Apple ha recibido recientemente un panel OLED basado en cristal de la empresa japonesa JDI que, por lo que se ha conocido, está destinado a ser parte de un nuevo modelo de la gama Vision -pero, según los datos que se tienen, sería una versión más económica-, según ha informado The Elec.
El panel del que hablamos tiene una resolución aproximada de 1.500 píxeles por pulgada (ppp), lo que sugiere que está dirigido a un modelo que no costará tanto como la versión que actualmente existe en el mercado destinado al mercado de realidad mixta (MR). La comparativa deja todo bastante claro, ya que las Vision Pro de Apple alcanzan una cifra de 3.391 ppp, más del doble.
Más detalles del panel suministrado a Apple
La muestra de JDI también incorpora algunas tecnologías ya utilizadas por Sony, un proveedor clave de sensores de imagen y OLED sobre silicio (OLEDoS) para Apple, según se ha indicado en la fuente de la información. No obstante, la resolución de la muestra enviada a Cupertino es más baja debido a que utiliza cristal en lugar de silicio como base del panel.
Hay que recordar que, a principios de este año, Apple solicitó información a Samsung Display respecto a su tecnología OLEDoS con una resolución de 1.700 ppp. Esto demuestra que la marca norteamericana está evaluando distintas opciones para sus futuros dispositivos de realidad mixta económicos, incluyendo el mencionado uso de vidrio en lugar de silicio con el objetivo de reducir costes (la idea es reducir el precio final que tenga el accesorio en cuestión para llegar a un mercado más amplio).
Evidentemente, aún no está claro cuál será el proveedor elegido por Apple para los paneles para el nuevo dispositivo de la gama Vision, ya que la competencia entre fabricantes de pantallas de Corea, Japón y Taiwán es muy fuerte en la actualidad y existen muchas y buenas posibilidades. No hay que olvidar que Apple utiliza OLEDoS de Sony en las Vision Pro, pero con la entrada de JDI en escena -junto a Samsung- las cosas puede ser completamente diferentes ahora.
Apple dará continuidad a su realidad mixta
Este tipo de movimientos por parte de Apple demuestra su apuesta por la realidad mixta, está lejos de acabar. La empresa ha mostrado un interés constante en perfeccionar la experiencia de usuario mediante la mejora de, entre otras cosas, la calidad de sus pantallas -pero al mismo tiempo, parece que también está explorando opciones para reducir costes y hacer que estos productos sean más accesibles para conseguir una mayor cuota de mercado-.
El uso de cristal en lugar de silicio podría ser una de las formas en que Apple logre este objetivo, ya que reduciría significativamente lo que tienen que pagar por los paneles OLED y, en principio, sin sacrificar en exceso la calidad de imagen. Si bien la resolución de los paneles basados en vidrio es inferior, la diferencia podría ser lo suficientemente pequeña como para no afectar la experiencia de uso, teniendo en cuenta lo que se paga por el nuevo modelo de la gama Vision.
Además, el hecho de que Apple esté en conversaciones con varios proveedores de pantallas indica que está dispuesta a diversificar su cadena de suministro (algo que encaja con la tendencia de la compañía liderada por Tim Cook, que es un experto en este tipo de procesos), lo que apunta a ser un completo acierto como ya se ha comprobado en otros productos de la firma, como por ejemplo los iPhone.
Apple sigue explorando diferentes tecnologías y proveedores para sus dispositivos de realidad mixta, y la reciente muestra de JDI basada en cristal podría ser una señal de que está buscando formas de hacer que esta tecnología sea más accesible para el mercado. Aunque parece que aún no se ha tomado una decisión final sobre qué proveedor utilizará para sus futuros dispositivos, lo que está claro es que la empresa está comprometida con la realidad mixta.