinadas a los selfies y, también, todo lo que tiene que ver con el reconocimiento facial. Con el paso del tiempo se ha visto que el espacio que ocupaba era excesivo, y el mercado Android tomó la dirección de utilizar pequeños agujeros que molestaban menos. Apple no estaba muy convencida de este cambio, y buscó su propia fórmula. Y la encontró en lo que se ha denominado como Dynamic Island.
Dynamic Island, el heredero del notch
Los iPhone 14 Pro fueron los primeros smartphones de Apple que han utilizado este elemento. La compañía de la manzana mordida, en vez de reducir el espacio que ocupaba el notch, lo que ha hecho es aumentarlo de forma importante -en el mismo lugar que su antecesor- para poder mejorar el hardware integrado. Y, además, sumar funciones para que los usuarios estén mucho más contentos a la hora de utilizar sus teléfonos.
Lo que consiguió Apple, fue que algunas aplicaciones utilizan este espacio para mostrar información. Un ejemplo son los resultados deportivos, el tiempo que está previsto en un lugar e, incluso, las cotizaciones en la bolsa. Una excelente idea y mejor implementación que, eso sí, no ha visto aumentadas sus posibilidades desde su llegada. Por lo tanto, esto es lo que tiene que mejorar la firma para que no caiga en el olvido la Dynamic Island de los iPhone.
Todos los iPhone tendrán este elemento en la pantalla
Esto es algo que la filtración de unas imágenes esquemáticas del diseño que tendrán los diferentes iPhone 15 que se presentan en septiembre dejan muy claro. Todos los modelos que compondrán esta gama de producto, incluirán en la zona superior de la pantalla una Dynamic Island, por lo que nunca más -al menos por el momento- se verá un notch en las nuevas generaciones de la gama de producto de Apple (no contamos modelos como potenciales mini).
Esto asegura que se mantiene el reconocimiento facial 3D, que para Apple sigue siendo el más efectivo, ya que hay espacio suficiente para ello. Además, en las imágenes publicadas también se puede ver que el modelo de la gama iPhone 15 -el más pequeño- contará con una pantalla de 6,2 pulgadas, por lo que aumentará en sus dimensiones debido a la reducción de los marcos. Un buen avance, pero que no es nada loco, todo hay que decirlo.
Otros detalles más que se ven en las imágenes
También hay nuevas muestras de cómo será el USB tipo C que será parte de toda esta gama para que, también se despide la conectividad Lightning que desde hace mucho tiempo era habitual en los teléfonos de Apple (algo menos el notch, que está presente desde 2017 con la llegada del iPhone X). Por el contrario, parece bastante claro que únicamente los modelos de la gama Pro serán los que tengan una cámara de tres sensores, por lo que la compañía no tiene intención de igualar este apartado.
En definitiva, parece que los iPhone 15 será una gama de despedidas, algunas importantes como por ejemplo las dos citadas antes. Por lo tanto, Apple evoluciona, lo que no está tan claro si lo hace al ritmo adecuado, ya que hay cosas que por ahora no parece que vayan a lanzar, como por ejemplo un teléfono de pantalla plegable.