Si, sabemos que el nuevo Apple TV está de camino y muy probablemente haga su aparición a mediados o finales de este año, ¿pero realmente es necesario un nuevo reproductor de Apple? bueno, cabe entender que me estoy refiriendo a un verdadero nuevo Apple TV, ya que es verdad que este dispositivo data de 2022, por lo que no vendría mal un refresco. Pero este artículo va de un dispositivo totalmente nuevo y mucho más potente que el actual…¿tendría sentido?
En cualquier caso todos los rumores apuntan a que veremos un nuevo dispositivo a finales de 2025, uno donde Apple ponga toda la carne en el asador y sea más potente, más rápido, más eficiente y con una mejor integración con el resto de dispositivos…y un área clave que todas las marcas -incluida Apple- está explotando: la inteligencia artificial mediante Apple Inteligence. Y de nuevo…¿es necesario todo eso en un dispositivo que vamos a conectar al televisor para ver contenido?
El nuevo Apple TV para 2025 será más potente, eficiente y con Apple Inteligence
El enfoque de Apple con este dispositivo es extraño ya que a menudo es el gran olvidado de su familia. Lo que sabemos hasta la fecha es que el nuevo dispositivo vendrá con el chip A17 Pro muy probablemente y con una cantidad de memoria RAM de 8GB, algo que la propia marca ha establecido como mínimo para poder ejecutar su IA, Apple Inteligence.
La idea del nuevo procesador es usar el Apple TV como videoconsola, ya que este chip admite el trazado de rayos acelerado por hardware, pudiendo ejecutar juegos de la talla de Resident Evil 4 y Death Stranding, con una alta calidad gráfica. Lógicamente no competirá con las consolas tradicionales, pero para un jugador casual podría valer perfectamente.
En cuanto a conexiones, está prácticamente confirmada la llegada de nun chip Bluetooth y Wi-Fi personalizado para el Apple TV 4K. El chip será compatible con Wi-Fi 6E, lo que permitirá que el Apple TV se conecte a redes más rápidas de 6 GHz cuando estén disponibles. También podríamos ver que el próximo Apple TV adopte Bluetooth 5.3 y por supuesto una conexión ethernet gigabit, así como quizá un conector HDMI 2.1 aunque se desconoce el ancho de banda que contará finalmente. También se esperan cambios en el diseño haciéndolo aún más pequeño.
Todo eso está muy bien, ¿pero realmente es necesario un Apple TV nuevo en 2025?
Es la pregunta del millón y por la que escribo este artículo. Hice lo mismo con la Nvidia Shield TV -en cuyo caso, las los argumentos para la renovación eran otros- pero es que en el caso de Apple no hace falta para nada un nuevo dispositivo. Pueden renovarlo con retoques mínimos, pero realmente tampoco sería necesario a día de hoy, ya que:
- No hay aún definido un estándar en 8K por lo que hay 0 contenido en esta resolución.
- Todas las funciones que tiene el actual Apple TV cubren el 100% de necesidades de la era 4K.
- Los puertos HDMI que usa Apple en su dispositivo están a medio camino entre el 2.0 y el 2.1 y siguen siendo suficiente.
Casualmente, las únicas cosas que le faltan en términos de audio y vídeo se podrían implementar por software sin necesidad de un hardware nuevo: passtrough de todos los códecs (lo que nos permitiría reproducir por fin contenido Dolby Atmos sin pérdida) o por ejemplo un cambio automático de resolución para que sea el visualizador el que escale el contenido. En todo lo demás, el Apple TV es casi perfecto.
Un nuevo Apple TV en 2025 podría tener sentido si lo enfocamos para videojuegos o si Apple, como parece, quiere potenciar su inteligencia artificial en los hogares ¿y qué mejor que un dispositivo potente, muy económico y que esté siempre conectado a nuestro televisor? por lo tanto, haga o no haga falta, veremos un nuevo Apple TV en 2025 con total seguridad.