El Apple TV 4K se ha convertido, por derecho propio, en el mejor dispositivo para visualizar contenido en streaming. Si, evidentemente sigue siendo mejor hacerlo mediante las apps internas del propio Smart TV, ya que como vimos hace un tiempo, con éstas evitamos varios de los problemas típicos de visualizar este tipo de contenido a través de un reproductor externo. Bien, ¿pero y de entre todos los reproductores externos? ahí el Apple TV marca la diferencia.
Es cierto que si queremos ver contenido descargado o contenido propio, la Shield TV sigue siendo mejor opción ya que soporta una serie de códecs de audio y vídeo que el Apple TV no. Pero aquí vamos a hablar solo de contenido online en streaming, es decir, Netflix, MAX, Apple TV+, Disney+, Amazon Prime y contenido similar. Y ahí Apple sigue siendo mucho Apple y su dispositivo, casi perfecto.
El Apple TV 4K, técnicamente, es casi perfecto para ver contenido en streaming
Lo primero que vamos a analizar es el aspecto técnico, ya que siendo un portal especializado en imagen y sonido, hemos creído que es buena idea darle más importancia a este aspecto. Si, sabemos que muchos usáis el Apple TV por su interfaz, es algo que veremos en el siguiente apartado.
Empezamos por los formatos de vídeo y en este campo, el Apple TV 4K soporta la totalidad de los usados en streaming. Tenemos soporte para resolución 1080 y 4K (las usadas en contenido Full HD y UHD, respectivamente), así como soporte completo para los 4 grandes formatos del HDR: HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision tanto el normal como el LLM. Sobre este último, no soporta contenedores con doble capa, pero tampoco es necesario ya que en streaming solo se usa el formato Dolby Vision monocapa.
Si nos vamos al mundillo del audio, aquí la apuesta de Apple por Dolby es total, obviando que no soporta el códec DTS -que de nuevo, no se usa en streaming, salvo en Disney+ de forma anecdótica-, tenemos soporte para Dolby Digital, Dolby Digital+ y Dolby Atmos (con pérdida). Es decir, los códecs que se usan en todos los portales de streaming del mundo.
Contenido propio, alquiler y venta de películas y una interfaz insuperable
Por último y no menos importante, el Apple TV 4K cuenta con varios extras que por si solo no es algo importantísimo pero si un elemento adicional a valorar. Lo primero es que cuenta con un extenso catálogo de ofertas en películas para comprar, muchas veces a precios irrisorios de 3 o 4 euros y mucho de este contenido ofrece Dolby Vision en exclusiva en el Apple TV.
Para acabar, Apple siempre ha cuidado mucho las interfaces de sus dispositivos (incluso tienen una guía oficial de cómo hacer encajar tu aplicación en su diseño visual) y aquí no iba a se menos. Con una interfaz rápida, comodísima y visualmente impactante, es otro de esos elementos que va a ayudar a que a la hora de visualizar contenido en streaming, sea prácticamente un 10/10, ya que no tendremos necesidad si quiera de entrar en las apps para continuar viendo contenido que habíamos dejado a medias.
Todo ello convierten al Apple TV 4K en el mejor dispositivo que podemos comprar si nuestra intención es ver contenido en streaming / online. Tiene funciones únicas que, por ejemplo, la Shield TV no tiene, como ese cambio automático de refresco a nivel de sistema que tantos problemas nos ayuda a evitar (y que Nvidia tiene en beta desde hace 4 años ya, funcionando bastante regular). Es un dispositivo ideal, por ejemplo, para proyectores que no suelen contar con un sistema operativo propio.