¿Sois compradores de películas en formato físico? ¿En qué formato las soléis adquirir? Circana Videoscan ha publicado las cifras de ventas de los diferentes formatos en los que se publican la mayoría de películas actualmente, a saber, DVD, Blu-Ray y Blu-Ray 4K UHD. Como es lógico, los datos corresponden a 2023. No se trata de un estudio en el que se ofrezcan número de unidades vendidas, sino de una comparativa entre los tres formatos actuales. En cuanto a número de ventas y facturación, ya sabemos que los discos físicos están muy por debajo de los servicios de streaming.
Los resultados de esta comparativa entre formatos son bastante sorprendentes. Primero porque el formato más vendido sigue siendo el DVD con gran diferencia. En 2023, el 52% de películas en formato físico se vendieron en DVD, un formato que cuenta con una resolución muy baja y sonido de menor calidad. El segundo formato más vendido fue el Blu-Ray 1080p, con un 31,8% de las ventas. Esto ya no es tan sorprendente, ya que son muchas las películas que todavía no llegan en formato 4K UHD. Además debemos tener en cuenta el precio, ya que las versiones 4K suelen ser bastante más caras.
Pero, aún así, el formato Blu-Ray 4K UHD sigue creciendo en ventas y quitándole una pequeña parte de cuota de mercado al Blu-Ray. En 2023 la cuota de mercado del formato Blu-Ray 4K UHD creció hasta un 16,2%, frente al 16% del 2022 y el 11,4% del 2021. Es decir, desde 2022, el mercado de contenido 4K HDR en medios físicos se mantiene bastante estable, gracias en gran medida al flujo constante de nuevos títulos.
El mercado del Blu-ray 4K Ultra HD está en buena forma, dentro de lo posible
Tal y como recogen los compañeros de FlatpanelsHD, está claro que las ventas del formato Blu-Ray 4K UHD están creciendo constantemente, principalmente a expensas del Blu-Ray, ya que el DVD sigue en muy buena forma. Eso sí, la gran mayoría de estas ventas se realizan online, ya que son muy pocos los comercios que apuestas por el formato físico. Las tiendas especializadas directamente han desaparecido. Y las tiendas generalistas, cada vez tienen menos formato físico en sus estanterías.
Por otro lado, los propios estudios son los que, muchas veces, optan por abandonar regiones enteras de forma gradual. Por ejemplo, Walt Disney Studios Home Entertainment ni siquiera introdujo el Blu-ray Ultra HD en América Latina y en España le costó muchísimo, con solo algunos títulos disponibles hoy en día. Pero es que, desde 2020 directamente dejaron dejaron de lanzar discos en América Latina. Lo mismo ocurrió en Asia (exceptuando Japón) y en Australia, mercado que abandonaron el pasado año.
¿Y qué pasa con los reproductores? Según los datos publicados por la Consumer Technology Association (CTA), las ventas de reproductores de Blu-ray Ultra HD alcanzaron su punto máximo en 2017, un año después del lanzamiento, para después no hacer otra cosa que caer. Esto no incluye a las consolas de última generación, solo a reproductores Blu-Ray dedicados. Seguramente por este motivo sean muchos los fabricantes que abandonaron estos dispositivos.
Como apuntan desde FlatpanelsHD, la disponibilidad actual de reproductores Blu-Ray no es para tirar cohetes. Panasonic es uno de los fabricantes que más apuesta por estos dispositivos, y aún así hace años que no los renueva. En el CES de 2019 lanzó sus modelos básicos, DB-UB450 y UB150. Los modelos premium, el UB420, UB820 y UB9000, son incluso anteriores, ya que se pusieron a la venta en 2018. Es cierto que el UB9000 se «renovó» en 2021, pero fue solo para cambiar el DAC, ya que el que llevaba el modelo original dejó de estar disponible y tuvo que ser reemplazado.
En cuanto a Sony, otro de los grandes fabricantes que apostaron por el formato físico en su momento, todos sus reproductores Blu-Ray son de 2018, excepto el X800 M2, que se lanzó para incorporar Dolby Vision en 2019. Por otro lado, LG no está muy claro si todavía fabrica reproductores, mientras que Oppo y Samsung anunciaron su retirada del mercado de reproductores en 2018 y 2019 respectivamente.
Por suerte para los aficionados, han aparecido algunas marcas que se niegan a dejar morir el formato físico y sí están lanzando nuevos reproductores al mercado. Hablamos de marcas como Reavon o Magnetar, así como algunas que llegan desde china, como Pannde. El «problema» de estos reproductores es que van dirigidos a un mercado premium.
Pero seamos sinceros, el formato físicos actualmente está evolucionando hacia un público muy concreto. Coleccionistas o personas que no se fían de la volatilidad de los servicios de streaming y prefieren mantener una copia física de sus películas o series favoritas. Las productoras se han dado cuenta, de ahí que cada vez lancen más ediciones especiales, steelbooks o incluso las temporadas de sus series más exitosas.
Imagen de portada | Brett Jordan en Unsplash