El Apple TV 4K es un magnífico dispositivo, sin duda. Es uno de los TV Box preferidos por muchos usuarios, ya sean amantes de los dispositivos de la manzana o no. Es un dispositivo potente, que ofrece un funcionamiento tremendamente fluido y que cuenta con una interfaz muy bonita a nivel visual. Sin embargo, la política «cerrada» de Apple hace que tenga algunos problemas para los que somos muy exigentes en cuanto a la compatibilidad con formatos de vídeo y audio. Algo que, además, crea mucha confusión entre los usuarios. Por eso, hemos pensado en crear esta guía para intentar aclarar qué formatos de vídeo y audio soporta el Apple TV 4K.
Tenemos que tener en cuenta dos escenarios a la hora de utilizar el Apple TV 4K como reproductor de contenido multimedia. Ojo, vamos a hablar de reproducir películas y series, aquí no incluimos ni música ni juegos. Dicho esto, es necesario diferenciar entre reproducir contenido mediante los servicios de streaming y reproducir contenido propio en formato de archivos multimedia. Esto se debe a que los servicios de streaming utilizan unos códecs muy concretos, mientras que en los archivos multimedia podemos encontrar mucha más variedad. Pero vayamos por partes.
Cómo configurar el Apple TV 4K para conseguir la mayor calidad en imagen y sonido
Antes de nada, echemos un ojo a la configuración de las opciones de imagen y sonido del Apple TV 4K. Para configurar estas opciones tenéis que entrar en Ajustes y después entrar en la opción «Vídeo y audio«. Aquí tendremos primero las opciones de vídeo y un poco más abajo las opciones de audio. Tranquilos, el Apple TV es un dispositivo bastante sencillo en cuanto a ajustes a realizar, así que no tardaréis mucho.
En la parte de imagen, tendremos que tener activado el formato Dolby Vision para poder aprovecharlo en las plataformas compatibles. Por otro lado, veréis que tenéis una opción que indica Formato. Esto se refiere al formato que se usará en el menú y la interfaz del Apple TV, no al formato de reproducción. Así que podéis dejarlo en 4K SDR para que no esté siempre en HDR.
En cuanto al resto de opciones, si tenéis un televisor, podéis colocar el formato «YCbCr» y el croma 4:4:4. Por último, muy importante, marcar la opción Sí en las dos opciones que tenéis dentro de «Ajustar al contenido», tanto Rango como Fotogramas. Esto sirve para que el Apple TV ajuste el formato correctamente y no tengamos judder.
En cuanto a la parte de audio, como es lógico tendremos que activar el formato Dolby Atmos. Para poder hacerlo tendremos que tener la opción «Cambiar formato» en Off, ya que si lo activamos será el Apple TV el que cambie todos los formatos al que le indiquemos en esta opción (y solo tenemos Estéreo y Dolby Digital).
Apple TV 4K: posiblemente el mejor streamer del mercado
Ahora que ya tenemos el Apple TV 4K configurado correctamente, volvemos a los dos escenarios que comentábamos antes. El primer escenario es el uso del Apple TV como streamer. Para este uso os podemos decir que el dispositivo de la manzana es una auténtica maravilla, al menos con las plataformas más conocidas. Es compatible con Dolby Vision y con HDR10+ en todas las plataformas, no solo en Apple TV+.
También es compatible con el formato de sonido Dolby Atmos de las plataformas. Y decimos de las plataformas porque, como ya os comentamos, el Dolby Atmos de los Blu-Ray 4K y el de las plataformas son tremendamente diferentes. El Atmos de plataformas funciona bajo el contenedor Dolby Digital Plus, formato que sí es compatible con el Apple TV. Así que, si lo queréis para utilizar las plataformas de streaming porque las aplicaciones de vuestro televisor no funcionan bien o simplemente no tenéis una Smart TV, con el Apple TV tendréis el mejor dispositivo para ello. Y el más caro, todo sea dicho.
Apple TV 4K: un reproductor multimedia limitado, especialmente con el audio
El segundo escenario es el uso del Apple TV 4K como reproductor multimedia de nuestro propios archivos. Aquí tenemos un poquito más de miga, porque además depende mucho de la aplicación que utilicemos para reproducir. Dos de las mejores son, sin ninguna duda, Infuse y Plex. La primera solo está disponible en los dispositivos Apple y funciona directamente en el Apple TV, es decir, crea la biblioteca de contenido en local. La segunda, como ya sabéis, necesita de un servidor para poder funcionar.
A nivel de imagen no vamos a tener ningún tipo de problema. Tanto usando Plex como utilizando Infuse tendremos compatibilidad con Dolby Vision (perfil 8). Con Infuse tendremos incluso la opción de reproducir nuestras copias digitales en formato ISO si lo deseamos, aunque eso sí, sin menús y en HDR10, ya que el Apple TV no es compatible con la capa FEL del Dolby Vision.
En cuanto al audio, es muy sencillo de entender. Si el contenido que estamos reproduciendo cuenta con el formato Dolby Digital+, incluyendo el formato Dolby Atmos bajo este contenedor, el Apple TV reproducirá en este formato y nuestro receptor AV o barra de sonido mostrará Dolby Atmos (si es que es compatible, claro). Es decir, no tendremos problemas para reproducir cualquier contenido Dolby Atmos en formato Dolby Digital+.
Ahora bien, generalmente las películas en formato físico y, por tanto, sus correspondientes copias digitales, suelen incluir formatos de sonido menos comprimidos: DTS, DTS HD, TrueHD o Dolby Atmos en contenedor THD. Por decirlo rápido y claro, el Apple TV 4K no es compatible con ninguno de estos formatos. O mejor dicho, no es capaz de pasar estos formatos al sistema de sonido «sin tocarlos». Así que no vamos a ver el cartel del correspondiente formato de sonido en el receptor AV o la barra que tengamos.
En su lugar, el Apple TV 4K lo que hace es pasar el sonido como PCM, que es el formato que os aparecerá en la pantalla de vuestro receptor AV. Esto os pasará con todos los formatos que hemos comentado un poco más arriba, incluyendo el Dolby Atmos si este está bajo un contenedor TrueHD.
No vamos a entrar en si el PCM se escucha igual o no que si el dispositivo hiciera un passthrough del audio y viéramos en el receptor AV el cartelito de DTS HD o el que corresponda, ya que esto da para mucho debate. Pero sí os podemos decir que si usáis muchas pistas Dolby Atmos en formato TrueHD si tendréis una pérdida de calidad, ya que en formato PCM se pierden los metadatos de los objetos y no aprovecharéis correctamente este formato.
Lo cierto es que es una auténtica pena que Apple no «abra la mano» con el Apple TV 4K y permita un passthrough de los formatos de audio HD al receptor AV o la barra de sonido, ya que el dispositivo es realmente bueno. Como decíamos, es fluido y tiene mucha potencia bajo el capó. Además, personalmente creo que Infuse es una de las mejores aplicaciones de gestión multimedia del mercado, ya que ofrece una interfaz perfectamente adaptada al Apple TV. Cada usuario tendrá que decidir cuánta importancia le da al formato de sonido.