Apple lleva muy poco tiempo como productora de cine, pero el gigante de la manzana ya ha sufrido las consecuencias del mal momento que está viviendo la industria a nivel general. El pasado fin de semana se estrenó en los cines la última superproducción de Apple, ‘Argylle’. La película está dirigida por Matthew Vaughn, cuenta con una cantidad de estrellas de Hollywood en su reparto tremendamente abrumador y costó más de 200 millones de dólares. Pues nada de eso ha hecho que la gente vaya a verla al cine, ya que ha tenido el peor estreno de Apple en su corta carrera como productora.
Ya sea porque las películas no son buenas, por el precio de las entradas o por cualquier otro motivo, pero hay que reconocer que el cine no pasa por su mejor momento (excepto contadas excepciones). Y si encima la película ha recibido «palos» tanto de críticos como de los consumidores que pudieron verla antes del estreno, pues se mascaba la tragedia. La costosa comedia de espías de Matthew Vaughn ha sido un fracaso en la taquilla norteamericana, pero también en los cines del resto del mundo donde se ha estrenado. De hecho, como comentábamos, se ha convertido en el mayor fracaso hasta la fecha de Apple Original Films.
La película ha recaudado 18 millones de dólares en Estados Unidos, habiéndose estrenado en 3.605 salas de cine. Según las diferentes fuentes, los resultados a nivel mundial no han sido mucho mejores, ya que ‘Argylle’ ha abierto con una recaudación estimada de 17,3 millones de dólares en 78 mercados, quedándose así en un arranque global de solo 35,3 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la película costó más de 200 millones de euros, estamos hablando de un tropiezo importante. Aunque eso sí, la fecha elegida para el estreno estuvo bien escogida ya que, a pesar de las malas cifras, ha sido la película más taquillera del fin de semana (al menos en EEUU).
La película ‘Argylle’, producida por Apple, es una tremenda decepción en taquilla
‘Argylle’ es el tercer estreno tradicional de Apple en los cines en los últimos meses, después de ‘Los asesinos de la luna‘ de Martin Scorsese, nominada al Oscar, y ‘Napoleón‘ de Ridley Scott. La producción de ambas películas también costó alrededor de 200 millones de dólares, así que Apple ha empezado a lo grande. Son muchos en Hollywood lo que creen que es bueno que una compañía como Apple Original Films se lance a producir películas que se estrenan en el cine antes de llegar al servicio Apple TV+, ya que puede ser bueno para la industria.
Pero de momento parece que no está teniendo demasiado efecto. Aunque ‘Los asesinos de la luna’ está nominada a 10 Oscar (es la tercera película con más nominaciones después de ‘Oppenheimer’ con 13 nominaciones y ‘Pobres Criaturas’ con 11 nominaciones), la epopeya de Scorsese solo recaudó 157,6 millones de dólares a nivel mundial. A ‘Napoleón’ le fue algo mejor, con una recaudación de 219,4 millones de dólares a nivel mundial.
Así que, como hemos comentado, ‘Argylle‘ ha tenido el peor arranque en taquilla de una producción de Apple. La película cuenta la historia de la introvertida autora de novelas de espías Elly Conway (Bryce Dallas Howard) cuya tranquila vida se va al traste cuando las tramas de sus libros empiezan a parecerse demasiado a las actividades que lleva a cabo un siniestro sindicato clandestino. Se ve así envuelta en una trama de espías real, de la que tendrá que salir gracias a la ayuda de Aidan Wilde (Sam Rockwell).
La película lo tenía todo para triunfar. Un gran presupuesto, un director conocido por sus películas de acción, y un plantel de estrellas espectacular. Más allá de los dos protagonistas, los magníficos Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell, en ‘Argylle’ aparecen caras tan conocidas como Henry Cavill, Bryan Cranston, John Cena, Ariana DeBose, Dua Lipa, Catherine O’Hara, Sofia Boutella y Samuel L. Jackson.
Debido a que Apple es ante todo una de las compañías tecnológicas más ricas del mundo cuya prioridad está en el streaming (y en sus dispositivos claro), sus estrenos en el cine se juzgan de una manera un poco diferente. Si un estudio tradicional de Hollywood lanzara una película de 200 millones de dólares con resultados como estos, se hablaría de un desastre absoluto y quedaría marcado para mucho tiempo. Sin embargo, a Apple quizás no le afecte demasiado, ya que la película llegará más pronto que tarde a Apple TV+ y tendrá una «segunda vida».
Vía | The Hollywood Reporter