Hay que ver la de ideas locas que encontramos en Internet, ¿verdad? Desde luego que no aparezca en la red de redes es que no existe. Hoy os traemos la última iniciativa del colectivo de arte MSCHF, conocida como ASCII Theather. Consiste en que el grupo transmitirá diariamente una nueva película popular en formato ASCII para que cualquiera pueda verla de forma gratuita utilizando un ordenador. Hacerlo será tan sencillo como pegar una línea de código. Y han empezado por Barbie, la película más taquillera del año pasado. Pero ojo porque el grupo ha anunciado que emitirá todos los días una nueva película en formato ASCII de forma totalmente gratuita.
En realidad, las películas artísticas en formato ASCII no son nada nuevo y se remontan a los primeros días de Internet. Se crean convirtiendo una película, fotograma a fotograma, en líneas de caracteres de texto. En lugar de píxeles, veremos texto. Uno de los ejemplos más famosos es la versión artística ASCII de la película original de Star Wars de 1977, que fue realizada por el programador neozelandés Simon Jansen en 1997 y que todavía está disponible online. También podemos encontrar en YouTube algunos clips de películas como The Matrix hechos en ASCII.
Pero encontrar en la red películas ASCII completas no es tan común. Mediante la iniciativa ASCII Theather, el grupo MSCHF promete transmitir un nuevo título todos los días. Al menos hasta que alguna productora consiga «cerrarles el chiringuito». Durante el día de hoy podréis ver Barbie, pero mañana la programación cambia. Los próximos estrenos que tienen previstos en ASCII Theather son el cine Hereditary para mañana, una versión en ASCII de la conocida película de terror de 2018. Pero también títulos como Shrek, ‘Pulp Fiction’, ‘El resplandor’ o ‘El rey león’ entre otras.
ASCII Theather: una película gratis diaria para ver a través de nuestro ordenador
El grupo MSCHF ha creado una página web en la que podemos ver un pequeño trailer, en ASCII claro, de las películas que tienen pensado emitir. Además en esta web también nos indican cómo proceder para ver las películas. Es muy sencillo. Desde un ordenador Windows, Mac o Linux, tendremos que abrir un Terminal y escribir un código. En Windows podéis simplemente teclear en el buscador CMD y os aparecerá una pequeña pantalla negra. En Mac buscáis la aplicación Terminal y la abrís. Así de fácil.
Una vez estéis en el símbolo de sistema, simplemente copiáis el código que pone en la página web de ASCII Theather: «ssh -o StrictHostKeyChecking=no watch.ascii.theater» (sin las comillas). Al darle a intro comenzará la reproducción de la película que toque ese día. Para parar la reproducción simplemente tendréis que cerrar la ventana del terminal.
Quizás os estéis preguntando si es legal lo que hace ASCII Theather. Según comentó Matt Steiner, director de marketing de MSCHF, a los compañeros de The Verge, el proyecto estará en funcionamiento «hasta que lo cierren». El propio Steiner admitió que no tenía demasiado claro si su proyecto era legal o no, siendo esto parte del atractivo para el grupo MSCHF.
Xiyin Tang, profesor de derecho en la UCLA, a consulta del comentado medio, respondió que el proyecto ASCII Theather probablemente viole los derechos de autor, pero que aún así no cree que los estudios cinematográficos se tomen la molestia de demandar. Los daños reales causados a cada estudio cinematográfico serán «ínfimos», ya que MSCHF no cobra a los espectadores y sólo transmite cada película durante 24 horas. Según Tang, también existe una posibilidad (muy pequeña) de que MSCHF pueda argumentar con éxito que las películas ASCII se consideran uso legítimo.
Según la Ley de derechos de autor, si el colectivo de arte pierde en los tribunales, el propietario de los derechos de autor puede tener derecho a una indemnización legal, un máximo de 150.000 dólares. «Dado que la tarifa actual para contratar una empresa y entablar una demanda probablemente excederá esa cantidad, no está claro qué beneficio monetario obtendrá un estudio por demandar, especialmente dada la duración y exposición limitadas (24 horas) que tendrá cada película». señaló Tang.
En definitiva, un proyecto bastante curioso que hemos querido compartir con vosotros, aunque no sabemos lo que durará. Si queréis más información podéis acudir a la página web oficial de ASCII Theather.