Os actualizamos esta noticia con varios datos sobre las futuras LG OLED C4 y G4, confirmando aquello que ya os anunciamos: cambio de estructura de píxeles en los paneles del 2024 (para ganar más brillo) en la que el subpíxel blanco tiene mucho que ver. Además, se confirma que LG iguala a otros fabricantes como Samsung y apostará también por dar soporte a 144 Hz a través de Freesync Premium (VRR).
También sabemos algo que os adelantamos hace unos meses, en la que la futura LG OLED G4 podría llegar a rozar un brillo espectacular de 3000 nits, algo que solo conseguiría en modo vívido en pocos segundos y en un porcentaje de ventana muy pequeña. También es probable que LG continúe perfeccionando el sistema de microlentes o MLA, que ahora también se ha filtrado que solo seguirá en la gama G4, dejando a la C4 sin esta tecnología.
Más brillo, nueva estructura de panel y soporte para 4K 144 Hz con VRR: así son las LG OLED C4 y G4
Ya os lo anunciamos hace unos meses, pero ahora parece ser oficial, al menos eso se cita en HDTVtest, una donde el famoso youtuber Vincent Teoh confirma los nuevos cambios en el VRR, así como otras fuentes indican que el año que viene los futuros modelos LG OLED C4 (y G4) tendrán un cambio en la estructura de píxeles, pasando de un array WRGB a uno RWGB (primero el subpíxel rojo filtrado, luego el subpíxel blanco y luego los otros dos filtrados verde y azul).
Si nos dirigimos a la página web oficial de AMD, veremos como en su listado de televisores compatibles con VRR Freesync, si filtramos por OLED y LG, nos aparece ya listada la futura LG C4 (y obviamente, la G4 que será idéntica salvo el panel MLA) con compatibilidad total para la tasa de refresco variable entre 40 y 144 Hz.
Por otro lado, el nuevo cambio de estructura de píxeles obedece, en palabras del propio servicio técnico de LG Corea, a una mejora en la eficiencia y en el el ratio de apertura. Esto último significa, en términos mundanos, que podrán emitir más luz (nits) con el mismo consumo. Y va en consonancia con lo que os hemos comentado antes de la futura LG OLED G4 llegando a esos 3000 nits.
Podéis leer más sobre esta guerra de brillo en el fantástico artículo de Sergio Márquez, donde ya tratamos algunos de estos temas. Y es que una pregunta de lo más recurrente: ¿hasta donde llegaremos con los nits? para entenderlo, aunque esto es una opinión personal, debemos separar dos cuestiones fundamentales:
- Brillo máximo que se da solo en pequeños porcentajes de ventana (10% o menos): destellos, reflejos, etc.
- Brillo medio: brillo a pantalla completa, objetos grandes, etc.
Cuando hablamos de brillo en HDR, nos referimos al primer caso: objetos pequeños y muy brillantes. Para el segundo caso, probablemente con unos 400-500 nits a pantalla completa ya sea más que suficiente, ya que son pocas escenas las que requieren más brillo a pantalla completa.
Para establecer el «límite» de brillo para el HDR, deberíamos ver cuales son los masterizados de películas UHD en HDR más comunes: aproximadamente el 60-70% de las películas no pasan de 1000 nits y solo el restante lo hace hasta 4000. Películas que usen el rango hasta los 10000 nits…solo hay una. Por lo que si tomamos el valor de 4000 como bueno, ese sería el máximo de brillo a partir del cual ya no tendría sentido seguir alargando la guerra de los nits.
Para acabar y como reflexión curiosa, ambos cambios obedecen a las mejoras introducidas por la tecnología QD-OLED: un mayor brillo para el HDR y 144 Hz, entre otras muchas. Justo lo mismo que introducirán las nuevas LG OLED. Parece que los tiempos cambian y todas intentan tener todos los formatos, estándares y compatibilidades.