Arendal Sound, fabricante de equipos de audio y altavoces de alto rendimiento y diseño de precisión con sede en Noruega, se ha convertido en una de las marcas mejor valoradas tanto por los usuarios como por los expertos y, por tanto, en la elegida por muchos para montar su cine en casa. Ahora el fabricante ha presentado la última generación de su emblemática serie 1723, la 1723 THX, cuyo nombre hace referencia a la certificación THX Ultra con la que cuentan los altavoces. Esto significa que están optimizados para su uso en salas de hasta 3000 pies cúbicos de volumen, después de haber sido presentados y aprobados por los estándares THX de aplicación y rendimiento.
El fabricante noruego es un poco diferente a lo que suele ser habitual en el mundo del audio. Por ejemplo, venden directamente desde su página web al usuario. Por otro lado, de momento cuentan con solo 3 series de altavoces, con los magníficos Arendal 1961 como modelo de entrada y los Arendal 1723S y Arendal 1723 THX como modelos de gama más alta. Todo ello hace que el fabricante consiga una calidad excepcional con precios que, sin ser especialmente económicos, podríamos denominar como ajustados para lo que viene siendo el mundo del audio de alta gama.
Arendal 1723 THX: ingeniería de precisión y diseño premium
La serie Arendal 1723 THX está equipada con tweeters de guía de ondas de alto rendimiento y controladores de medios-graves que brindan una mayor claridad y rango dinámico, dos características que han hecho muy conocida a la marca. Otra característica clave de la línea 1723 THX de Arendal es la integración de gabinetes HDF diseñados a medida, que mejoran la rigidez del gabinete, reducen la resonancia y permiten un sonido más limpio y articulado.
Cada altavoz de la serie está diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional en un amplio rango de frecuencias. Según Jan Ove Lassesen, fundador de Arendal Sound: “el objetivo de Arendal con la serie 1723 es crear altavoces que puedan reproducir la verdadera esencia de una grabación musical o de la banda sonora de una película, exactamente como el artista o el director lo concibieron. Con la generación 1723, hemos perfeccionado cada componente, optimizado cada aspecto del diseño y ampliado los límites de lo posible en el rendimiento de los altavoces de alta gama”.
Arendal ha ampliado la serie 1723 THX para ofrecer altavoces pensados para múltiples configuraciones, ofreciendo opciones para todo tipo de espacios, desde salas de cine en casa dedicadas hasta salas de estar de nivel audiófilo. El buque insignia es el 1723 Tower THX, un espectacular altavoz con diseño de 2,5 vías, equipado con 4 woofers de 8 pulgadas y tweeter de 28 mm. Un «monstruo» de 115 cm de altura y nada menos que 50 kg de peso. En la serie también encontramos los 1723 Monitor THX, 1723 Center THX y 1723 Surround THX.
Por otro lado, Arendal también cuenta con una versión más «compacta» de la serie 1723, llamada 1723 THX S. En esta serie tenemos como tope de gama los 1723 Tower S THX, unos altavoces muy similares a su hermano mayor pero con woofers de 6,5 pulgadas, reduciendo así su tamaño a unos nada desdeñables 98 cm de altura y 31 kg de peso. La serie 1723 S también cuenta con un central (1723 Center S THX), un modelo de soporte (1723 Monitor S THX), un modelo de estantería (1723 Bookshelf S THX), un altavoz surround (1723 Surround S THX) y un altavoz de altura (1723 Height S).
Y para aquellos que buscan la máxima extensión de baja frecuencia, Arendal también ofrece la gama de subwoofers 1723, que ha sido rediseñada para equipar drivers más grandes, un DSP avanzado y amplificación mejorada. Más concretamente el fabricante cuenta con cuatro modelos diferentes: 1723 Subwoofer 1S, 1723 Subwoofer 1V, 1723 Subwoofer 2S y 1723 Subwoofer 2V.
Todos los modelos de la serie 1723 THX incorporan la tecnología WaveGuide de Arendal Sound, que mejora la dispersión y la imagen del sonido, lo que da como resultado una experiencia auditiva más envolvente y realista. Esta tecnología está cuidadosamente integrada en los tweeters de la serie 1723, lo que mejora la directividad y la precisión de los sonidos de alta frecuencia. El resultado es un altavoz que ofrece un escenario sonoro expansivo y mucho más realista.
Por otro lado, el uso de componentes de crossover de alta calidad garantiza una integración perfecta entre los altavoces, preservando la integridad de la señal de audio y minimizando la distorsión. Los altavoces 1723 han sido ajustados para ofrecer una respuesta de frecuencia suave y un rango dinámico impresionante, lo que garantiza que tanto los pasajes tranquilos como las escenas explosivas se reproduzcan con la misma delicadeza.
El gran peso de los altavoces de Arendal se debe, en gran medida, a que el fabricante utiliza HDF para los gabinetes, consiguiendo así una solidez extraordinaria. El equipo de diseño ha trabajado meticulosamente para garantizar que los altavoces no solo suenen excepcionalmente, sino que también luzcan impresionantes, con líneas elegantes, acabados de primera calidad y un estilo minimalista que reflejan la herencia escandinava de Arendal. Todo ellos están disponibles en negro mate y blanco mate, con opción de elegir también acabados en brillo.
La serie de altavoces 1723 THX de Arendal ya está disponible para su compra a través del sitio web oficial de Arendal Sound. Los precios de la serie van desde los 1.050 euros hasta los 3.799 euros, precio de los 1723 Tower THX. Al igual que con todos los productos de Arendal, cada altavoz de la serie 1723 está respaldado por una garantía de nada menos que 10 años.