Apple TV+ es un servicio de streaming por suscripción desarrollado y operado por Apple, cuyo lanzamiento se produjo el 1 de noviembre de 2019 (al menos en Estados Unidos). Para arrancar su andadura Apple ofreció una suscripción gratuita de un año a cualquiera que comprara alguno de sus productos de hardware. Apple extendió inicialmente el año gratuito que debía finalizar el 1 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, para lugar volver a ampliarlo hasta el 31 de julio de 2021. Una vez pasó a ser de pago, lo hizo con un precio muy inferior al de servicios como Netflix. Es más, hoy en día sigue siendo bastante más económico.
Esta agresiva estrategia entendemos que fue una forma de captar clientes para su servicio de streaming. La otra forma de hacerlo fue diferenciar a Apple TV+ de la competencia seleccionando cuidadosamente la calidad y la variedad temática de la programación original que ofrece el servicio. Esto dio como resultado un catalogo de series de televisión de muy alta calidad, así como algunas superproducciones en lo que respecta a las películas. En un esfuerzo por hacerse un hueco en un mercado muy competido, Apple colmó de dinero a Hollywood para ofrecer grandes películas y series, consiguiendo incluso varias nominaciones a los Oscar.
Al parecer, Hollywood se aprovechó y Apple se embarcó en una ola de gasto de 20.000 millones de dólares en series de televisión que dio como resultado que TV+ siguiera operando con pérdidas años después de su creación. Y está claro que si algo no le gusta a cualquier compañía es perder dinero. Así que, según un informe de Bloomberg, esta estrategia ha llegado a su fin. Apple «ha cerrado el grifo» y a partir de ahora será mucho más cuidadosa con el presupuesto que ofrezca a los productores asociados al servicio Apple TV+.
Apple intentará controlar el gasto en Hollywood tras años perdiendo mucho dinero
Según algunas entrevistas realizadas a más de una docena de personas, entre ellas antiguos empleados, empleados actuales y socios comerciales, el jefe de servicios de Apple, Eddy Cue, ha mantenido reuniones periódicas con los jefes de estudio Zack Van Amburg y Jamie Erlicht para repasar los presupuestos, presionándolos para que ejerzan un mayor control sobre el gasto en los proyectos.
Apple gastó más de 500 millones de dólares en total en las películas de los directores Martin Scorsese, Ridley Scott y Matthew Vaughn; y más de 250 millones en la miniserie sobre la Segunda Guerra Mundial ‘Masters of the Air’, una de las grandes producciones entrenadas este año.
El problema es que todas esas películas fueron un fracaso absoluto en taquilla. Incluso la serie ‘Masters of the Air’ tuvo una audiencia decepcionante. Apple gasta miles de millones de dólares al año en programación original que recibe excelentes críticas y numerosas nominaciones a premios, pero que no atrae al público. Tanto es así que Apple TV+ genera menos visualizaciones en un mes que Netflix en un día. Un dato demoledor.
Todo ello ha llevado a Apple a realizar un mayor control sobre el gasto en contenido para su plataforma de streaming. Según el informe publicado, la compañía de la manzana está tratando de pagar menos por adelantado, cancelará con mayor rapidez las series que no funcionen y está obligando a los estudios de terceros a asumir una mayor carga cuando las producciones superan el presupuesto. Según los implicados, esta «nueva cautela» ya se está reflejando en los planes para las próximas temporadas de Severance y Foundation, dos de las series de más éxito de la plataforma.
Resumiendo, Apple se ha cansado de derrochar dinero y va a empezar a recortar gastos, tal y como ya han hecho Netflix, Warner Bros. Discovery e incluso Disney. Algo que, muy probablemente, se traduzca en un mayor número de cancelaciones. Veremos cómo afecta a las producciones originales de Apple TV+.