Poco a poco más fabricantes han ido añadiendo soporte al códec AV1. Primero fue Sony la que anunció que todos sus televisores a partir de 2021 serían compatibles. Más tarde descubrimos que tanto Android como Netflix también se unirán a este nuevo códec de vídeo. Y ahora le toca el turno a la compañía de la manzana mordida, que ha anunciado que todos sus dispositivos, incluido el Apple TV 4K, ofrecerán soporte AV1.
Como podrás comprobar en la página de soporte, Apple ya tiene lista la implementación del códec AV1 en tvOS, iOS, iPadOS y macOS, por lo que su Apple TV 4K, iPads, teléfonos iPhone y ordenadores Mac implementarán la compatibilidad con este formato de vídeo.
Qué es AV1 y por qué es tan importante
Por si no conoces este estándar de vídeo, decir que AV1 es un nuevo códec que llega para sustituir a los formatos VP9 y HEVC, que empiezan a perder presencia. Google es una de las principales compañías que apoya este nuevo estándar que pretende dar un salto de calidad.
Y Google no es el único gigante del sector interesado. Otras empresas como Microsoft, Facebook y ahora Apple están impulsando el códec AV1 por su alta eficiencia. Ten en cuenta que es capaz de mejorar el rendimiento en un 40% respecto a otros formatos.
De esta manera, los usuarios que accedan a una plataforma compatible con AV1 van a poder ver vídeos en calidad Full HD o 4K consumiendo un ancho de banda muy inferior pero sin perder calidad. Con ello, hace falta un menor rendimiento por parte de tu ordenador, por no hablar del hecho de que si estás viendo un vídeo desde tu móvil, tu tarifa de datos no se consumirá tan rápido.
Cuándo llegará AV1 al Apple TV 4K
Volviendo a la noticia que nos concierne, parece que Apple está a punto de actualizar su servicio a través de AVFoundation, el marco de trabajo de Apple para medios audiovisuales y donde vemos que ofrecerá soporte para CMVideoCodecType_MPEG4, HEVC, DolbyVisionHEVC, VP9… Y dentro de muy poco añadirán AV1.
Un problema a solventar es la incompatibilidad del nuevo chip M2 de Apple con el códec AV1, ya que el hardware no permite añadir este estándar. Pero sí que pueden añadir soporte a otros modelos, como ya hizo en 2017 cuando añadió soporte con HEVC.
En cuanto a las ventajas que ofrecerá AV1 en tu Apple TV 4K, decir que puede ayudar a que la reproducción no sufra caídas de resolución puesto que es mucho más estable que el estándar actual al requerir menos recursos que HEVC.
Por último, cabe recordar que el fabricante de la manzana mordida está trabajando en un nuevo reproductor multimedia que daría un salto de calidad notable respecto al último modelo presentado. Hablamos de un Apple TV 4K que ofrecerá más potencia que su predecesor al contar con un procesador Apple A14 Bionic, el mismo SoC que montan los últimos teléfonos del fabricante y que ofrece soporte AV1.
De momento no tenemos muchos más datos de este Apple TV 4K, más allá de que contará con un diseño semejante al de sus predecesores, HDMI 2.1, un mando rediseñado y poco más, por lo que habrá que esperar a ver con qué nos sorprende el fabricante este otoño, fecha en la que con total probabilidad conoceremos todos los secretos de este nuevo reproductor multimedia de Apple.