En un mundo donde la experiencia audiovisual ya no se limita a la pantalla grande, el contenido con la mejor definición y resolución de video son los verdaderos protagonistas, tanto en discos Blu-ray como en servicios de streaming. Gracias a avances como la alta definición en su día y el contemporáneo 4K, cada escena cobra vida con detalles impactantes y una claridad que transforma cualquier salón en una sala de cine de alta gama.
Viendo estos contenidos en casa, a veces, redefine la experiencia obtenida en la sala de cine, que con demasiada frecuencia deja que desear. Hoy nos vamos a centrar en la definición. Conviene no confundirla con la resolución, que es el tamaño de una imagen medida en pixeles. La definición, es la habilidad para reproducir detalles con nitidez.
El arte de la definición: cómo cuenta cada pixel en la era del 4K Ultra HD
Los discos Blu-ray 4K siguen siendo la joya de la corona para los puristas de la definición. Con capacidades para almacenar una mayor cantidad de datos, ofrecen una experiencia visual sin igual, sin las temidas limitaciones de ancho de banda. Pero también os traemos alguna recomendación solo disponible en plataformas que conservan una gran nitidez.
Todos los ejemplos han tenido una captación con cámaras digitales en su totalidad, dejamos para otra ocasión la fuente fotoquímica como origen de la grabación. Sea como fuere, en AVPasión, cada píxel cuenta. ¿El resultado? Os proponemos un festín visual con mucha definición que nos recuerda por qué amamos la imagen.
TÍTULO | NIVEL DE DEFINICIÓN |
Retrato de una mujer en llamas | Matrícula de honor 1080 natural |
Gambito de dama | Sobresaliente comprimido |
Aquaman y el reino perdido | Sobresaliente digital |
Midsommar | Matrícula de honor Dolby Vision natural |
Gran Turismo | Sobresaliente digital |
La zona de interés | Matrícula de honor digital |
Furiosa | Sobresaliente digital |
Retrato de una mujer en llamas (2019)
Bluray 1080p
Nivel de definición: matrícula de honor 1080
Empezamos fuerte por las películas con más definición con una que solo está disponible en 1080p. Y es una auténtica maravilla. Confieso mi debilidad por la dirección de fotografía de esta película que arrasó en Cannes hace cinco años. Este largometraje es una referencia para los amantes de la calidad del video en muchos aspectos y la definición es la reina en cada pixel en esta edición.
El 1080p viene generado por una cámara RED Digital Cinema, concretamente el modelo Monstro 8K, con un sensor un poco más grande del tamaño full frame tradicional pero sin llegar a considerarse de gran formato como veremos en otras cámaras.
La directora de fotografía, Claire Mathon, emparejó a la RED Monstro 8K con unas lentes con una larga tradición de Leica-Leitz, las THALIA. Estas ópticas están basadas en las lentes de formato medio Leica S, que fueron diseñados para capturar a las personas por encima de todo y la forma en que las THALIA representan los rostros evoca el retrato icónico por el que se conoce el formato medio. Si a esto añadimos la incomparable reproducción del tono de piel de Leica, el resultado es impecable. Es lo suficientemente detallada como para agregar un extra de definición a cualquier detalle pero sin cruzar la línea del detallismo extremo.
Muchos directores de fotografía se han alejado de las lentes cinematográficas modernas para introducir aberraciones que atenúan los sensores digitales. Los lentes THALIA ofrecen muchas de estas características sin algunos de los inconvenientes asociados con las lentes antigua. Cada plano parece una auténtica pintura, que lleva la atención del espectador al centro a través de una suave caída gradual del contraste hacia los bordes.
Las imágenes creadas en esta película son espectacularmente claras y detalladas sin parecer demasiado nítidas, como lo demuestran sus hermosos y suaves tonos de piel. Además, la definición mezclada con la paleta cromática de la dirección de arte y vestuario, ayuda más todavía a potenciar ese contraste entre formas, fondos y figuras. Para mi gusto, es la referencia del digital nítido y suave que me gustaría ver más a menudo.
Gambito de dama (2020)
NETFLIX 4K
Nivel de definición: sobresaliente comprimida
Esta famosa serie estrenada durante la pandemia, la encontramos disponible en Netflix en 4K. Pese a estar limitado a unos 15 ó 20 Mbps de ancho de banda en HEVC los abundantes primeros planos de la protagonista y de otros actores de reparto no deja duda ninguna: tienen una definición sobresaliente.
En este caso, eligieron el mismo modelo de cámara que mi adorada ‘Retrato de una mujer en llamas’, la RED Monstro 8K. La variación está en las ópticas empleadas, en esta ocasión unas Zeiss Supreme de distancia focal fija (usaron pocos zooms).
Especialmente al capturar texturas cruciales difíciles de representar, como los tonos de piel, la cualidad de las lentes ZEISS Supreme es una nitidez sobresaliente pero con suavidad. Ofrece una apariencia nítida y detallada pero con sensación totalmente natural. Es una sensación cercana a ‘Retrato de una mujer en llamas’ pero nunca podremos hacer una comparación justa entre ambas al tener compresiones y resoluciones distintas de visionado.
Lo que está claro es que esta dos películas conservan ese espectacular equilibrio entre tener toneladas de detalle sin caer ni en los defectos e insuficiencias de lo vintage ni en la rabiosa apariencia digital del detalle de las cámaras modernas.
Aquaman y el reino perdido (2024)
Blu-ray 4K
Nivel de definición: sobresaliente digital
La segunda parte de Aquaman se grabó en su totalidad con cámaras digitales. Concretamente con la espectacular Panavision DXL2 en 8K, una cámara fruto de la unión de Panavision y RED Digital Cinema y certificada por IMAX. Es la segunda cámara de cinematografía digital con el sensor más grande, solo superado por la ARRI Alexa 65. Ambas tienen un sensor cuyo tamaño es cercano a ese negativo de 65 mm. fotoquímico.
En una decisión creativa, emparejaron estas cámaras con ópticas esféricas Panavision Primo 70. Son unas lentes específicamente diseñadas para sensores de gran formato y tienen una nitidez excelente, nada que ver con la mayoría de lentes anamórficas que se usan en la actualidad en muchas producciones de ciencia ficción. Por lo tanto, producen una imagen limpia, sin aberraciones y con un detalle máximo en todo el frame.
No es extraño afirmar que nos vamos a encontrar una rabiosa definición llena de detalles y realces por ese doble motivo. Sobre todo las escenas fuera del agua son espectaculares. No es que las subacuáticas tengan un peor rendimiento, si no que los efectos de inmersión y flotabilidad de estar dentro del agua, añaden una suavidad a la imagen que los exteriores terrestres no tienen.
‘Aquaman y el reino perdido’ cuenta con un buen contraste y sin zonas oscuras especialmente levantadas. No llega a tener unos negros densos como tinta pero desde luego su combinación con las luces más altas, logran una sensación de gran rango dinámico y contraste en muchas escenas.
Si le sumamos la generosa saturación de los colores de la estética del film, el gran contraste y la definición original nativa de un 8K escalado a 4K, el resultado es apabullantemente digital en su diseño.
Midsommar (2019)
Blu-ray 4K
Nivel de definición: matrícula de honor Dolby Vision
Sin duda alguna, esta película es material DEMO en muchas cuestiones visuales. Contraste y rango dinámico y, sobre todo, definición. ‘Midsommar’ comparte la misma cámara que ‘Aquaman y el reino perdido’ una Panavisión DXL2 así que no insistiremos mucho más en esta cuestión.
Sin desvelar nada del argumento, algo clave en esta película de suspense y terror, las escenas iniciales en Estados Unidos se grabaron a 5K con ópticas clásicas Panavision Primo. En cuanto la narración salta a Suecia, la estética cambia y da paso a una deslumbrante fotografía. Para empezar, se grabó a 8K y se usaron ópticas de gran formato, las Panavision Primo Artiste, que incorporan algunos defectos especialmente diseñas para neutralizar la dureza de la perfección de tanto pixel digital.
Los exteriores día son nitidez en estado puro: los poros de la piel y los cabellos de las caras de los protagonistas, los diseños del vestuario y las telas de los vestidos, las flores y cualquier detalle del campo en el verano sueco… Cualquier sitio donde se pose la mirada encontrará una información en la linea de ‘Retrato de una mujer en llamas’ y, por lo tanto, en la linea opuesta a ‘Aquaman 2’
El disco Blu-ray 4K ofrece unos 58 Mbps de promedio con picos que doblan esa cifra, pero el espectáculo se desata si añades la mejora de 6,5 Mbps (promedio, con picos que lo doblan) propia de los 12 bits del Dolby Visión FEL. Esto aportan un extra de más de un 10% al bitrate general del video disponible. Ese es el empujón definitivo para quedarse deslumbrado en el sillón.
Las escenas en exterior día tienen esa sensación tridimensional y realista de abrir una ventana al mundo cotidiano. Como decíamos al inicio, es un festín visual.
Gran Turismo (2023)
Blu-ray 4K
Nivel de definición: sobresaliente digital
‘Gran Turismo’ se trata de una producción grabada con cámaras digitales de dos grandes empresas de cinematografía: Sony con su modelo Venice 2 grabando a 6K para tomas tradicionales y RED Digital Cinema con los modelos Raptor a 8K y Komodo a 6K para las abundantes tomas con drones.
Ambas cámaras se emparejaron con unas ópticas esféricas, las Panavision Panaspeed y Primo 70 para la Sony y las pequeñas Leica M0.8 para las RED montadas en drones.
Aunque con un tamaño menor que las Panavisión DXL2, la Venice 2 tiene una definición líder en el marco de los sensores full frame. El procesamiento de Sony es realmente efectivo y emparejado con ópticas de gran formato como las Panavisión 70 (que se aprovechan a su máximo nivel en sensores como la DXL2 o la Arri 65) muestran su poder de resolución.
La estética de videojuego es la gran beneficiada para alegría de los alérgicos al grano y ruido fotoquímico. Todo es limpio y nítido en cada escena, digital a rabiar. Si, además, estás bien el largometraje en un disco Blu-ray 4K los 66 Mpbs con mejora Dolby Visión son un placer para presumir de pantalla 4K.
Si tuviéramos que asociar la definición que ofrece esta película a alguna de las otras que os estamos analizando aqui, sería con ‘Aquaman y el reino perdido’ y con la siguiente película que viene a continuación. Estas tres poseen esa rabiosa información sin paliativos por todos los lados del encuadre.
La zona de interés (2023)
Blu-ray 4K
Nivel de definición: matrícula de honor digital
Este largometraje creo que se lleva la palma del premio a la máxima nitidez digital. En esta pequeña selección hemos mencionado obras con diferentes captaciones digitales con diferentes estéticas, pero lo de ‘La zona de interés’ ya entra en el apartado de nitidez hospitalaria o clínica.
La cámara que usó el director de fotografía Lukasz Żal fue la Sony Venice, acompañada de las ópticas de ‘Gran Turismo’, las pequeñas Leica M0.8 ¿El resultado? Una precisión de documental clínico, tal y como quería el director, Jonathan Glacer. Su interés, valga la redundancia era que la cámara fuera testigo del día a día más cruel: la cotidianidad del día a día de la familia del oficial nazi que gestiona un campo de concentración, con su domicilio pegado a él.
Esta forma de terror cotidiano, se presenta como planos fijos, muy abiertos y generales, donde la mirada se posa en cada detalle, con tiempo suficiente para fijarse en el elemento principal y su contexto. Todo está enfocado y todo está nítido sin alteraciones creativas, sin flares, sin distorsiones geométricas etc.
Todo es tan frio y de carácter científico que estremece este tipo de imagen. Mención especial a los exteriores día donde ya sea en un jardín, el patio o el bosque cercano con el río, no hay pixel que no aporte información extremadamente nítida.
Furiosa (2024)
Blu-ray 4K
Nivel de definición: sobresaliente digital
‘Furiosa: de la saga Mad Max’ se grabó en su totalidad en digital, con cámaras de la empresa ARRI, en concreto el modelo Alexa 65, la cámara con sensor más grande del mundo (similar al tamaño del 65 mm fotoquímico). Se capturó el material a una resolución de 6,5 K con unas ópticas esféricas también de ARRI, la familia de lentes DNA.
Por las limitaciones de espacio en las escenas donde el ‘camión’ está presente (no haremos spoliers) la producción eligió cambiar a unas cámaras más pequeña como son las RED Raptor y las RED Komodo a 6K con otras combinaciones de ópticas también más pequeñas y manejables en cuanto a su tamaño. La expresiva y contundente corrección de color hace el trabajo de que este salto de cámaras no se note en absoluto.
El director de fotografía de la película, Simon Duggan, explica el porqué de estas lentes en declaraciones a la web de ARRI: «…descubrimos que tenían un gran poder de resolución para las tomas extremadamente amplias en “Furiosa”, y al mismo tiempo renderizaban maravillosamente los primeros planos y los tonos de piel de nuestros actores. En condiciones de menos luz, tenían una cualidad más suave y cremosa con una agradable caída en la definición hacia los bordes».
‘Furiosa: de la saga Mad Max’ tiene unas imágenes de gran definición. Se nota y mucho que el sensor de la cámara ARRI 65 es el más grande de la industria y que las ópticas cubren toda esa dimensión. Comparada con »Mad Max fury road» de 2015 la mejora en definición es notable.
Volvemos a las declaraciones del director de fotografía Simon Duggan para explicar el rendimiento de las lentes que usaron: »Probamos algunas lentes ARRI ADN desajustadas, pero decidimos, dada la cantidad de acción involucrada, que queríamos mantener el enfoque en toda la pantalla. Cuando queríamos que el enfoque suave cayera hasta los bordes en los primeros planos de nuestros personajes, filmábamos con el diafragma de la óptica completamente abierto»
Toda una declaración de intenciones. Y es que los primeros planos en lentes angulares son riquísimos en detalles y nitidez en el óvalo de la cara de los protagonistas. Añadido a un constante y detallado brillo de ojos potenciado en postproducción, estos primeros planos son una auténtica referencia digital.
Sí, luce digital sin paliativos. A unos les gustará más o otros menos. No hay rastro de ruido ni grano añadido que tanto triunfa entre los responsables de imagen para matizar esa limpieza tan pura de la imagen digital de tantos píxeles. Las bondades del gran sensor y unas ópticas extraordinarias hacen que esta nitidez no sea tan rabiosa como por ejemplo la de ‘Gran Turismo’.
Para cerrar el reportaje y sin destripar la película, hago una mención especial a la secuencia entre la niebla y el polvo entre los dos protagonistas, Furiosa y Dementus, cerca del final del metraje. Una secuencia ideal para demos, por como cambia la definición: de extrema o nula. Todo queda modulado por esa meteorología tan peculiar. Pasamos de contar píxeles a perderlos todos en una bruma tendente al banding y demás defectos de compresión.