Desde hace bastante tiempo se viene especulando con el lanzamiento de un teléfono plegable por parte de Apple, pero año tras año esto se ve descartando. Lo cierto es que la compañía de Cupertino no genera muchas informaciones que permitan ser optimistas al respecto, pero eso es algo que ha cambiado debido a la concesión de unas patentes para la firma que tiene por objetivo poder fabricar un terminal de este tipo.
Ha sido este mismo martes cuando la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU ha concedido la específica de la que hablamos a Apple. Por lo tanto, si hay algo que está claro es que Apple está explorando de una forma muy intensa la posibilidad de lanzar un iPhone plegable. Además, las especificaciones de la documentación no pueden ser más claras: «un dispositivo donde pueden superponerse las capas del sensor táctil«. Vamos, que no queda otra que sea un terminal plegable si se lleva a la realidad la patente concedida.
Lo que se puede ver en la patente de Apple
Queda bastante claro que el pliegue que incluirá el terminal sería lateral, por lo que hablamos de un parecido al Galaxy Fold, nada del Flipé. El caso es que esto permitiría el uso de una pantalla muy grande que, según se puede ver en las patentes, estaría llena de sensores para poder realizar acciones de todo tipo. Por cierto, es importante destacar que como se ve en la imagen que dejamos tras este párrafo, queda más que claro que el lateral curvado sería continuo, nada de romper el panel como ocurre en los plegables actuales. Si esto se consigue, sería un modelo completamente diferente a lo que existe en la actualidad y, por lo tanto, se conseguiría ser innovador… eso que hace tanto tiempo que no logra la firma norteamericana.
Algo que parece evidente es que Apple tendría que trabajar muy duro en lo que tiene que ver con la resistencia de la pantalla, ya que si se fabrica un terminal con la curvatura de panel lateral que se ve en las imágenes, este apunta a ser especialmente frágil. Pero, evidentemente, en Cupertino este detalle seguro que se tiene más que presente si se decide a activar el proceso de fabricación, algo que por ahora se desconoce completamente.
La idea es envolver al terminal
Y esto es completamente sorprendente, ya que hablamos de un desarrollo tecnológico sin parangón en la actualidad y, lo cierto, es que puede ser de lo más interesante ver cómo Apple puede conseguir esto. La segunda imagen del texto muestra cómo quedaría cerrado el terminal, que muestra que se envolvería el chasis con el objetivo de ofrecer la mayor superficie útil -ya que, como hemos indicado antes, toda la pantalla estaría llena de sensores-. Lo curioso es el ofrecer elementos de este tipo en la parte posterior, que no tendría mucho más sentido que poder jugar de una forma mucho más cómoda. Mucho más que para esto no parece que puedan servir.
Evidentemente, hablamos de una patente que puede que llegue al mercado… o no lo haga nunca. Pero es un dato más que confirma que Apple no descarta introducirse en el mercado de los teléfonos plegables, algo que sorprende que no sea una realidad hasta la fecha. La idea es brillante, al menos en esta patente, pero muy difícil de ejecutar. Pero si alguien puede dar este paso es precisamente la firma de Cupertino. Eso sí, en el caso de que se lance un teléfono de este tipo -o cualquier otro de pantalla que se pueda doblar- los precios que tendrán al pertenecer a la compañía dirigida por Tim Cook serán espectaculares. De esto sí que no hay ningún tipo de duda.