Los auriculares, en ocasiones, generan un molesto crujido que aparece y desaparece. Es señal de que hay algo que no va bien. Para poner remedio, lo más sensato es realizar una lista de comprobación que permita identificar el fallo y ponerle solución. Dependiendo de si se trata de auriculares inalámbricos o de cable, debemos aplicar una medida u otra, pero esta es la checklist que no debe faltar.
Soluciona los crujidos de tus auriculares
Lo primero que debemos hacer es comprobar si la conexión se ha realizado correctamente, por lo que puedes desactivar el bluetooth y volverlos a conectar, ya que esto puede ser la solución que necesitas. Es interesante verificar el nivel de carga de tus auriculares, ya que en caso de que sea baja el crujido puede tener esa justificación. Unos minutos de conexión por cable o inalámbrica es la solución a ese problema que puede ser tan habitual. También debes comprobar, si sigue ocurriendo, si el nivel de carga y emparejamiento es el adecuado, si hay otro dispositivo bluetooth que esté realizando las interferencias, por lo que puedes desactivarlos o cambiar de ubicación. Las interferencias de los auriculares bluetooth también puede deberse a que te has alejado más de la cuenta del dispositivo al que estás conectado. Generalmente, el rango es de 10 metros. No lo dudes, acércate al dispositivo para que evitar esas interferencias.
También puede ser un buen momento para actualizar el firmware de los auriculares, las marcas anuncian en sus webs cuál es el último y es algo que puedes aplicar de manera inmediata. Estas actualizaciones posibilitan solucionar muchos problemas, por lo que comprueba en los ajustes del dispositivo la versión del firmware existente y si hay alguna superior disponible, aplícala.
Si utilizas tus auriculares siempre con un ordenador, comprueba actualizaciones de controladores, o bien, desinstala los existentes y vuelve a instalarlos. Las máquinas suelen dar estos problemas cuando menos lo esperamos y una simple reinstalación por software puede ser la solución que necesitas. También puedes resetear los auriculares si disponen de botón para ello, algo habitual en los de gaming.
Finalmente, en el caso de los auriculares inalámbricos, y si hemos eliminado esas variables, puede deberse a un daño físico, generalmente por agua o humedad. El nivel de reparabilidad de estos auriculares es variable, así que, si tienes garantía, no dudes en ejecutarla y obtener un diagnóstico. Si la garantía ya expiró, y el problema se repite de manera recurrente, es evidente que deberás comprar otros. Toma nota de estas propuestas y, dependiendo de tu presupuesto, comprar los auriculares que necesites.
Cuando hay que ponerse manos a la obra y toquetear
Hay otras soluciones que implican manipulación física y que pueden ser un buen comienzo. Si tus auriculares tienen cable puede que la toma en la que se conecta la clavija está sucia. En los teléfonos móviles es muy habitual que se acumule polvo fácilmente. No tengas miedo, toma un palillo de madera y hurga en el interior de la entrada. Saca el palillo y comprueba si hay suciedad, repitiendo la operación las veces que haga falta. Conecta tus auriculares por cable y comprueba si se han ido esas interferencias.
Otra de las posibilidades físicas es que la clavija macho de conexión esté torcida. Con unos alicantes puedes tratar de enderezarla, pero sin forzar demasiado, ya que correrás el riesgo de dañarla más todavía. Haz esto si puedes ver que la clavija se ha torcido a simple vista.
Un problema recurrente es que haya daños en el cable, generalmente en la zona de conexión con la clavija. Esto ya es un asunto más delicado, porque si se trata de unos auriculares económicos quizás no compense arreglarlos. Si la inversión que realizaste fue elevada, puedes tratar de realizar la reparación tú mismo, por lo que necesitarás un cúter para retirar el plástico protector y un soldador de estaño. Pero ya te decimos que es una medida un poco delicada solo apta para verdaderos manitas.
Hay que aplicar esto mismo a los altavoces de los auriculares, la labor de desmontaje y comprobación solo es apta para quienes disponen de conocimiento y material para abordar la reparación. Recuerda ejecutar la garantía si se encuentra activa, lo más sensato es no jugársela, ya que hablamos de una electrónica compleja.
Marcas como Sony ponen a tu disposición en su web unos artículos para solucionar los problemas habituales. Comprueba si tu marca hace los mismo y comienza por ahí. Esta checklist puede ayudarte a identificar y reparar los crujidos que suelen dar los auriculares, ten presente que siempre hemos de ir de lo más sencillo a lo más complejo y que la solución dependerá de nuestra capacidad de poder abordarla, pero si se trata de daños físicos, lo mejor es derivarlo siempre al servicio técnico.