Saluti a tutti da Milano. Ya hemos vuelto del evento celebrado por TCL en Milán y os contamos todas las novedades de la nueva gama de televisores de TCL para este 2023, encabezados por la C845. Como veréis en las fotografías inferiores, la C845 tiene por encima a la C95 y una hipotética gama X, que es bastante probable que no veamos en Europa debido, entre otros factores, a las restricciones energéticas impuestas por la Unión Europea en el viejo continente.
Aún así, encontramos una serie de avances de lo más significativos para las nuevas Smart TV de uno de los mayores fabricantes mundiales de televisores, la empresa china TCL. ¿Nos acompañas para descubrir todos sus secretos?
Así es la nueva gama de televisores TCL de 2023 con la C845 MiniLED a la cabeza
Como podéis ver en la fotografía, la nueva gama C95 sale en gris, por lo que quizá tampoco salga finalmente en Europa, aunque podríamos verla a finales del 2023. Dejándola de lado, ya que aún no se ha presentado ni sabemos ningún detalle más de ésta salvo el pico de nits que veremos luego, nos deja con 4 nuevos modelos de Smart TV: la P74 (aunque continuará la P63) y las tres gamas C: la C64, C74 y C84.
Empezamos desgranando las nuevas series con la P, la más básica de las presentadas, pero que contará con soporte completo para HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision. Además, su refresco nativo sube hasta los 144 Hz con VRR incorporado así como Freesync Premium Pro y hasta 240 Hz si utilizamos el interpolador de refresco, aunque lamentablemente no incorporará HDMI 2.1. Gobernado por Google TV, no contará con la capa QLED para mejorar el volumen de color ni tampoco con MiniLED, algo lógico viendo su precio.
Si pasamos a la gama C64, ya se evidencia un salto de calidad más grande: se añade a lo anterior una capa de Quantum Dots para mejorar la colorimetría y también mejoras en el brillo (pasando a tener la etiqueta HDR Pro). En este modelo si se especifica claramente el uso de HDMI 2.1, panel nativo de 120 Hz y el nuevo panel Game Master Pro 2.0.
Y ya saltamos a las dos gamas, a nuestro juicio, más interesantes. La nueva C745 pasa a utilizar tecnología Full Array Local Dimming, junto a un panel VA de alto contraste nativo, tecnología QLED y diodos MiniLED. Lo mejor de lo mejor. Además el fabricante nos ha facilitado el brillo máximo (medido al 10%): 1000 nits y también el número de zonas, que son 120, 160 y 220 zonas para los modelos de 55, 65 y 75 pulgadas respectivamente. Todos ellos paneles de 144 Hz equipados con HDMI 2.1 con soporte para VRR y Freesync Premium Pro.
Por último encontramos TCL la nueva serie TCL C84, un televisor basado en la tecnología Mini LED y QLED de TCL, y respaldado por los algoritmos de calidad de imagen AiPQ Processor 3.0, este modelo ofrece un rendimiento excepcional en calidad de imagen. Y ojo, que ofrece hasta 2.000 nits de brillo así como un número de zonas que duplican al modelo C835 del año anterior: 480, 576, 720 y 896 zonas de atenuación para 55, 65, 75 y 85 pulgadas respectivamente.
También es posible que veamos un modelo llamado C95, de 98 pulgadas, de 2000 zonas de atenuación si nos basamos en la información que tenemos con Full Array Local Dimming y demás ventajas de la gama C84 pero con un brillo mejorado de 2500 nits. Una locura. También aparecerá en 65, 75 y 85 pulgadas, aunque no se sabe el número de zonas ni si finalmente este modelo C95 llegará a Europa.
TCL Art TV: así es la competencia de The Frame
Otra novedad que pudimos ver en Milán fue el nuevo televisor artístico de TCL. Con un marco que simula ser un cuadro, presenta novedades y mejoras respecto a la competencia a la hora de disimular el enorme agujero negro que es un televisor en nuestro salón. Para empezar éste puede cambiar de color -de forma manual o automática- para poder generar diferentes ambientes en nuestra casa.
Además, este modelo cuenta con una serie de fotografías y salvapantallas dinámicos para cuando dejamos el Smart TV apagado (en standby), simulando así ser un cuadro gigante digital, gracias a los dinamismos y arte provisto por la empresa WindowSight, colaboradora en este desarrollo de TCL.
Para acabar, este modelo contará con una peculiar barra de sonido, que cuenta con dos altavoces Dolby Atmos Upfiring que son desacoplables. Es decir, los podremos quitar de la barra para colocárnoslos detrás a modo de altavoces sorround o incluso llevárnoslos a otra estancia de la casa para poder continuar escuchando el contenido del televisor.
Y con esto finalizamos nuestra aventura en tierras italianas con un muy buen sabor de boca de todo lo presentado allí. Quedaos con nosotros que, en muy poco tiempo, podremos probar más a fondo los nuevos modelos y traeros unas primeras impresiones reales. En cualquier caso parece que la marca china está apostando muy fuertemente por el sector de las Smart TV y se está notando en unos productos de muy alta calidad, con mejoras anuales evidentes.