Si tienes una casa muy grande, o con varios pisos o simplemente es una casa antigua y tiene paredes gruesas, es muy probable que tengas problemas para que la cobertura WiFi llegue a todos los rincones de la casa. Si es tu caso te interesará saber que Movistar ha presentado la Fibra FTTR, una nueva solución que nos permitirá extender la cobertura de la fibra principal a todas las habitaciones de nuestro hogar. Es una solución bastante innovadora y queríamos contároslo porque puede ser la solución a algunos problemas de reproducción que podamos tener en nuestros equipos multimedia.
Actualmente, en la gran mayoría de hogares, el operador introduce la fibra al domicilio por un punto concreto e instala el router donde le indiquemos. Cómo llegue la señal al resto de la casa ya es cosa nuestra como usuarios. Lo más habitual es utilizar la conexión WiFi, pero ya sabemos que esta es muy irregular y que, a poco que tengamos alguna interferencia o paredes algo más gruesas de lo habitual, lo más probable es que no nos llegue correctamente.
Otra opción es cablear toda la casa con cable de red, pero es bastante trabajo y no siempre demasiado estético (depende de cómo podamos instalarlo). Y existe otra opción, similar a la presentada por Movistar, que se llama fibra óptica plástica. No es exactamente la misma tecnología y los kits que se venden son bastante caros. De hecho, la nueva Fibra FTTR parece más fácil de instalar que la fibra óptica plástica. Vamos a echar un vistazo para ver en qué consiste.
Fibra FTTR: máxima velocidad y cobertura en todos los rincones del hogar
No lo hemos comentado, pero otra opción para extender la señal por la casa es usar PLCs. Son unos dispositivos que aprovechan la red eléctrica para llevar la señal de Internet. Pero suelen dar bastantes problemas y pierden mucha velocidad. Así que si necesitamos que la velocidad de Internet sea buena en varios puntos de la casa, ya sea por ejemplo para reproducir contenido 4K o para jugar sin latencia, la cosa se complica un poco.
Para estos casos Movistar ha presentado hoy la Fibra FTTR (Fiber to the Room), un nuevo servicio que combina la tecnología de fibra óptica y la conectividad WiFi para llevar la conexión a todas las estancias de la casa. ¿Cómo lo hacen? Se utiliza un finísimo cable de fibra transparente que pasa desapercibido a simple vista y que se puede pegar en cualquier superficie para llevar la fibra desde el router a cualquier habitación.
Además del comentado cable, la instalación se completa con varios puntos de acceso WiFi 6 conectados mediante el comentado cable, ampliando así también la cobertura WiFi del hogar. Esta nueva solución es ideal para el streaming de contenido a la máxima resolución, la reproducción de vídeo 4K y por supuesto el gaming.
Como se puede ver en el vídeo que tenéis sobre estas líneas, el cable utilizado para la Fibra FTTR es tan fino que puede colocarse sobre los rodapiés y pasar por las puertas e incluso los marcos de los armarios sin ningún tipo de problema (o al menos así lo indican desde Movistar). De momento la única restricción a nivel técnico es que la máxima velocidad admitida es de hasta 1 Gbps sin sufrir pérdidas.
De momento el servicio de Fibra FTTR está en fase de lanzamiento, así que solo lo podrán contratar los clientes actuales de miMovistar o Fusión cuyo domicilio esté en Madrid o Barcelona. En breve se extenderá al resto de la geografía.
En cuanto al precio, la Fibra FTTR tiene un coste de 9.90 euros al mes. Además tendremos que abonar una cuota de alta de 120 euros (incluye Router WiFi 6, Kit principal FTTR y despliegue Fibra FTTR Movistar en el hogar). Por otro lado, el servicio cuenta con una permanencia de 24 meses, con una penalización (decreciente) por baja antes de 24 meses de 100€. Además, en caso de baja del servicio, el equipamiento hay que devolverlo ya que forma parte del servicio, teniendo una penalización si no lo hacemos (130 euros por el kit principal y 80 euros por cada kit adicional).
Más información | Movistar