Muchas veces nos empeñamos en buscar televisores duplicando el precio que originalmente teníamos en mente. Si nuestro presupuesto inicial era, por ejemplo, de 1300 euros entonces si que podemos estirarnos a la 65CX, el llamado chollo del año en El Corte Inglés, pero en otras ocasiones tenemos ajustado al máximo el precio y no podemos pasar de cierto baremo.
Si estás buscando un nuevo televisor de gama media-alta para tu PS5 (y para sacarle todo el partido necesitará que tenga conector HDMI 2.1) y que ronde los 1000 euros en una gran diagonal (65 pulgadas), no puedes perderte este descuentazo que nos ofrece Mielectro por un pedazo de Smart TV con panel VA FALD. ¿Cual es? la estupenda Sony XH90.
¿Por qué la XH90 es tan especial? como decíamos, es el único Smart TV de Sony en la actualidad (a fecha de 23-11-2020) que cuenta con un conector HDMI 2.1. ¿Por qué es tan importante este conector? básicamente porque el HDMI 2.1 ofrece un ancho de banda de 48 Gbps (el 2.0 solo de 18), lo que hace posible jugar a 4K a 120 Hz y lo más importante de todo: el VRR (Tasa de Refresco Variable), algo con lo que tanto la PlayStation 5 como la Xbox One X son plenamente compatibles.
Las Sony XH90 reciben HDMI 2.1 ante el inminente lanzamiento de PS5
Precisamente por eso, la XH90 ha obtenido el sello Certified for PS5. La XH90 refina todo aquello que ya hizo muy buena opción al modelo XG90: pese a no contar con el famoso chipset X1 Ultimate en cuanto a imagen, si que incluye un SoC más moderno y rápido para el HDMI 2.1 lo cual es una excelente noticia. Añade, además, un mejor control de la luz sobre el sistema Full Array, correcciones varias como el problema de oscurecimiento del Dolby Vision que padece su hermana de 2019, un muy mejorado sistema de ángulos de visión, mejor sonido, unos 200 nits más, etc. Por si no fuera suficiente, soporta 4K@120 Hz y se prevé una actualización por firmware que la dote de compatiblidad con VRR y Freesync.
En temas de conectividad seguimos encontrando soporte completo para eARC y ALLM, un nuevo menú para opciones de imágenes sobre un fantástico Android TV y un diseño que convence más que el modelo XG90.
Como os indicábamos más arriba, la XH90 es la única Smart TV que ha obtenido el sello de «Ready for PS5«, ya que cuenta con el puerto HDMI 2.1 completo, activando así funciones avanzadas de gaming, tales como poder jugar a tasas de 120 fps a resolución 4K con el croma completo (444) y profundidad de 10 o 12 bits con HDR activado -algo que probablemente no veamos en consolas pero si en PCs con las nuevas gráficas- y muy especialmente: poder disfrutar del VRR (sea su versión abierta del HDMI 2.1 o bien las propietarias de AMD –Freesync- y GSync -Nvidia-). Eso si, habrá que esperar un poco más a que Sony actualice tanto la XH90 como la PS5 para que sean plenamente compatibles con el VRR.
Para acabar este artículo y tal y como os decíamos al inicio del mismo, a veces el presupuesto es completamente inflexible y tenemos que conformarnos con lo que tenemos. Si es ese es el caso, podemos bajar un escalón hasta la Samsung Q60T, un panel VA Edge LED que se encuentra de oferta en la misma MiElectro a tan solo 799 euros.