Astell&Kern se ha convertido, por méritos propios, en el fabricante más importante de dispositivos DAP de gama alta. Si buscas un reproductor de música Hi-Res portátil, los modelos de Astell&Kern seguro que están en tu lista. Ahora el conocido fabricante ha ampliado su gama con el Astell&Kern SP3000M, un nuevo DAP que mantiene la mayoría de características premium de sus hermanos mayores pero con un precio un poco más competitivo.
El nuevo SP3000M se sitúa justo debajo del SP3000 y del SP3000T, convirtiéndose en el modelo más económico de la serie. Según el fabricante, los componentes internos del nuevo modelo son los mismos que los del SP3000. Sin embargo, el SP3000M es un poco más pequeño, tanto a nivel de chasis como el tamaño de su pantalla, además de prescindir de una entrada de 2,5 mm. Pero, ¿solo esto ha sido suficiente para rebajar tanto el precio respecto al modelo tope de gama? Vamos a echar un vistazo.
Astell&Kern SP3000M: poco que envidiar de sus hermanos mayores
La separación de señales digitales y analógicas se implementa en una estructura de circuitos HEXA-Audio utilizando el DAC insignia AK4499EX de AKM. Se ha usado el mismo diseño innovador de circuito de audio HEXA que se utilizó por primera vez en el SP3000, el cual incorpora cuatro de los DAC AK4499EX insignia de AKM y dos chips AK4191EQ separados que manejan señales digitales.
La mayoría de reproductores digitales procesan señales digitales y analógicas juntas dentro del DAC. La estructura HEXA del SP3000M, sin embargo, reduce el ruido de la entrada de señal digital a través del AK4191EQ, luego a través de un modulador delta-sigma digital separado y, por último, el DAC AK4499EX procesa las señales analógicas por separado. Esta configuración da como resultado una relación señal-ruido de hasta 130 dB.
En el interior del SP3000M encontramos un procesador Snapdragon 6125 Octa-core y 8 GB de memoria RAM DDR4, que es el doble de la cantidad de RAM que se utiliza habitualmente en los DAP. Junto con una interfaz de usuario de cuarta generación rediseñada, el SP3000M incorpora un sistema estable con un movimiento rápido y fluido.
Las partes de la CPU, la memoria y la comunicación inalámbrica están configuradas en un módulo. Las partes del circuito digital están ubicadas en la misma área, creando un único sistema en un chip (SoC). Esta innovación maximiza la eficiencia de la configuración general del circuito al proporcionar más espacio para circuitos de solo audio y reducir el calor y el ruido de los circuitos digitales.
Incluye además 256 GB de memoria interna con soporte para tarjetas microSD de hasta 1,5 TB, Wi-Fi de doble banda, compatibilidad con DLNA, salida de audio digital USB, USB-C para transferencia de datos y carga, y la capacidad de usar el SP3000M como un DAC USB para el ordenador.
Gracias al DAC de gama alta, el SP3000M admite la reproducción nativa de archivos de música PCM de alta resolución de hasta 32 bits, 768 kHz y DSD512. Por otro lado, cuenta con ReplayGain, que ajusta automáticamente y de manera uniforme el volumen de reproducción en las distintas pistas de música. Y también con AK File Drop, una app que nos permite transferir archivos de forma inalámbrica a través de un ordenador, un móvil o un programa FTP ubicado en la misma red.
A nivel inalámbrico, el SP3000M incluye soporte para códecs aptX HD, LHDC y LDAC para brindar múltiples opciones para la reproducción de audio de 24 bits sin cables. La conectividad Bluetooth 5.0 presenta una velocidad de transmisión más rápida y un mayor alcance en comparación con Bluetooth 4.2, lo que proporciona una conexión inalámbrica más estable. Además el sistema BT Sink permite la conexión a un dispositivo externo a través de Bluetooth y funciona como un DAC Bluetooth.
Al escuchar con auriculares, los canales izquierdo y derecho están claramente separados, pero la fatiga auditiva puede aumentar durante una escucha prolongada. La configuración CrossFeed del SP3000M mezcla partes de la señal original de un canal y envía esa señal al canal opuesto con una diferencia de tiempo para centrar la imagen del sonido.
Esto proporciona a los usuarios de auriculares un perfil de sonido similar al que se obtiene al escuchar a través de altavoces de tamaño completo. Mediante configuraciones como Shelf Cutoff, Shelf Gain y Mixer Level, los usuarios pueden configurar el nivel de crossfeed según sus preferencias de escucha.
Y en lo que respecta al diseño exterior, el SP3000M mantiene ese aspecto rectangular tan característico del fabricante. Tiene la misma forma de diamante en el frente del SP3000, aunque con pequeños cambios. Quizás el más llamativo sea la pantalla táctil, que en este modelo es de 4,1 pulgadas y cuenta con resolución HD (720×1280 píxeles).
Resumiendo, una nueva opción para los que buscan un DAP de gama alta pero no llegan a los modelos superiores. El nuevo Astell&Kern SP3000M estará disponible en noviembre de 2024 con un precio oficial de 2.299 dólares.
Vía | Ecoustics