La primera temporada de “Arcane” tardó seis años en salir a la luz, pero no nos equivocamos si decimos que todo ese trabajo mereció la pena. La serie se ha convertido rápidamente en una de las más queridas por los fans de todo el mundo, y la llegada de su segunda temporada es uno de los estrenos más esperados desde hace años.
“Arcane” es una épica de ciencia ficción y fantasía ambientada en el mundo que acoge a “League of Legends”. A la imagen de “Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones” o “Clue”, “Arcane” sigue una larga tradición de dramatizar conocidos y queridos juegos con el objetivo de crear una ficción audiovisual inmersiva y divertida que expande el universo que tanto aman sus jugadores. Sin embargo, no hace falta haber jugado o saber nada sobre Dragones y Mazmorras, el Cluedo o el ya mencionado videojuego para ver, entender o disfrutar de estas producciones al máximo.
Arcane mezcla animación 2D y 3D para crear un lenguaje audiovisual único
“Arcane” aborda el pasado y los orígenes de los protagonistas de “LoL”, adentrándonos en una “ciudad doble” tan enrevesada como apasionante. Piltover y Zaun son dos caras de una misma moneda. Piltover es una utópica capital de alta fantasía, llena de políticos adinerados, grandes eventos, academias de magia y científicos. Zaun es la distopía suburbana complementaria; es una ciudad oscura, gobernada por peligrosos criminales que condenan a sus habitantes a encontrar la manera de sobrevivir como sea.
Estos dos mundos contactan y chocan entre sí, y la intromisión de los habitantes de uno en el territorio ajeno desemboca en conflicto interno y externo. La estética que acompaña a la serie, que está entre lo cyber y lo steampunk, es uno de sus mayores atractivos.
“Arcane” cuenta la historia de las hermanas Violet/Vi y Powder/Jinx. No haremos spoilers en este artículo, y sólo diré que la serie cuenta con un salto temporal que nos da perspectiva a la hora de comprender su relación y la interacción con los demás personajes. La serie está estructurada en tres actos (de tres capítulos cada uno, y de cuarenta minutos cada capítulo), que se emitieron en tres semanas consecutivas durante noviembre de 2021, y que dominaron las redes con cada estreno.
A la excelente producción de la serie se le sumó una fantástica banda sonora con una canción por capítulo. Entre los colaboradores musicales se encuentran artistas como Imagine Dragons, Bea Miller o Woodkid, que aportaron distintas fórmulas y estilos para cada una de las canciones, haciendo así de la experiencia sonora otro de los grandes aciertos de la serie.
La serie de Netflix no sólo ha tenido éxito entre sus aficionados: durante el año siguiente a su estreno, “Arcane” amasó un total de 17 premios, con 4 Emmys, un Premio de la Asociación de Críticos de Hollywood y todos los Premios Annie (los “Óscars” de la animación) a los que fue nominada en un barrido histórico que no dejó oportunidad alguna a sus competidoras.
Tanto la crítica como los aficionados no pueden esperar a saber más sobre la continuación de la serie
La segunda temporada llegará, por fin, este noviembre. Netflix no tardó en confirmarla tras el éxito que cosechó la primera, pero sí que han tardado en desarrollarla ya que no se puso en marcha la producción hasta que no se aseguró el éxito de la serie entre el público. Se han confirmado los regresos de Hailee Steinfeld (“Dickinson”, “Hawkeye”) en la voz de Vi, Ella Purnell (“Never let me go”, “Fallout”) en la de Jinx, Kevin Alejandro (“Arrow”, “Lucifer”) como Jayce y la británica Katie Leung (Cho Chang en las películas de “Harry Potter”) como Caitlyn. Netflix no ha confirmado el retorno de ningún otro doblador o personaje, y tampoco sabemos nada todavía sobre las nuevas incorporaciones al elenco.
Por el momento no hay tráiler; sin embargo, Netflix ha calmado el ansía de los fans con este adelanto.
En este primer vistazo se adivina una continuación de la historia oscura que va a traer muchos problemas a las hermanas, Jayce, Caitlyn, Viktor y los demás. La primera temporada termina con un punto de tensión máxima que con toda seguridad alterará el status quo establecido entre Piltover y Zaun, y que se involucrará en ello a todos nuestros protagonistas.
Tenemos, además, un póster equivalente al de la primera temporada, en el que vemos que Vi y Jinx se han intercambiado los lugares. ¿Será esto un indicio de lo que podremos esperar en la nueva temporada? Tendremos que esperar hasta noviembre para saberlo.