Esta sitcom de humor absurdista y comedia negra no llega de nuevas para nadie: se estrenó en 2003 y estuvo en emisión en el canal Fox hasta 2006. Más tarde, la serie resurgió con dos temporadas producidas por Netfix que vieron la luz en 2013 y 2018. Con la falta de los Roy haciéndose cada vez más patente en nuestro televisor, muchos seriéfilos vagamos sin ton ni son por las plataformas buscando algo que ver que nos llene tanto como lo hiciera la sátira familiar de Jesse Armstrong.
Por ello, hoy os traemos esta recomendación con una propesta muy similar (pero un tono radicalmente distinto) que ha caído en el olvido, enterrada en el catálogo de la era del streaming.
Sinopsis de ‘Arrested Development’
‘Arrested Development’ arranca el día que Michael, hijo mediano de la familia, cree que será, por fin, nombrado sucesor de su padre, George. Michael lleva años entregado al negocio inmobiliario familiar, hasta el punto de vivir con su hijo en el ático de una de sus casas de muestra; además, los hermanos de Michael son poco serios, fracasos profesionales y personas ineptas que han vivido como parásitos de la riqueza de sus padres toda la vida.
Gob es mago, pero nadie se lo toma muy en serio; Buster tiene ataques de pánico crónicos y no sabe ni leer un mapa sin la ayuda de su madre; y Lindsay es materialista y poco ambiciosa, aunque se esfuerza por hacer pensar a todos que está muy entregada a diversas causas sociales, cada cual más ridícula que la anterior.
Michael cree tener asegurado el puesto por el que lleva trabajando toda su vida; sin embargo, ese mismo día su padre nombra sucesora a Jessica, madre de los cuatro hermanos y mujer del empresario, y acto seguido es detenido por la Agencia Federal del Estado, quienes le ingresan prematuramente en la cárcel por malversación de fondos. Michael tendrá que gestionar la empresa (su herencia y legado), además de lidiar con la situación familiar que le rodea.
Esta propuesta toma un tono profundamente cómico que juega con los límites del falso documental (no hay confesionarios, pero los zooms a cámara no faltan y la serie tiene un narrador omnisciente que sólo la hace mucho más divertida).
La familia disfuncional en lucha por la empresa familiar adopta en ‘Arrested Development’ el sentido opuesto al que viéramos en ‘Sucession’; la segunda es una carrera por el poder de los tres hermanos menores, mientras que la primera es una familia en la que hay 1 ‘Kendall’ y 3 ‘Connors’. Es el contraste entre el protagonista y el resto de miembros de la familia lo que favorece la chispa de la comedia, en una ficción en la que ser serio y «normal» es lo raro.
Elenco y dónde verla
Protagonizada por Jason Bateman, Portia de Rossi, Jeffrey Tambor, Jessica Walter y Will Arnett, el elenco lo completan un jovencísimo Michael Cera en el rol de George Michael (el hijo de Michael), una igualmente joven Alia Shawkat en el rol de Maeby (prima de George Michael e hija de Lindsay) y David Cross en el papel del hilarante aspirante a actor Tobias Fünke (inepto marido de Lindsay, padre de Maeby y familia política del resto).
A día de hoy, las cinco temporadas de la serie se pueden ver en Netflix; la opinión general, sin embargo, es que son las tres primeras las que más merecen la pena, y éstas también están disponibles en Disney+. Las temporadas son largas (de entre 22 y 37 capítulos, aunque la media está alrededor de los 15), siguiendo el modelo de emisión televisiva tradicional en el que la serie nació; los capítulos, sin embargo, son breves (22 minutos, por lo general), lo que hace a ‘Arrested Development’ sujeto de maratones en los que las horas pasan sin que nos demos cuenta.