Apple continúa explorando la adquisición de propiedades deportivas para su servicio de streaming para darle un impulso en un mercado que es cada vez más competitivo. Y, por lo que se ha conocido, parece que ha puesto sus ojos en la Formula 1. Ahí es nada.
En los últimos dos años, la compañía de Cupertino ha firmado acuerdos con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Major League Soccer (MLS) para Apple TV+ -además de convertirse en el patrocinador del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl-. Por lo tanto, parece más que claro que el deporte es algo que le interesa a la firma conocedora de las grandes masas que arrastra dentro y fuera de las fronteras de EEUU.
Lo que se conoce sobre la posible oferta de Apple
Según la revista Business F1, la empresa tecnológica está considerando ofrecer nada menos que dos mil millones de dólares anuales por un acuerdo que probablemente comenzaría en 2025. Por lo tanto, hablamos de un desembolso muy importante y que haría que no tuviera muchos rivales en el caso de confirmarse lo indicado.
La propuesta prácticamente duplicaría lo que la Fórmula 1 recibe actualmente de los titulares de derechos en todo el mundo, incluyendo ESPN en Estados Unidos, Sky Sports en el Reino Unido y 7 Network en Australia. Si Apple logra llevar a cabo esta adquisición con éxito, sería una suscripción anual similar a la MLS Season Pass, que la empresa considera un éxito en la actualidad. Por lo tanto, para nada es un movimiento descabellado.
Si Apple concreta el acuerdo, no obtendría de inmediato los derechos globales, ya que muchos contratos no expirarían hasta 2029. Eso sí, el contrato actual de ESPN con la Fórmula 1 caduca en 2025, que es cuando comenzaría el acuerdo de Apple. Según diferentes fuentes, la compañía liderada por Tim Cook buscaría un contrato de siete años y al final del período tendría la exclusividad mundial de la Fórmula 1.
Por cierto, hay que decir que este movimiento no es la primera vez que lo realiza Apple, ya que anteriormente ya mostró interés en la Fórmula 1 como se indicó en su momento: «El brazo de contenido de Apple TV+ ya tiene varios intereses en la Fórmula 1. Actualmente, está produciendo una película de alto presupuesto sobre la Fórmula 1 protagonizada por Brad Pitt y un documental sobre la leyenda de las carreras Lewis Hamilton. La película de la Fórmula 1 se filmó en Silverstone en julio, pero la producción adicional se ha detenido debido a la huelga de actores en curso.»
Además de sus acuerdos actuales, Apple también buscó los derechos de la conferencia Pac-12, lo que eventualmente llevó al colapso de la liga, así como los propios de NFL Sunday Ticket, que fueron adquiridos por Google.
Apple apuesta fuerte sí, pero que no podría ser la única
Se especula que Apple podría ser un posible candidato para adquirir los derechos de la NBA el próximo año, así como los derechos de la Premier League en el Reino Unido y la Bundesliga. Sería mucho, todo hay que decirlo, pero lo cierto es que la compañía de la manzana mordida es de las que se puede permitir la inversión que sería necesario realizar.
Eddie Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet de Apple, es un apasionado de los deportes y desempeñó un papel fundamental en la obtención de los derechos exclusivos globales de la MLS para la empresa. Decir que está buscando expandir el portafolio deportivo de Apple es quedarse corto. Si Apple obtiene los derechos de la Fórmula 1, no solo implementaría una estrategia similar a la de la MLS, sino que también adquiriría un deporte que está ganando popularidad en Estados Unidos.
Además, todo lo que hemos indicado, demostraría a las empresas de medios tradicionales como Comcast, Disney y Paramount Global que Apple tiene capacidad más que suficiente para obtener las propiedades deportivas que desea.