Samsung Display es uno de los mayores fabricantes de paneles OLED que existen actualmente en el mundo. Su presencia a nivel global es muy amplia, ya que en estos momentos suministra pantallas de este tipo para diversas firmas. Incluso, y pese a los problemas del pasado, son bastantes los productos de Apple -como los Watch y los iPhone– que dan uso a sus productos. Pues bien, se ha conocido que esta alianza tiene visos de perdurar por mucho tiempo.
Bien es cierto que, recientemente, ha aparecido una buena cantidad de información que podría hacer pensar que la colaboración no pasaba por su mejor momento. Pero, ahora, se ha conocido que Samsung va a dar un paso importante para que esto no suceda: la firma coreana ha creado un equipo dedicado para supervisar el desarrollo de paneles OLED específicamente destinados a productos de Apple. Por lo tanto, parece que todo seguirá como hasta ahora… o mucho mejor.
Los datos que se tienen del movimiento de Samsung
Según informes que llegan desde China, se afirma que Samsung Display ha creado un nuevo equipo de investigación y desarrollo para trabajar en los futuros paneles OLED que utilizarán los diferentes dispositivos de Apple (incluyendo la gama iPad, por cierto). Este equipo, por cierto, forma parte del Instituto de Investigación Giheung en Corea del Sur, lo que habla muy bien de su especialización.
El movimiento podría ser una respuesta a Samsung Display para recortar distancias en el trabajo con otros fabricantes que tiene una mayor experiencia con los paneles OLED, y de esta forma dar respuesta a todas las necesidades que puedan tener en la compañía de Cupertino.
Lo cierto es que algo así era necesario por parte de los coreanos, ya que no hace mucho que se supo que LG Display se había convertido en el principal proveedor de paneles de esta tecnología para la próxima línea de iPad Pro de Apple, debido entre otras cosas a las dificultades que Samsung estaba teniendo con la producción -esta situación podría haber llevado incluso a los creadores de los iPhone a retrasar el lanzamiento del iPad Pro en su momento, por lo que es lógico que se busque personalizar el trabajo para los de Tim Cook-.
Por lo tanto, Samsung Display parece estar tratando de ponerse al día y desarrollar tecnologías que le ayuden a recuperar su posición como el líder indiscutible en el segmento de paneles OLED. Recientemente, empresas chinas como BOE y CSOT han estado lanzando paneles de este tipo competitivos para teléfonos inteligentes, lo que ha llevado a los fabricantes de dicho país a recurrir a los fabricantes locales (y el nuevo grupo de trabajo puede ayudar a dar la vuelta a esta situación).
Apple quiere abandonar el LCD de forma definitiva
Dado que se espera que Apple reemplace en todos los sus productos las pantallas LCD por paneles OLED en el futuro, Samsung puede estar tratando de mejorar la calidad y el rendimiento de sus desarrollos para ganar tantos pedidos de Apple como sea posible y mantener la colaboración existente (algo que apunta a que seguirá según la fuente de la información debido a su capacidad de producción y a los avances que se conseguirán en calidad y precio).
Esta estrategia podría significar un cambio importante en la dinámica del mercado de paneles OLED, ya que Samsung Display busca fortalecer su posición y mantener su relevancia en el mercado, especialmente en el competitivo suministro a Apple, que tiene un volumen de compra muy alto.
En última instancia, los consumidores podrían verse beneficiados con una mayor competencia y una mejora continua en la calidad de las pantallas OLED utilizadas en los dispositivos de Apple y otros productos propios del sector IT. Sin embargo, solo el tiempo dirá cómo evolucionará esta nueva estrategia de la compañía coreana y el impacto tendrá en el mercado global y con Apple en particular.