‘Argylle’, la nueva película de Matthew Vaughn, se estrena este fin de semana en cines de todo el mundo. Más allá de por todas las estrellas y por tratarse de una superproducción de Apple TV, ‘Argylle’ también ha llamado la atención porque es la primera película de 2024 que se emitirá en HFR en los cines que sean compatibles. Más concretamente se ha utilizado la tecnología TrueCut Motion, la cual ya utilizó James Cameron en ‘Avatar: El sentido del agua’.
Las películas HFR llevan mucho tiempo «asomando la patita», pero no acaban de asentarse en la industria del cine. De ahí que solo tengamos algunos «experimentos», como ‘El hobbit: Un viaje inesperado (2012)’ o ‘Géminis (2019)’. Pero con la llegada a los cines de la comentada secuela de Avatar en 2022 el HFR volvió a escena. Y, por otro lado, en las últimas semanas ha vuelto a coger protagonismo de nuevo tras anunciar Disney+ que lanzará en su plataforma películas con esta tecnología, primero para las nuevas Vision Pro de Apple y después también para televisores.
Quizás sea porque ‘Argylle’ es una película producida por Apple TV, pero la cuestión es que Pixelworks, la compañía detrás de la tecnología TrueCut Motion, ha confirmado que más estudios de Hollywood se suman al uso de su tecnología, siendo este nuevo thriller de espías protagonizado por Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell el primer título de 2024 que llegará en formato HFR. Eso sí, para ver ‘Argylle’ en HFR tendremos que acudir a una sala compatible y que se haya animado a proyectar la película en este formato.
‘Argylle’ llega en HFR gracias al uso de la tecnología TrueCut Motion
Pero, ¿qué es TrueCut Motion? Para ser totalmente precisos debemos señalar que HFR y TrueCut Motion no son exactamente lo mismo. En lanzamientos HFR anteriores, como la comentada ‘El Hobbit’, toda la película estaba filmada a 48 fps, dando esa sensación de fluidez que no a todo el mundo gusta. La tecnología TrueCut Motion, sin embargo, permite a los cineastas ajustar el movimiento de las películas a cualquier velocidad de fotogramas escena por escena, reduciendo así la vibración y permitiendo un movimiento más fluido sin perder el aspecto cinematográfico.
Es decir, TrueCut Motion High Frame Rate (HFR) ofrece a los directores la capacidad de alternar los 24 fotogramas por segundo con una mayor velocidad (por ejemplo 48 fps), con la idea de conseguir movimientos más suaves en determinadas situaciones sin perder el aspecto cinematográfico en el resto del metraje. Lo hemos visto (o no, según donde hayáis visto la película) en la comentada secuela de Avatar, pero James Cameron también lo utilizó en el re-estreno de Titanic.
En el caso de ‘Argylle’, llegará a los cines compatibles en HFR cinematográfico 2D a 48 fps o a los habituales 24 fps en el resto de cines del mundo. La distribución doméstica de la película corre a cargo de Apple, así que no sabemos qué versión subirá el servicio de la manzana cuando llegue el momento. Aunque si tenemos en cuenta que las Vision Pro ya están a la venta y que las películas HFR son uno de sus grandes reclamos, no sería de extrañar que la película llegara a Apple TV en formato HFR.
Por primera vez en mucho tiempo, parece que el HFR está ganando impulso, aunque con una nueva tecnología que sí parece gustar a los directores. De hecho, Walt Disney Studios y Pixelworks anunciaron un acuerdo de varios años en virtud del cual se comprometen a lanzar una serie de títulos con TrueCut Motion HFR. Y vale la pena recordar que bajo la marca Walt Disney Studios tenemos estudios tan importantes como la propia Disney, Lucasfilm, Marvel y 20th Century Studios.
¿Llegará el HFR a los servicios de streaming para televisores? Todo parece indicar que sí. Sin embargo, la parte del TrueCut Motion HFR que más preocupa a la industria es la tasa de refresco (que además, será variable entre escenas) en los televisores, ya que la película a 48 fps debe reproducirse a 48, 96, 144 o 240 Hz en el televisor.
Pixelworks ha comentado que está en conversaciones con las principales marcas de televisores, pero que todavía no hay dispositivos certificados. Además, la especificación UHD Blu-ray no admite 48 Hz, lo que hace que estas versiones sean exclusivas del streaming. ¿Será el TrueCut Motion HFR el futuro del cine? El tiempo lo dirá.
Vía | FlatpanelsHD