El Chromecast con Google TV de Google es uno de los dispositivos de streaming preferido por los usuarios. Algo lógico por otra parte, ya que este sencillo dispositivo permite transformar cualquier televisor con una entrada HDMI en un Smart TV. Además está disponible en dos versiones diferentes, una con resolución 1080p y otra que es compatible con imágenes 4K HDR. Sin embargo, al igual que ocurre con el Fire TV de Amazon, es un dispositivo que depende de la conectividad WiFi, ya que no cuenta con puerto Ehternet para poder conectarlo por cable. Y ya sabemos que el WiFi puede ser muy potente, pero también muy inestable.
Por suerte, hay una forma de conectar el Chromecast con Google TV a Internet utilizando un cable Ethernet. Si tienes tu red de casa cableada o bien tienes el router cerca del televisor, usar cable para conectar cualquier dispositivo a Internet siempre es mejor idea que utilizar el WiFi. La conexión por cable ofrece una mayor estabilidad y también, generalmente, una mayor velocidad. Al WiFi le afecta mucho la distancia al punto de conexión, así como las interferencias que puedan crear otros dispositivos. Por cable no tendrás estos problemas.
Cómo conectar el Chromecast con Google TV por Ethernet
Una solución sería esperar a que Google lance al mercado el nuevo Google TV Streamer, que llega con un puerto Ethernet. Pero si ya tienes un Chromecast en casa, esta puede que no sea una solución de tu agrado. Tranquilo, existe una solución para conectar tu actual dispositivo usando un cable de red en lugar del WiFi. Y esta no es otra que utilizar un adaptador, ya que el propio dispositivo no cuenta con puerto Ethernet. Así que no nos queda más remedio que recurrir a una solución externa.
La propia Google vende un adaptador Ethernet para Chromecast con Google TV, pero no os lo recomendamos. ¿Por qué? Pues porque este adaptador equipa un puerto Ethernet de 10/100 Mbps, lo cual puede ser un problema a la hora de reproducir contenido de alto bitrate. Puede servidores si solo vais a utilizar servicios de streaming, pero a poco que queráis reproducir algo de mayor calidad podéis tener problemas. Además, es un adaptador que muchas veces no está disponible en stock.
Así que, teniendo alternativas mejores, no tiene mucho sentido recurrir al dispositivo de Google, ¿no?. Una vez más, Amazon en nuestro amigo. Hemos realizado una búsqueda en el gigante de las ventas online y hemos localizado varios adaptadores muy válidos, con muy buenas valoraciones y, lo más importante, con mejores características que el que ofrece Google.
Uno de los que más nos ha gustado ha sido este modelo de la marca AVNSCNK. Se trata de un adaptador Ethernet a USB C con un conector USB Tipo C y un puerto RJ45. Ofrece una potencia de carga de hasta 100W, lo cual lo hace compatible con el Chromecast por supuesto, pero también con prácticamente cualquier dispositivo que tengamos en casa, incluyendo ordenadores portátiles, tabletas o móviles.
Adaptador Ethernet a USB C con Tipo C a RJ45
Pero lo más interesante de este adaptador es, más allá de su potencia de carga, que cuenta con una velocidad Ethernet de 1000 Mbps, es decir, un puerto Ethernet Gigabit. Este nos proporciona un acceso LAN mucho más confiable y rápido.
Además es Plug and Play, así que no necesita controlador. Simplemente tendremos que conectar el adaptador a nuestro Chromecast con Google TV utilizando el puerto USB-C, ya sea el modelo FHD o el 4K. Después conectaremos un cable Ethernet RJ45 que irá desde el router al adaptador. Y, por último, conectaremos el adaptador de corriente a este adaptador mediante el puerto USB-C que incluye, proporcionado así alimentación tanto al adaptador como el Chromecast.
Como podéis ver, el uso de estos adaptadores es realmente sencillo y rápido. Por supuesto no es el único adaptador de este tipo que podéis encontrar en Amazon. Si por el motivo que sea este modelo no os cuadra, aquí tenéis una segunda opción:
RUIZHI Adaptador de Carga USB-C/Ethernet
Este modelo también cuenta con puerto Ethernet Gigabit, además de soportar carga rápida mediante el conector USB Tipo C de hasta 100W. Es decir, las mismas características del modelo anterior. Así que ya sabéis, si tenéis problemas con el WiFi, probad con alguno de estos adaptadores para poder conectar el Chromecast a través de cable de red.