Astell&Kern se ha convertido en uno de los fabricantes de reproductores de audio de gama alta más importante del mercado. Los conocidos como DAP (Digital Audio Player) son su especialidad y en el catálogo de Astell&Kern encontramos modelos con características realmente impresionantes. Ahora el fabricante ha presentado un nuevo modelo todavía más ambicioso. Se llama Astell&Kern A&ultima SP3000T y destaca por incorporar un sistema de amplificación a válvulas. Además no llega solo, porque el fabricante también ha presentado los auriculares IEM NOVUS en colaboración con Empire Ears.
El nuevo A&ultima SP3000T de Astell&Kern está basado en el popular A&ultima SP3000. El fabricante ha combinado lo mejor de su actual reproductor estrella con el sonido «cálido» de la amplificación a válvulas. El SP3000T incorpora el sistema de triple amplificación de Astell&Kern, presentado por primera vez en 2021 con el A&ultima SP2000T, que permite a los usuarios personalizar su perfil de sonido utilizando amplificación a válvulas, un op-amp digital o una combinación híbrida de válvulas y op-amps. Estos tres modos están disponibles cuando se utilizan las salidas de 2,5 mm, 3,5 mm o 4,4 mm.
Astell&Kern A&ultima SP3000T: amplificación de válvulas en formato compacto
La característica más llamativa del SP3000T es que dispone de dos válvulas de vacío RAYTHEON JAN6418 MIL-SPEC Vintage. Gracias a estas válvulas este DAP es capaz de ofrecer un modo Tube Amp que proporciona un tono cálido y relajante, típico de los amplificadores de válvulas vintage. Además los usuarios pueden ajustar el flujo de corriente a las válvulas, consiguiendo así cambios matizados en el perfil de sonido.
Pero las válvulas no es el único sistema de amplificación que ofrece el dispositivo. También utiliza la misma configuración de op-amp que se encuentra en el reproductor insignia SP3000. Esta probada tecnología fue desarrollada a lo largo de los años para las líneas de reproductores de audio digital de Astell&Kern y ha demostrado una y otra vez ser la culminación de la experiencia de Astell&Kern en el diseño de amplificadores, proporcionando una claridad extrema, un bajo ruido de fondo y el sonido dinámico por el que Astell&Kern es conocido en todo el mundo.
Por otro lado, el SP3000T también incorpora un modo de amplificador híbrido, presentado por primera vez en el SP2000T. Este mejora la resolución y claridad del modo de amplificador de válvulas para ofrecer un sonido más detallado. Según el fabricante, este modo combina las ventajas de la sensibilidad analógica retro y la salida de alta resolución, ofreciendo así una nueva tonalidad que aúna lo mejor del diseño y la tecnología de las válvulas de vacío y los op-amp.
Al igual que el A&ultima SP3000, el SP3000T utiliza el último DAC insignia de Asahi Kasei Microdevices (AKM), el AKM AK4499EX; con una separación completa de las señales digitales y analógicas. La mayoría de los reproductores digitales procesan las señales digitales y analógicas juntas dentro del DAC. Sin embargo, el SP3000T reduce el ruido de la señal digital de entrada mediante el AK4191EQ, un modulador digital delta-sigma independiente, y después el DAC AK4499EX procesa las señales analógicas por separado.
Por lo demás, el A&ultima SP3000T está equipado con un procesador Snapdragon 6125 Octa-core y 8 GB de memoria DDR4, que es el doble de la cantidad de RAM utilizada habitualmente en los DAP. Junto con la actual interfaz de usuario Crimson de 4ª generación de Astell&Kern, el reproductor presenta un sistema más potente que ha demostrado ser estable, más fácil de navegar y actualizable.
A nivel estético tenemos el mismo diseño que vemos en otros dispositivos del fabricante. El cuerpo es de acero inoxidable 316L chapado en plata pura al 99,9%, lo cual confiere al SP3000T un aspecto clásico que complementa a la perfección el amplificador de válvulas vintage utilizado en el reproductor.
El nuevo Astell&Kern A&ultima SP3000T se pondrá a la venta el próximo mes de mayo de 2024 con un precio oficial de 2.999 dólares.
Auriculares NOVUS In-Ear Monitor
Junto con el nueva DAP SP3000T el fabricante ha presentado también unos auriculares In-Ear dirigidos a usuarios muy exigentes con el sonido. Los nuevos NOVUS In-Ear Monitor cuentan con el diseño Quadbrid de 13 transductores y doble conducción. Es la segunda colaboración de Astell&Kern con el fabricante de IEM Empire Ears, con el objetivo de buscar el sonido más puro imaginable combinando un diseño innovador con la tecnología más avanzada.
Los NOVUS equipan una carcasa de aluminio 6061-T6 acabada en Diamond Like Carbon (DLC) con placas frontales chapadas en oro húmedo de 24K y cristal de zafiro. Incluyen un cable híbrido de cobre, oro y plata de cuatro hilos hecho a medida con estructura de cable Litz Type 4S de 23,7AWG reforzado con fibra macromolecular negra y terminado en jack balanceado de 4,4 mm.
Con estos componentes ya podéis imaginar que estamos ante unos auriculares no aptos para todos los públicos. Los NOVUS los fabricarán desde Empire Ears pero serán distribuidos bajo la marca Astell&Kern, estando disponibles exclusivamente en distribuidores autorizados de Astell&Kern. Se pondrán a la venta en mayo de 2024 con un precio oficial de 4.999 dólares.
Vía | Ecoustics