‘Juego de Tronos’ es ya una serie que ha pasado a formar parte de la historia televisiva de nuestro tiempo. Adaptación de los libros de George R. R. Martin, ‘Canción de Hielo y Fuego’ cuenta la historia de una tierra medieval imaginada, Poniente, y la guerra por la sucesión tras la muerte del rey Robert Baratheon. Antes de él, en Poniente gobernaron los Targaryen, una estirpe noble procedente de la vieja Valyria que emigró al continente tras su destrucción y, con la ayuda de los feroces dragones que son su cultura y tradición, lograron conquistar y dominar los Siete Reinos durante cientos de años.
En la serie original, conocemos a Daenerys Targaryen, en principio la única superviviente de su estirpe (aunque más tarde veremos que ello no es del todo cierto), además de a las cabezas de las ocho casas nobles más importantes de Poniente; los Stark, los Tully, los Arryn, los Martell, los Baratheon, los Lannister y los Tyrell y los Greyjoy.
‘La casa del dragón’ viene a contar, en torno a trescientos años antes de los eventos sucedidos en ‘Juego de Tronos’, el inicio del declive de la casa Targaryen, en una etapa que es conocida como ‘la danza de dragones’. Durante este tiempo, una cruenta guerra civil acabó con gran parte de las bestias voladoras y puso en marcha el mecanismo que explotaría con la Rebelión de Robert.
Martin, único creador de este mundo y sus muchísimos personajes, tiene a sus fans acostumbrados a larguísimos libros de más de mil páginas; o, por lo menos, los tenía, antes de empezar a escribir ‘Vientos de invierno’ hace ya más de 14 años, y de haber sido incapaz de concluirlo por el momento. Esto no quiere decir que haya abandonado la escritura; en 2018 se publicó ‘Fuego y sangre’, una novela que, a modo de ‘Simarillion’, sirve como documento historiográfico y documenta la conquista, la soberanía y el declive de la casa Targaryen. Estos son los hechos que dramatiza ‘La casa del dragón’, empezando por la conflictiva sucesión del rey Jaehaerys I.
Así, los protagonistas de la precuela son los antepasados de algunos de los personajes más queridos de la serie original. Entremos a comentar cuántos tatarabuelos hemos conocido por el momento:
Casa Targaryen
Como es lógico, todos los protagonistas de pelo platino de la serie son, en mayor o menor medida, antepasados de Daenerys de la Tormenta y Madre de Dragones. Rhaenyra, la protagonista de ‘La casa del dragón’ y el personaje más similar a ésta en situación, arco y personalidad, es la abuela por seis generaciones (es decir, tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-abuela) de la Khaleesi a la que tanto queremos y echamos de menos. De la misma manera, Daemon, Aegon, Helaena, Aemond, Jacaerys o Rhaenys también están emparentados con ella (teniendo en cuenta que, además, en su familia tienen la costumbre de casarse entre hermanos y primos).
Como bien sabremos si hemos visto todas las temporadas de ‘Juego de Tronos’, Jon Nieve es en realidad Aegon Targaryen, hijo de Rhaegar y Lyanna Stark y, por tanto, sobrino de Daenerys y Ned, y primo de Robb, Arya y Sansa. Esto, por tanto, hace también a Jon Nieve descendiente de Viserys y su familia; y lo mismo ocurre con el Gran Maestre Aemon del Castillo Negro, hermano del rey Aegon V y, por tanto, tataratío de Daenerys.
El Norte
Cregan Stark, señor de Invernalia, con el que Jacaerys se entrevista al principio de la primera temporada en busca del favor del Norte para la causa de su madre sí que es, como es obvio, antepasado directo de Ned Stark y de todos sus hijos (Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon). Aunque muchos se han preguntado si son familia, dado el extraordinario parecido de Iwan Rheon y Gayle Rankin, diremos que Ramsay Bolton y Alys Ríos no comparten (que sepamos) ningún antepasado común.
El Dominio
Tierra de los Tyrell y sus vasallos los Hightower, es el lugar de origen de Alicent, Otto y Ser Gwayne (en ‘La casa del dragón’). Siendo las dos casas nobles más importantes de la región se han mezclado en varias ocasiones, convirtiendo así a la reina Margaery, Ser Loras y Lady Olenna en antepasados (no del todo directos, más bien sobrinos lejanos) del personaje de Olivia Cooke. Señores de la ciudad más antigua y más poblada de los Siete Reinos (después Desembarco del Rey por supuesto), los Hightower son una respetadísima y riquísima casa, a la que pertenecen, entre otros, Ser Gerold, el capitán de la Guardia Real del Rey Loco Aerys II.
Otros territorios y casas
Como es de esperar, el consejero de la Moneda Tyland Lannister es antepasado de Cersei, Jaime, Tyrion y Tywin. Su hermano gemelo, Jason, trata de cortejar a Rhaenyra durante la primera temporada; al no conseguirlo, termina casándose con Johanna Westerling, familia a la que pertenece Jeyne, la jovencísima esposa de Robb Stark en los libros, que los fans de la serie conocerán como Talisa Maegyr (quién es, por cierto, interpretada por la madrileña Oona Chaplin).
En el capítulo quinto de la segunda temporada, Jacaerys trata de ganar para el bando Negro a los Frey, señores de una fortaleza-puente fortificada llamada ‘Los Gemelos’. Es aquí donde el descendiente del matrimonio, Lord Walder Frey, llevará a cabo su cruenta venganza contra los Stark doscientos años más tarde, en un evento conocido popularmente como ‘la Boda Roja‘. De la misma manera, lady Jeyne Arryn es ascendente directa de Jon Arryn, Mano de Robert Baratheon con cuyo envenenamiento arrancan la serie y el libro originales. Lady Jeyne es hermana de la reina Aemma, a su vez madre de Rhaenyra y esposa del rey Viserys I.
No solamente están emparentados los personajes humanos de ambas series; en el capítulo cuarto, Rhaenyra manda a su sobrina Rhaena al Nido de Águilas junto a sus hijos para alejarlos de la guerra, y en el mismo viaje le confía a la joven cuatro huevos de dragón. Estos cuatro huevos tienen el deber de salvaguardar la especie de gigantescos lagartos voladores si, a raíz de la guerra de sucesión contra Aegon II, todos los dragones de ambos bandos muriesen.
Nos imaginamos, por tanto, que entre estos cuatro huevos se encuentran los tres que llegan a Daenerys como regalo de boda y, en la pira funeraria de Khal Drogo, eclosionan hasta convertirse en Rhaegal, Drogon y Viserion.