LG Display, división encargada de fabricar los paneles que utilizan los televisores de LG y otras marcas, presentó en el CES 2025 la cuarta generación de su tecnología WOLED, el panel que montará la nueva LG OLED G5 y también la Panasonic Z95B. Este nuevo panel nos dejó boquiabiertos en la presentación del modelo de Panasonic, que tuvimos ocasión de ver en directo y que nos pareció que sí ofrecía un gran salto de calidad respecto a los modelos del año pasado.
El nuevo panel WOLED de LG Display competirá en 2025 contra los nuevos paneles QD-OLED que lanzará Samsung Display. Durante la celebración de la feria de Las Vegas conocimos y confirmamos algunos detalles que ya se sabían, como la intención de ambos fabricantes de alcanzar brillos de hasta 4000 nits con sus nuevos paneles. Pero ahora LG Display ha proporcionado más detalles sobre su nuevo WOLED de 4-stack (4 pilas, 4 capas, como queráis llamarlo) y las novedades que trae respecto a los modelos anteriores 3-stack.
Según ha explicado LG Display, «la estructura Primary RGB Tandem aplicada al panel OLED de cuarta generación organiza la fuente de luz en cuatro pilas agregando dos capas de elementos azules y capas independientes de elementos rojos y verdes. Esto mejora el brillo máximo al aumentar la cantidad de luz producida por cada capa en comparación con la estructura anterior». Nos vale a modo de resumen, pero vamos a echar un vistazo más en profundidad a estos nuevos paneles WOLED de LG Display.
LG Display quiere revolucionar la tecnología OLED en 2025 con su nuevo panel WOLED
LG Display afirma que al utilizar 4 capas en lugar de 3 y optimizar el sistema de suministro de energía, ha logrado una mejora del 20% en la eficiencia energética (para un televisor de 65 pulgadas) y un aumento del 33% en el brillo. Además, las microlentes (MLA), tecnología que estrenaron en 2023, se han eliminado por completo.
Este aumento de la luminosidad ha hecho que el nuevo panel WOLED alcance un brillo blanco máximo de 4000 nits, mientras que el brillo de color máximo es de 2100 nits, lo cual supone una mejora del 40% con respecto al panel OLED MLA del año pasado (3000 nits blanco, 1500 nits color). El brillo de color de LG sigue siendo significativamente menor que en QD-OLED, ya que este último es RGB puro mientras que el WOLED de LG todavía usa un subpíxel blanco adicional para aumentar el brillo.
Para que os hagáis una idea del avance que ha habido respecto al brillo, los primeros paneles WOLED que llegaron al mercado ofrecían una luminancia blanca máxima de entre 600 y 800 nits. La segunda generación aumentó hasta los 1300 nits, la tercera generación, ya que con tecnología MLA, subió la cifra a 2100 nits. El año pasado se usó la misma generación de paneles, pero mejorando la tecnología MLA a MLA+, lo cual aumentó el brillo hasta los 3000 nits. Este año con el nuevo panel 4-stack llegaremos a los 4000 nits.
Por otro lado, la tecnología WOLED aún mantiene mejor la profundidad del negro en entornos brillantes en comparación con los televisores QD-OLED y tiene menos franjas de color debido a su estructura de píxeles. Aunque todo parece indicar que este nuevo panel 4-stack tendrá unos ángulos de visión ligeramente inferiores a los de los paneles WOLED con tecnología MLA+ del pasado año, siguen siendo unos ángulos de visión muy buenos.
Además, LG Display también ha comentado que la cobertura DCI-P3 se ha incrementado del 98,5% en el panel OLED MLA al 99,5% en el panel de 4 capas, mejorando así la reproducción de color y consiguiendo acercarse a los paneles QD-OLED, que siempre han tenido cierta ventaja a la hora de mostrar los colores.
LG Display también ha desarrollado un nuevo «filtro ultra antirreflejos». Según comenta la compañía, han desarrollado una película especial que compensa tanto la luz reflejada desde la superficie de la pantalla como la luz absorbida y reflejada dentro del panel.
Con esta tecnología de reflexión ultrabaja, el panel de cuarta generación de la compañía bloquea el 99% de los reflejos de luz internos y externos, logrando un negro perfecto incluso en una sala con cierta iluminación. Además, la compañía señaló que su panel WOLED utiliza un 90% menos de materiales plásticos que un panel LCD.
Por último, LG Display también ha revelado que el nuevo panel 4-stack se producirá en 48, 55, 65, 77 y 83 pulgadas. Se fabricará en la fábrica de LG Display en Guangzhou, China, mientras que la fábrica en Corea del Sur seguirá fabricando paneles WOLED normales. Más tarde, el fabricante implementará los nuevos paneles Primary RGB Tandem también en los paneles para monitores, que actualmente utilizan la tecnología MLA. Además, la a empresa anunció que incluirá el panel de monitor más rápido del mundo.
Os dejamos un vídeo resumen súper interesante con todas las novedades que traen los nuevos paneles 4-stack de LG Display:
Los primeros productos de consumo que utilizan el panel WOLED de cuarta generación son los televisores LG G5, LG M5 y Panasonic Z95B; pero se espera que se anuncien más modelos a finales de este año.
Según han anunciado los respectivos fabricantes, la LG OLED G5 estará disponible en 48, 55, 65, 77, 83 y 97 pulgadas (este último entendemos que no tendrá panel 4-stack). La LG OLED M5 llegará en 65, 77, 83 y 97 pulgadas. Mientras que la Panasonic Z95B ya comentamos que estará disponible en 55, 65 y 77 pulgadas.
Vía | FlatpanelsHD