El sistema de Google para televisores, Android TV (o Google TV, son prácticamente lo mismo), tiene algo especial. Y no es otra cosa que la versatilidad que ofrece, ya que al ser un sistema abierto no tenemos que limitarnos a las aplicaciones que decide aprobar o no aprobar un fabricante. En la Play Store tenemos una aplicación para prácticamente cualquier uso que nos podamos imaginar. Pero son las aplicaciones de reproducción de contenido las que más triunfan. Y hoy os queremos hablar de un de ellas. Una de las mejores de hecho, al menos para nosotros. Se llama Wiseplay y es una app con la que podremos reproducir tanto archivos multimedia como listas IPTV.
Wiseplay es, según sus propios creadores, un reproductor de vídeo y listas. Es compatible con los formatos de vídeo más utilizados y con listas IPTV en formato m3u y w3u. Cuenta con una interfaz súper sencilla pero bastante efectiva y rápida. Nos permite ver tanto vídeos que tengamos almacenados en un dispositivo de almacenamiento externo, como una memoria USB o un disco duro, como listas IPTV que podemos configurar en la aplicación.
La aplicación es compatible con muchísimos formatos, incluyendo alguno de los más populares, como avi, divx, mkv, mov o mp4, entre muchos otros. Permite reproducir en calidad HD y 4K, incluye compatibilidad con subtítulos y permite cambiar las pistas de audio si el archivo cuenta con varias. Así que se trata de una aplicación sencilla, un reproductor multimedia rápido y directo. Echemos un vistazo a cómo funciona Wiseplay.
Wiseplay: el reproductor multimedia que tienes que probar en tu Android TV
Para instalar Wiseplay en nuestro televisor Android TV o Google TV no tendremos que hacer ninguna filigrana ni acudir a archivos .apk externos. Por suerte, la tenemos disponible en la Play Store. Así que solo tendremos que entrar en la tienda de apps de nuestra tele, buscarla e instalarla. Muy sencillo.
Tan sencillo o más es su uso. Una vez instalada, al abrirla por primera vez veréis una pantalla negra con un menú a la izquierda de la misma con tres opciones: Listas, Vídeos y Opciones. Son bastante claras, pero en la parte de Listas tendréis las listas IPTV que configuréis, en la opción Vídeos los archivos multimedia y en Opciones podréis cambiar parte de la configuración de la aplicación.
Al no tener todavía nada configurado, lo único que nos permite hacer Wiseplay es o añadir una lista IPTV o entrar en Ajustes. También podréis ver los archivos multimedia si tenéis un dispositivo conectado que cuenta con ellos.
Si pinchamos en «Añadir lista» se os abrirá una pequeña ventana en la que colocar la URL de la lista IPTV que queréis utilizar. Una vez añadida y cargada, cuando volváis a la pantalla principal veréis el nombre de la lista de canales que habéis configurado y podréis pulsar en ella para entrar a los mismos. Los canales aparecen como grandes iconos con su logotipo, así que es bastante agradable a nivel visual.
En cuanto a los ajustes de la aplicación, nosotros no hemos tenido que tocar nada para que funcionara sin problemas. Pero sí podéis encontrar algunos interesantes, como por ejemplo la posibilidad de escoger el motor de reproducción que queramos, especialmente útil si veis que algún archivo multimedia se le atraganta.
También tenemos opciones como «Desactivar la aceleración por HW», «Desactivar el OpenSL», cambiar el tamaño del buffer o seleccionar el idioma de audio preferido. Incluso podemos configurar algunas opciones para que la aplicación utilice Google Drive como sistema de sincronización en la nube.
Como habéis podido ver, Wiseplay es una aplicación muy sencilla en su configuración y uso, pero que nos ofrece bastantes posibilidades. Solo tiene un «pero» que quizás no os guste demasiado. Y es que la aplicación cuenta con una versión gratuita y otra premium. Si optamos por la gratuita tendremos anuncios durante la reproducción. La versión premium cuesta 6.99 dólares en un pago único, así que si os gusta mucho no es un precio desorbitado.
Así que si tenéis un televisor con Android TV o Google TV y no queréis complicaros con apps como Plex o Kodi, no dudéis en echarle un vistazo.