A finales de 2023 el conocido fabricante Arcam presentó su nueva línea Radia, una gama de productos especialmente destinados a un público joven amante del buen sonido. La serie se estrenó con tres amplificadores, un lector de CD y un reproductor de alta resolución; destacando todos ellos por apostar por un diseño moderno y diferenciador junto con la más avanzada tecnología. Tras los modelos iniciales, allá por mayo de 2024, el fabricante amplió la gama con tres nuevos modelos, entre los que encontrábamos el Arcam SA35. Se trata de un sistema todo en uno diseñado para ofrecer potencia y facilidad de uso, además de un diseño moderno y actual.
El Arcam SA35 es uno de los equipos más avanzados de la nueva serie Radia. Este modelo incluye, según el fabricante, tecnologías de vanguardia para preservar los sonidos más delicados y reproducir la música con todas sus sutilezas, matices y emoción. Desarrollado por expertos en Cambridge (Reino Unido), para cumplir con su propósito se ha implementado un circuito de transmisión y audio digital completamente novedoso, así como una fuente de alimentación lineal con transformador toroidal, una avanzada interfaz de usuario y una nueva aplicación de control. Vamos a echar un vistazo a sus características.
Arcam SA35: DAC de gama alta, amplificación Clase G y conectividad a la última
Para conseguir una alta calidad de sonido, Arcam ha utilizado componentes de primer nivel. El SA35 incorpora un novedoso circuito de transmisión y audio digital montado sobre una completa PCB de 6 capas para así eliminar la mayor parte del cableado interno. Además, se ha incluido una gran pista de masa que cruza toda la placa para mantener el ruido y las interferencias lejos de los componentes sensibles y críticos. También con este fin se le ha provisto de la última topología DAC Hyperstream iV del fabricante ESS en una configuración de señal balanceada que proporciona una eliminación muy avanzada de jitter.
La calidad del sonido se mejora aún más con un nuevo diseño que incluye una fuente de alimentación lineal con transformador toroidal y una fuente de alimentación conmutada. La primera, con menor ruido, se encarga de impulsar la totalidad del funcionamiento interno, mientras que el objetivo de la segunda es conseguir la máxima eficiencia de consumo cuando el equipo está en modo de espera.
A todo lo anterior se añade un circuito de amplificación Clase G de quinta generación que ha sido meticulosamente elaborado para proporcionar la mejor calidad de sonido y la mayor eficiencia posible. El SA35 ofrece una potencia de 120 W por canal con una distorsión ultrabaja. Además, el fabricante asegura que se han analizado y revisado minuciosamente todos los componentes y materiales utilizados para garantizar un rendimiento y entrega de audio inigualable.
Por otro lado, como buen todo en uno, el Arcam SA35 se presenta como una solución completa y versátil. Admite audio de alta resolución de hasta 32 bits/384 kHz y está equipado con salida dual para subwoofer y salida pre-out estéreo. A su vez, incorpora entradas de phono MM y MC, y HDMI eARC, lo que facilita su comunicación con diversas fuentes, como un giradiscos o un televisor.
Por su parte, integra tecnología Bluetooth con Snapdragon de Qualcomm y transmisión Auracast, lo que aumenta sus opciones de conexión y transmisión inalámbrica y, al mismo tiempo, permite una mayor flexibilidad en su configuración para brindar un sonido excepcional en cualquier habitación y con cualquier selección de altavoces, gracias a la tecnología de corrección de sala Dirac Live.
También es posible conectarlo a la red doméstica mediante Wi-Fi y la app ARCAM Radia para disfrutar de contenidos de streaming procedentes de servicios como Apple Airplay, Google Cast, Spotify Connect, Tidal Connect y, próximamente, Roon. A través de la app también se pueden realizar diferentes ajustes de configuración y acceder a radios online o podcasts, siendo sus funciones compatibles con la mayoría de smartphones y tablets.
A nivel de diseño, como podéis ver en las imágenes, el SA35 mantiene la misma línea que hemos visto en otros dispositivos de la serie Radia. En su frontal destaca una pantalla integrada de alta resolución y 6,5 pulgadas, que muestra la carátula y los metadatos de los álbumes que se estén reproduciendo, siendo fácilmente legibles desde distintos puntos de la sala donde esté ubicado. A ambos lados de la pantalla si sitúan dos diales de gran tamaño que están iluminados cuando el dispositivo está encendido.
Resumiendo, un equipo muy completo al que solo tendremos que añadir un par de altavoces activos. El Arcam SA35 está a la venta con un precio oficial de 3.499 euros.