Apple TV + empezó el pasado 10 de mayo una nueva temporada de transmisiones en directo de conciertos, con Dolby Vision y Dolby Atmos. En esta primera ocasión, se trató de Ed Sheeran, el famoso cantante británico, que interpretó su nuevo álbum completo «Substract» por primera vez. Esta serie de actuaciones se agruparán bajo la denominación ‘Apple Music Live‘ (como ya sucedió el año pasado, en 2022) y por primera vez, la actuación, y todas las futuras actuaciones de Apple Music Live, también estarán disponibles para visionar en Apple TV+.
El streaming tuvo como base de operaciones el auditorio Eventim Apollo de Londres y además del propio vocalista, le acompañó una banda de 12 integrantes que incluye a Aaron Dessner de The National (que también tiene créditos en este disco como productor). Puedes ver un pequeño resumen, gratis y en abierto, de lo que sucedió ese día en el link que te pegamos a continuación: apple.co/AMLEdSheeran.
En un análisis más detallado, podrás encontrar que Ed Sheeran cantó veintidós temas en algo menos de dos horas. Y lo que es más importante para nosotros, los aficionados a la tecnología audiovisual: está disponible en resolución Ultra HD 4k (2160p) con la mejora de imagen HDR en su versión Dolby Vision y, en cuanto al sonido, fueron transmitidos con la etiqueta ‘Spatial Audio with Dolby Atmos‘.
Todo esto estará disponible hasta el día 9 de junio de este año, así que no hay que dormirse en los laureles para disfrutar del espectáculo. Pero vayamos por partes y empecemos por el vídeo. Apple usa el códec H265 también conocido como HEVC (high eficiency video codec) a 3840 x 2160p de resolución y su bitrate medio aproximado que alcanza los 24 ó 25 Mbps. Un ancho de banda de los más altos de las plataformas de video bajo demanda. A estos conciertos, le añaden la mejora Dolby Vision lo cual es especialmente relevante al tratarse de un evento en directo o pseudo directo.
HLG es el estándar casi de facto para las retransmisiones en directo de alto rango dinámico de eventos, ya sean conciertos, deportes etc. A Dolby Vision siempre se le ha presumido ciertas dificultades para codificar video en directo (tiempo real) sin generar un retraso significativo debido a su doble pase de análisis: un primero de base, diríamos a la manera del HDR10 y otro segundo pase de análisis y diferenciación por plano. HLG tiene a favor menos ‘delay‘ y una compatibilidad de televisores enorme comparada con la de la compañía con sede en San Francisco (EE.UU.)
Curiosamente, hace unos pocos días hablamos en AVPasion de que un broadcaster online andorrano, AndorraeTVeu, iba a dar por primera vez un partido de La Liga de fútbol en calidad Dolby Vision. ¿Una nueva tendencia? Tal vez, no queda otra que esperar y ver cómo se desarrollan los eventos más importantes de cara a su consumo por parte de la audiencia.
El otro concepto tecnológico lo tenemos con que estos Apple Music Live se emiten con ‘Spatial Audio with Dolby Atmos‘. Y nunca está de más, volver a recordar que ese sonido no equivale al Dolby Atmos. Son parecidos pero no iguales. Empezando por los parecidos, diremos que sí se trata de un sonido inmersivo basado en objetos y ‘beds‘ alejado de los antiguos canales. Pero el ‘spatial audio‘ de Apple añade una capa más: la interacción con la banda de sonido según la posición de nuestra cabeza. Y por eso, se saca su máximo rendimiento con los AirPods Pro o los auriculares AirPods Max.
Siendo más específicos, esta transmisión de Apple Music Live y su ‘Spatial Audio with Dolby Atmos‘ discurre bajo el formato ‘Enhanced AC-3 with Joint Object Coding‘ (E-AC-3 JOC o si queréis Dolby Digital Plus con Atmos) con un bitrate de 768 Kbps. Siempre que veo estas cifras de bitrate para el sonido me maravillo de la complejidad técnica que debe tener detrás este códec para que se conserve una muy buena calidad de sonido para tan poco ancho de banda. Además del Atmos, lleva la mejora ‘spatial audio’ y encima Apple suele hacer mezclas complejas de hasta 15 objetos en vez de los 11 habituales.
No sabemos qué otros artísticas se sumaran a esta temporada de 2023, pero la temporada inaugural de Apple Music Live en 2022 empezó con una transmisión en vivo exclusiva de la presentación One Night Only in New York de Harry Styles para celebrar el lanzamiento de su álbum Harry’s House. Otros destacados incluyeron la presentación Live at the O2 de Billie Eilish, que fue nominada a un premio Grammy a la Mejor Película Musical; el primer baile de máscaras de vacaciones de Alicia Keys; y actuaciones fascinantes de los artistas de primer nivel Lil Durk, Mary J. Blige, Luke Combs y Wizkid.